Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado resuelve una queja por acoso sexual a favor de una trabajadora

La senadora Pamela Higuera informó que una trabajadora presentó una queja ante la Unidad de Género tras ser agredida en el recinto parlamentario.
Labor
Labor Una comisión del Senado resolvió una queja a favor de una trabajadora que sufrió una agresión sexual. (Foto: Cámara de Senadores)

El Senado de la República atendió y resolvió a favor de una trabajadora una queja por acoso sexual presentada hace seis meses, informó la Unidad de Género de esa instancia legislativa.

Por primera vez en su historia, la Contraloría Interna del Senado falló a favor de la denunciante y se encuentra a la espera de que se dicte la sanción contra su agresor.

Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad de Género, notificó este miércoles a las senadoras integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género que la conclusión de esta investigación ocurrió la semana pasada.

Publicidad

“Es la primera vez que la Contraloría Interna resuelve de manera positiva para la víctima un caso tan ejemplar como fue el caso de hostigamiento que tenemos. Estamos en espera de la sanción, pero esperemos que sea ejemplar con el fin de que podamos ir eliminando estas prácticas tan nocivas para el clima laboral en este Senado de la República”, dijo Higuera.

Agregó que la mujer que fue agredida tiene una posición jerárquica menor que su agresor y ambos laboran en la misma área, por lo que se instrumentaron medidas de seguimiento para proteger a la denunciante.

Publicidad

La resolución se da a conocer en un momento en el que la violencia de género ha sido expuesta como una problemática que impacta a diferentes sectores de la población mexicana. Esta semana la actriz Karla Souza reveló a CNN sobre cómo en los inicios de su carrera fue violada por un director con el que trabajó y del que no dio su nombre. A la revelación de Souza se suman las denuncias públicas de las actrices Stephanie Sigman y Paola Núñez.

El 66.1% de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que viven en México ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida, de acuerdo con cifras del Inegi.

Recomendamos: 'Hashtags', tendencias, #Fails: Las precampañas en Twitter

Publicidad

Legislan en la materia

El pasado 15 de febrero la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para redefinir los conceptos de hostigamiento sexual y acoso sexual.

Publicidad

El documento que surge de una iniciativa presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Avalos (MC) el 28 de abril de 2017 fue aprobado por unanimidad, con 303 votos a favor, y se turnó al Senado de la República.

Nuevos conceptos

Publicidad

Los cambios previstos en el dictamen de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dicen:

Hostigamiento sexual: es cualquier conducta que comete una persona en contra de otra con fines lascivos, mediante el ejercicio del poder, el asedio reiterado y/o valiéndose de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualesquiera otra que implique subordinación.

Acoso sexual: cualquier conducta que comete una persona en contra de otra mediante el ejercicio abusivo del poder, acoso u atosigamiento con el fin de incordiarla sexualmente, así como aquellas conductas con una connotación sexual que no son consentidas por quien las recibe y que pueden conllevar a un estado de riesgo o indefensión para la víctima”.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad