Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera condiciona: Va al Senado si hay acuerdo de gobierno de coalición

El jefe de gobierno de la CDMX condicionó su renuncia a la CDMX para ir al Senado a que Por México al Frente garantice por escrito que se establecerá el modelo de gobiernos de coalición.
Miguel Ángel Mancera
Condiciona posición El jefe de gobierno aseguró que no se irá a menos que haya un compromiso para implementar los gobiernos de coalición.

Antes de dar el paso hacia el Senado, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, puso como condición que a través de la coalición de Por México al Frente se garantice la puesta en marcha de un gobierno de coalición.

El mandatario capitalino quien está en segundo lugar de la lista de plurinominales del PAN a una senaduría subrayó que es necesario implementar este modelo de gobierno, pues aseguró que el presidencialismo está agotado.

Mancera dijo que esperará a que en los próximos días se de una discusión con los presidentes de los partidos y el candidato presidencial Ricardo Anaya en torno al tema para que quede por escrito el compromiso y dijo que de lo contrario, no podrá continuar con el proyecto que le ofrece la alianza PAN-PRD-MC.

“Si no está eso o si ha cambiado alguna visión, entonces no estaríamos nosotros ahí (en la candidatura)”, dijo Mancera en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El plazo para que Mancera tome la decisión sobre si permanece o no al frente de la CDMX será el 31 de marzo próximo. Sin embargo, también espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida sobre la viabilidad de su postulación que fue impugnada por el expresidente del PAN, Gustavo Madero .

¿Qué es un gobierno de coalición?

Publicidad

El gobierno de coalición es una figura establecido en la Constitución Mexicana a partir de la reforma a los artículos 74, 76 y 89 que plantea la necesidad de construir mayorías para alcanzar una gobernabilidad democrática. Esta se traduce en un programa de gobierno el cual es sometido a aprobación de los partidos coaligados a través de un acuerdo pactado con el gobierno Federal.

Será a partir de este sexenio que se pueda implementar este modelo de gobierno, que expertos consideran harán más transparentes las acciones de gobierno y evitarán decisiones unilaterales en el gobierno . Actualmente está pendiente la regulación de esta figura.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad