Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulación de la publicidad oficial, el otro debate en las campañas

El Congreso tiene hasta el 30 de abril para emitir una ley reglamentaria para regular la publicidad oficial, en ese contexto diputados se disponen a aprobar un dictamen dudoso para organizaciones.
La publicidad oficial, el otro debate en campañas
Relaciones peligrosas Organizaciones civiles y académicos advierten que el alto monto de dinero público destinado a este rubro fomenta que gobernantes busquen influir en las coberturas mediáticas. (Foto: iStock)

Abril empieza no solamente con la ola de spots, mítines y eventos de los candidatos a la Presidencia, también inicia con una batalla en el Congreso para regular la publicidad oficial en el país, a la cual se le da un alto y discrecional uso .

El debate se aceleró tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se aprobara una ley reglamentaria al artículo 134 de la Constitución, sobre la publicidad oficial, con el 30 de abril como fecha límite.

¿En qué va el proceso de regulación de publicidad oficial?

Publicidad

La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Mercedes Carmen Guillén Vicente (PRI), presentó el 13 de marzo una iniciativa que se turnó a dictamen. La idea es que se analice el martes 3 de abril en la comisión que preside, se discuta el 16 de abril y se apruebe el 19 para no llegar hasta las últimas fechas.

ADNPolítico buscó a la diputada para hablar al respecto, pero no ha obtenido respuesta.

Publicidad

¿Por qué organizaciones y algunos legisladores no le dan el visto bueno?

Para el colectivo #MediosLibres –conformado por 85 organizaciones civiles, académicas, empresariales, periodistas y medios de comunicación– y algunos legisladores de oposición esto fue calificado como un intento de “albazo”, porque no se ha analizado ampliamente el tema con organizaciones y especialistas y porque se prevé que el documento que se discuta sea el que presentaron los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y Nueva Alianza , pese a que estaban sobre la mesa otras iniciativas .

Publicidad

¿Quiénes están en contra de que se apruebe en “fast track”?

Publicidad

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que su grupo parlamentario impedirá que el PRI trate de imponer una Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental.

“Tendremos que entrar a una discusión fuerte y haremos lo necesario para que no haya albazos y se siga beneficiando al Ejecutivo federal con este tipo de ley”, dijo el pasado 20 de marzo.

Publicidad

Organizaciones de la sociedad civil han solicitado una discusión abierta y una ruta que incluya su participación así como la de especialistas y académicos para generar una ley que cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las que ellos propusieron ante el uso indiscriminado de recursos públicos que denuncian, el cual calculan en aproximadamente 9,000 millones de pesos por año.

¿Algún mediador se metió al debate?

Publicidad

Al análisis también le entró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con la presentación de un informe especial sobre la asignación y contratación de publicidad oficial en México con el fin de dar información de utilidad con miras a la regulación.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez , dijo que la falta de directrices claras sobre la manera en que se asigna la publicidad genera suspicacias respecto a que se puede emplear para premiar o castigar medios de comunicación.

La propuesta y las suspicacias

Publicidad

El borrador que se prevé sea dictaminado este martes tiene por objetivo reglamentar el modelo de propaganda gubernamental, sin embargo para el colectivo #MediosLibres contiene algunos artículos que no convencen:

Si quieres conocer la iniciativa completa entra aquí .

Publicidad

“Incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial”

¿Qué dice el predictamen?
“Las campañas de comunicación social son aquéllas que difunden el quehacer gubernamental, acciones o logros de Gobierno o estimulan acciones de la ciudadanía para acceder a algún beneficio o servicio público”.

Publicidad

¿Qué dicen las organizaciones?
Argumentan que se abre la posibilidad de que se use como promoción personalizada, además de que se exentan los informes anuales de gobierno. También dicen que esto permite la posibilidad de difundir mensajes o campañas extraordinarios a los originalmente planteados en el Programa Anual de Comunicación Social sin señalar claramente el tipo de mensajes que podrían significar.

“Sigue permitiendo la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos”

Publicidad

¿Qué dice el predictamen?
Para la asignación de tiempos, se recogen disposiciones que actualmente se establecen por ejercicios fiscales a través del Presupuesto de Egresos de la Federación o bien, a través de los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal que emite la Secretaría de Gobernación.

¿Qué dicen las organizaciones?
Comentan que el predictamen no prevé criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial y exenta los pagos que se hagan a los medios de comunicación para publicar “disposiciones normativas, resoluciones y actos administrativos o judiciales y demás información sobre las actuaciones gubernamentales que deban publicarse o difundirse por mandato legal”.

Publicidad

"Centraliza más el control del gasto en publicidad oficial"

Publicidad

¿Qué dice el predictamen?
Que la Secretaría Administradora es la Secretaría de Gobernación y la dependencia o unidad administrativa equivalente en el ámbito de las entidades federativas y los municipios, encargada de regular y administrar el gasto en materia de comunicación social, así como las áreas o unidades administrativas con funciones o atribuciones equivalentes o similares que determinen el resto de los Entes Públicos.

¿Qué dicen las organizaciones?
Que se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, de aprobarse este dictamen, se le otorgarían facultades potenciadas a la Secretaría de Gobernación.

"Ausencia de fomento al pluralismo y la diversidad"

Publicidad

¿Qué dice el predictamen?
No contiene artículos al respecto.

¿Qué dicen las organizaciones?
La iniciativa no prevé ninguna disposición sobre ello, pese a que en sus recomendaciones señalaron que “los estados deberán establecer políticas y destinar recursos para promover la diversidad y el pluralismo de medios a través de mecanismos de ayudas indirectas o subsidios explícitos y neutros, diferenciados de los gastos de publicidad oficial.

Publicidad

“No propone transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating"

¿Qué dice el predictamen?
“La revisión y fiscalización de los recursos públicos federales en materia de Comunicación Social se realizará a través de la Auditoría Superior de la Federación”. El Padrón Nacional de Medios de Comunicación está a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

¿Qué dicen las organizaciones?
Que la ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. En otros países, por ejemplo en Uruguay, existe una institución autónoma que se encarga de medir el raiting o las audiencias de los medios.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad