A la PGR le faltan... para meter a Anaya a la cárcel: Xóchitl Gálvez

La candidata al Senado por la vía plurinominal dice que a cualquiera que se le encuentre culpable de corrupción debe ser castigado, pero asegura que lo de Anaya es un tema político.
"Mi mayor locura es haber apostado mi casa por ir al Senado": Xóchitl Gálvez
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Xóchitl Gálvez reparte golpes políticos por igual. Se describe como una panista rebelde y perredista conservadora.

Aunque defiende la inocencia del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya ante los señalamientos que existen en su contra por lavado de dinero y por el que existe una investigación en la Procuraduría General de la República (PGR), dice que no hay más: si es culpable, debe ir a la cárcel.

“Estamos discutiendo un tema que es muy fácil probarlo, ¿o le faltan tompiates a Hacienda y a PGR o qué?”, cuestiona en entrevista con ADN Político desde un campamento en Iztapalapa donde esa noche se queda a falta de casa —la apostó y perdió por haber dejado el gobierno delegacional antes de que terminara su periodo para buscar un escaño en el Senado—.

La exdelegada en Miguel Hidalgo dice estar convencida que estas acusaciones por la compra-venta de una bodega por 54 millones de pesos a través de una supuesta triangulación de recursos, solo buscan manchar la imagen del queretano, pero como una luchadora contra actos de corrupción, considera que a cualquiera al que se le prueba un delito, debe pagarlo.

Xóchitl, quien ocupa el primer lugar de la lista al Senado de la República por la vía plurinominal del PRD, también habla en esta entrevista sobre la importancia de legalizar drogas como la marihuana, la producción de la amapola e incluso la heroína como una forma de reducir índices de violencia y fabricar medicamentos.

Sobre la forma en la que han gobernado panistas durante dos sexenios este país, no duda en indicar que a Felipe Calderón (2006-2012) le faltó estrategia en la guerra contra el narcotráfico y a Vicente Fox (2000-2006) –sexenio en el que ella formó parte como directora de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas– le faltó carácter para enfrentar a corruptos.


Aquí la entrevista completa:

¿Quién es Xóchitl Gálvez?
Xóchitl Gálvez es una mujer con origen muy, muy humilde. Que se abrió paso a través de la educación. Que tomó consciencia, producto de las condiciones de su comunidad. Que aprendió a rebelarse ante la injusticia.
Primero del cacique, luego contra los políticos engaña gente y cuando llegué al gabinete de Vicente Fox, producto de los Head Hunters, porque yo soy empresaria y nunca he vivido de la política. Soy una empresaria exitosa en el mundo de la tecnología, en el mundo de la robótica y la inteligencia artificial. La verdad es que, llegué a la política por accidente pero me di cuenta que mi verdadera vocación en la vida es el servicio. El amor por el prójimo.

¿Quién la impulsó?
Nadie. Yo fui reconocida por el World Forum Economic de Davos, una de 100 líderes jóvenes en el mundo. De México éramos tres personas. Y yo era la única que no tenía un reconocimiento, digámosle así, de Pedigree.

¿Quién fue el primero que la invitó en el servicio público?
Vicente Fox (2000-2006), por los Head Hunters. Él me dio la oportunidad de estar en el gabinete. Fui irreverente. Fui leal. Le aprecio, pero también creo que le fui eficiente, eficaz y honesta. Él me apoyó muchísimo con recursos para los pueblos indígenas. Se hicieron 10 universidades, programas ambiciosos de electrificación en comunidades indígenas. La montaña de Guerrero se electrificó, Oaxaca, La Lacandona, la Huichol. No hay un precedente en la historia del país con una inversión de este tipo.

¿Ahora qué nos puede decir de Vicente Fox?, pasa de apoyar al PAN al PRI...
Pues mira, él es un hombre muy pragmático. Hace poco me lo encontré y lo abracé. Le dije que le quería, que le apreciaba y le dijo a Martha (Sahagún): "Esta cabrona, bien que me estaba madreando porque apoyé a Peña".
Y le dije: Pues sí. Nuestras diferencias políticas no tienen nada que ver con nuestro cariño personal. Yo le tengo mucho cariño porque conmigo, siempre fue una persona que me apoyó. Creo que en el gabinete de Fox, era un presidente que te dejaba trabajar.

Ahora es muy polémico…
Pues también es la edad, ¿no?... Genio y figura hasta la sepultura. Ese es Fox.

¿Como presidente, no cree que decepcionó?
Mira, yo creo que le faltó la malicia para ver. Esa que el PRI tiene y que tiene el colmillo retorcido. Creo que Fox creyó que tenía aliados en el PRI. Nunca los tuvo. Yo creo que ahí, debió haber sido mucho más cabrón con los corruptos del PRI y meterlos al bote.
Creo que no quiso confrontarse, como el peje. Eso de amor y paz (…) al final, su sexenio no pudo sacar reformas. Llegaron, pero llegaron tarde. La Reforma Energética y Fiscal creo que llegaron tarde para el país.

El PAN fue esperanza en su momento. ¿Ya pasó su tiempo?, ¿con tantos muertos con Calderón?
Yo creo que, por eso, el modelo presidencialista hay que derrotarlo. Finalmente, Fox y Calderón, más Calderón, ejercieron un modelo bastante más autoritario que llevó al país a temas que, sí creo que la lucha contra la delincuencia organizada era necesaria pero no de esa manera. No tan precipitada. No sin tener una estrategia. Sacó al Ejército a la calle sin saber exactamente a qué iban. Eso se ha dicho y escrito muchísimo... aunque creo que Peña ya tiene más muertos que Calderón.
El PRI lo que ofreció era que ellos sí sabían gobernar. Entonces, resultó igual. Por eso, este Frente ofrece un gobierno de coalición, es lo adecuado. Ya el país no puede confiar en una sola persona.

¿Anaya será diferente?
Claro que sí. Anaya, lo que le está apostando es a tener un equipo que piensa diferente. En mi caso, yo me integro a ser candidata por invitación de Anaya. Yo no tenía pensado participar.

¿Qué le prometió?
Escuchar y tener una visión, producto de un equipo de trabajo. No de una persona.

¿Aparte de la candidatura?
No, eso. Yo soy la responsable de los temas indígenas. Hablamos del tema de la corrupción. Es un tema que es súper necesario para que el país se levante.

Con los señalamientos de lavado de dinero que le han hecho a Anaya, ¿qué consejo le ha dado?
Nada. Más bien, quién tiene que probar que lavó dinero es la PGR. Porque si no, queda en eso. En señalamientos. Si la PGR tuviera elementos para juzgarlo. Ya lo hubiera hecho. Cuando fue a la PGR, ya no lo hubiera dejado ir libre. Es muy fácil desprestigiar a una persona. Yo que soy empresaria, imagínate que un cliente me pagó dinero mal habido. Pues uno no puede preguntar sobre el cheque que te están dando, ¿cómo lo ganó? Los bancos, la Unidad de Inteligencia Financiera son los que están obligados a determinar ese lavado de dinero en su momento y sancionar. El delito de Anaya es haber vendido una nave a una persona (Manuel Barreiro). Ahora, si es culpable, que lo metan a la cárcel ¡Pero ya!

¿Qué tiene de diferente (Ricardo Anaya) para gobernar este país?
Creo que Anaya sí entiende la lógica de hacia dónde se está moviendo el mundo. No puedo hablar del PRI porque el PRI se tiene que ir. Le falló a México, son demasiados corruptos, son demasiados gobernadores los que se enriquecieron.Inteligencia Financiera (dependiente de la SHCP) no detectó (desvío de recursos), fue cómplice de eso y de Rosario Robles (con la estafa maestra).Por eso José Antonio Meade no tiene la autoridad moral para hablar de honestidad porque fue alcahuete de gobernadores y de secretarios de Estado.

Dicen que Anaya es un joven traicionero, ¿Xóchitl qué dice?
Solo quien no sepa de la política puede hablar de la palabra traicionero. De que vea House of Cards. Yo creo que en política, todos (…) Diríamos que Calderón fue traicionero. Todos juegan, en este mundo de la política. Todos sabemos que en la política no hay amigos.

¿Fue válido que utilizara la dirigencia del PAN para catapultarse a la presidencia?
Pues sí le alcanzó. Era el presidente del PAN y logró hacer los acuerdos. Eso es ser político. O sea, yo no creo que (Manlio Fabio) Beltrones o (Enrique) Peña hayan llegado a ser presidentes sin hacer sus amarres ¿no? Ahorita, (José Antonio) Meade fue producto de un equipo que lo apoyó. Seguramente hay otro equipo que piensa lo contrario. Siempre hay ganadores y perdedores. El equipo de (Miguel Ángel) Osorio Chong perdió y no creo que haya sido una traición de Peña Nieto. Porque Osorio quizá fue el que más apoyó a Peña como candidato. Uno pensaría que Peña iba a poner a Osorio y no fue así. Entonces, son momentos políticos. Son juegos. Todos los que nos metemos a la política lo sabemos.

¿Qué nos puedes decir de Andrés Manuel López Obrador?
A mí sí me parece que querer gobernar con el libro de cabecera del secretario de Hacienda de hace 50 años es un error. El mundo es otro. Los cambios tecnológicos son otros. Los empleos del futuro no los hemos ni siquiera inventado en este mundo.
Sí necesitamos un político que hable de gobiernos de coalición y no de autoritarismo. A lo que nos va a llevar es a un México del pasado, punto. No hay duda.

¿Y por qué no apoyó a Margarita?
Porque no veo que el proyecto de Margarita se vaya a consolidar. Las candidaturas independientes a la Presidencia de la República les falta mucho por madurar. Es casi imposible ganar una campaña política sin un partido político. Lo del Bronco es un caso. Poder llegar a todo el país en una campaña, le va a ser imposible a Margarita porque no tiene los operadores. Ahí sí, yo espero recuperar la amistad de Margarita cuando pase todo esto porque le tengo un cariño como persona (…) me parece que se apresuró (en irse del PAN).

¿El Bronco?
Yo creo que es patético que puedas hacer trampas, que puedas comprar firmas. Que puedas revivir muertos, que puedas falsificar o comprar en el mercado negro copias de las credenciales de electora y te dejen ser candidato. El Bronco debería de tener un poco de dignidad e irse a tratar de gobernar lo mejor que pueda a Nuevo León.

Has acusado de corrupción a tu antecesor Víctor Hugo Romo en la Miguel Hidalgo, ¿cuánto se llevó?
Hay una persona que trabajó con él y que ahorita está en el PRD que me dice que le regalaban departamentos en los edificios a cambio de permisos. Hay empresarios que me dicen que les pedía un millón de dólares. Fácil unos 500 millones de pesos.

¿Xóchitl Gálvez se siente más del PRD o del PAN?
Soy del PAN pero la verdad, el PRD me adoptó increíblemente. Aunque mi perfil es más de izquierda. Como no tengo partido, no tengo bronca. Soy una panista rebelde y soy una perredista conservadora.

Justamente en su ideología conservadora, ¿sí a adopciones entre parejas gay?
Esos temas ya están discutidos. Yo no soy nadie para imponer mi moral sobre otra persona. Se me hace inaceptable hacerlo. Es como discutir si los negros deben o no tener derechos en Estados Unidos. Yo que fui víctima de discriminación en mi pueblo. No soy nadie para juzgar a nadie. La ley es clara, las personas tienen derechos. Yo tendré mis propias ideas, muy personales, pero como política, tengo que ser plural.

¿Sí a la legalización de la marihuana?
Yo creo que por lo menos hay que discutirlo. Pero si tenemos legalizado el alcohol, el cigarro. Me parece que nos estamos tardando y nos está causando un chorro de violencia.

¿Crees que sí se reduciría la violencia?

Yo creo que sí. Estados Unidos ya está produciendo. Nosotros vamos a llegar tarde a ese tema (...) Yo creo que la heroína medicinal podría ser una posibilidad para la gente de montaña de Guerrero.

¿Por qué?
Porque hay muchos fármacos legales que lo contienen. Antidepresivos o para la gente que está enferma de cáncer. Los productos están hechos en base a estos productos. Hay momentos que tienes que suministrar heroína. Mejor hagamos legal la Amapola para producir medicamentos y dejemos de criminalizar a los campesinos de la montaña de Guerrero.

Para ti, ¿quién ha sido el mejor presidente de México?
Benito Juárez en algunas cosas, pero en (el tema) de los bienes de los pueblos indígenas, no. Nadie lo quiere decir porque es un ícono, pero Juárez se chingó a los indios. Obviamente fue un gran reformador, un gran liberal pero, yo creo que el mejor fue (Francisco I.) Madero.

¿Y el peor?
Híjole. Creo que este (Enrique Peña Nieto), ¿Sabes por qué? Porque México le dio (al PRI) una segunda oportunidad y no la valoraron.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Conoce al equipo de López Obrador
Te Recomendamos
×