Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoLegislador | ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Ana Paola López Birlain?

En 2014, ocupó el lugar de Ricardo Anaya, quien buscaba la dirigencia del PAN. Ahora, regresa a San Lázaro como diputada propietaria de la bancada albiazul. Le preguntamos qué tiene y esto respondió.

¿Quién es?

Ana Paola López Birlain tiene sus raíces en Querétaro, de donde también es originario el excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien ha sido una figura clave en su trayectoria.

En 2014, cuando Anaya dejó San Lázaro para buscar la dirigencia del PAN, López Birlain ocupó su lugar, pero antes, ya le había abierto la puerta para convertirse en la secretaria particular del exgobernador queretano Francisco Garrido Patrón. Ahora, llega como diputada propietaria en la primera fuerza de oposición en el Congreso.

Publicidad

¿Qué tiene?

López Birlain dice que sus bienes son producto de su trabajo. Su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés en la plataforma 3de3 data de 2015. En ella, reporta ingresos anuales de 46,000 pesos por cargos públicos, mientras que su pareja percibe 960,000 pesos. Su último encargo fue como regidora de la capital queretana.

Lee: #YoLegislador | ¿Quién es Félix Salgado Macedonio?

Publicidad

No da cuenta de bienes inmuebles ni de ella ni de su pareja; reporta dos automóviles con valor estimado de 650,000 pesos. También reporta cerca de 500,000 pesos en joyas, menaje de casa y obras de arte, además de tres cuentas bancarias.

Dice no tener conflictos de intereses, pero en la plataforma reconoce participación dentro del Consejo de Administración de tres empresas relacionadas con el sector salud: Medicentros Salus, Grupo Sanomed y Servicios Médicos Salus.

Su esposo, además, es integrante del Consejo de Administración del Rancho Guadalupe Septién.

¿Qué ha hecho?

Publicidad

López Birlain es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Mercadotecnia por la Rome Business School. Ha desempeñado cargos en el ámbito público y la iniciativa privada, donde incluso fue socia de una firma de consultoría política.

En la administración pública, ha desempeñado puestos estatales que van desde asesora hasta secretaria particular del exgobernador Garrido Patrón (2003-2009), posición a la que llegó con respaldo de Anaya.

Entre 2014 y 2015, ocupó una curul como suplente de Anaya, quien dejó San Lázaro para buscar la dirigencia del partido. Ahora regresa, pero como propietaria.

Publicidad

Lee: Morena se estrena en San Lázaro con una iniciativa para eliminar el fuero

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad