Palomita o tache: ¿cómo van los independientes que quieren ser diputados?

De los 187 aspirantes que buscaban una candidatura independiente para una diputación federal, el 53% no entregó reporte de fiscalización y únicamente 39 se encaminan a obtener el registro.
Cumplidos e incumplidos  De los 187 aspirantes a una candidatura independiente para la Cámara de Diputados, solamente 85 cumplieron con la entrega de su reporte de gastos.  (Foto: ADNPolítico)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Si el proceso de registro de los aspirantes independientes a una diputación federal fuera una tarea de la primaria, seguramente algunos de ellos se harían acreedores a un sello de "vas bien", “no cumplió” o "incompleto".

El Consejo General del INE dio a conocer este miércoles sus resultados de la revisión de firmas y de la fiscalización de estos postulantes y descalificó a varios de ellos por no alcanzar las rúbricas requeridas o porque no transparentaron los recursos que invirtieron en el proceso para recolectar apoyos.

Estos fueron los resultados:

Recomendamos: La historia de 23 independientes que quisieron hacer trampa

Los que “van bien”

39 de los 187 suspirantes que manifestaron su intención de competir por una diputación federal superaron el umbral de firmas requeridas por el INE y además entregaron el reporte de ingresos y gastos que les permitirá continuar con el proceso. En promedio, se gastaron 41,000 pesos para conseguir entre 5,000 y 18,000 firmas con el apoyo de 483 personas.

Los que "sí cumplieron, pero no lo lograron"

46 sí entregaron sus reportes, pero no les alcanzan las firmas para obtener su registro. Incluso hubo ocho de ellos que se desistieron de continuar en el proceso. En total fueron 85 independientes —incluidos los que van bien— que en total capturaron 1,022 operaciones y registraron gastos por 2.6 millones de pesos y 2.2 millones de pesos de ingresos.

Los que “no cumplieron”

100 de los aspirantes registrados no presentaron ningún informe de gastos e ingresos en el Sistema Integral de Fiscalización, una herramienta diseñada por el INE para que los aspirantes puedan transparentar el origen y uso de los recursos que utilizaron durante el proceso electoral. De estos, 38 se desistieron de buscar una candidatura.

El que entregó “incompleto”

Víctor Manuel Escobar, quien aspiraba a la diputación por el distrito 08 de Baja California, superó el umbral de firmas requeridas por el INE para obtener la candidatura, pero no entregó su reporte de fiscalización, por lo que no se le podrá otorgar el registro y se hará acreedor a una multa de 8,300 pesos.

Y las sanciones son...

El INE puso sobre la mesa una serie de sanciones para quienes incumplieron la entrega del reporte, las cuales son de dos tipos: para aquellos que se desistieron antes de la conclusión del periodo —el pasado 17 de enero— para la recolección de firmas será la exclusión de este proceso electoral. Otro caso es para quienes se desistieron después de la fecha límite, mismos que no podrán participar ni en este ni en los dos procesos electorales siguientes.

La resolución final sobre quienes sí y quiénes no aparecerán en la boleta se conocerá hasta el 29 de marzo.

Lee: Ellos son los priistas que buscan un lugar en el Congreso

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Esto ha ganado Anaya en su paso por las 'grandes ligas' de la política
Te Recomendamos
×