¿Quién es David Colmenares, el nuevo auditor superior de la Federación?

El hombre que llega a ocupar el lugar que dejó Juan Manuel Portal es un economista con experiencia en Hacienda, gobiernos estatales y la academia.
Protesta  Colmenares asumió el cargo momentos después de la votación en el pleno de San Lázaro.  (Foto: Especial )
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

David Rogelio Colmenares Páramo fue elegido este jueves por la Cámara de Diputados como el nuevo titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), un puesto clave en las tareas de fiscalización y combate a la corrupción en el país.

El nuevo funcionario formaba parte de una terna en la que también estaban Salim Arturo Orcí Magaña y Ángel Trinidad Zaldívar, y estará en el cargo de 2018 a 2025.

¿Quien es el nuevo auditor?

Colmenares es economista. En 2014, el también académico de la UNAM, el ITAM y la Universidad Anáhuac fue designado contralor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (hoy Tribunal Federal de Justicia Administrativa, TFJA). También ha sido panelista en proyectos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

En la administración pública, fue secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca en el mandato del priista Heladio Ramírez López (1986-1992).

De 2000 a 2006, fue jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y miembro de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT). También trabajó en la Secretaría de Hacienda, de 1995 a 1998 fue director de Administración y Finanzas de Liconsa, y de 1999 al 2000 fue delegado en Oaxaca del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El nombramiento que al fin se destrabó

La elección del auditor debía hacerse desde el año pasado. El 17 de noviembre comenzó el proceso de selección con la emisión de la convocatoria para llamar a los interesados en relevar a Juan Manuel Portal, quien concluiría su gestión el 31 de diciembre.

Hubo 41 aspirantes, de los cuales Orcí, Zaldívar y Colmenares fueron elegidos dentro de la terna de finalistas. Sin embargo, para mediados de diciembre, los desacuerdos entre las fuerzas políticas no permitieron avanzar, pues ninguno de los candidatos tenía el respaldo suficiente (dos terceras partes de los votos).

Esto provocó que el nombramiento quedara en suspenso desde entonces, lo que a su vez forzó a los partidos a negociar y, finalmente, a que el tema se retomara este jueves y concluyera con la votación a favor de Colmenares.

Entre ovaciones y reclamos

Tras la votación, diputados del PRI y del PVEM aplaudieron al nuevo funcionario, lo que fue reprobado por algunos legisladores de oposición. Uno de ellos fue Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, quien acusó nexos entre el auditor y el bloque gobernante.

"La ovación del PRI nos dice de qué tamaño es la independencia de quien acabamos de nombrar", ironizó.

En respuesta, el coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma, consideró que "hubo pifias por parte de algunos compañeros legisladores que no quisieron votar y se abstuvieron en esta importante votación".

Jonadab Martínez, de MC, subrayó que Colmenares tiene un gran reto pendiente en el impulso a investigaciones por posibles casos de corrupción.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
#DebateChilango: En sus marcas, listos...
Te Recomendamos
×