Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX empieza a prepararse para aplicar la prohibición de los plásticos

Antes de que las restricciones entren en vigor en 2020, el gobierno capitalino lanzará campañas de concientización para la industria, los comerciantes, las tiendas de autoservicio y los consumidores.
Vasos y popotes
A decirles adiós... La reforma a la Ley de Residuos Sólidos implica que en 2020 queden prohibidas las bolsas de plástico, salvo algunas excepciones, y en 2021, los vasos, popotes, cubiertos, platos y otros objetos de un solo uso.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A nivel mundial, cada minuto se usan 10 millones de bolsas de plástico, de las cuales 48% termina en los océanos y contribuye a la muerte de alrededor de 1.5 millones de aves y especies marinas.

Así lo expusieron este viernes las autoridades de la Ciudad de México encabezadas por Claudia Sheinbaum, al dar a conocer el plan para empezar a materializar la ley que prohíbe el uso y la distribución de plásticos de un solo uso.

Conoce más: La CDMX desecha las bolsas de plástico, popotes, agitadores, globos...

Las reformas a Ley de Residuos Sólidos fueron aprobadas este jueves en el Congreso local, con lo que se prohibrá la comercialización de bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, cápsulas para café, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plástico.

Ahora, ¿qué sigue?

Publicidad

La aplicación de la ley requiere, en primer lugar, de la preparación de la industria y de la ciudadanía para acatar este ajuste en la regulación de los plásticos, dijo la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles García, en una rueda de prensa.

A través de una campaña de concientización se empezará a informar a comerciantes, negocios y consumidores acerca de que el uso de bolsas de plástico y de otros objetos quedará prohibido en la ciudad, indicó.

¿Cuándo se empezará a aplicar la ley?

De acuerdo con lo planteado en la norma, la prohibición se aplicará de manera paulatina:

  • A partir del 1 de enero de 2020 se prohibirá el uso y la distribución de bolsas de plástico.
  • A partir del 1 de 2021 se prohibirá el resto de los plásticos de un solo uso.

Recomendamos: La ciudad de Aguascalientes prohíbe los plásticos y el claxón

¿Habrá sanciones?

Sí, pero aún no se especifican. Sin embargo, Sheinbaum aseguró que la idea no es sancionar al ciudadano o al que comercializa, sino "generar las condiciones para que esto sea una necesidad".

"En su momento habrá sanciones, pero ahora lo más importante es la prevención, que se entienda que esta ley es indispensable para la ciudad", recalcó la jefa de gobierno.

¿Cuál es el plan?

Robles García precisó que, en lo que corresponde a la secretaría, se trabajará en:

  • Una norma ambiental para producción y consumo sustentable de los productos plásticos biodegradables y de los compostables.
  • Implementar una cultura ambiental para reducir el consumo de plástico de un solo uso.
  • Impulsar al desarrollo de alternativas para los artículos plásticos.

¿Bastará con la prohibición del plástico?

No. Sheinbaum reconoció que este es un importante paso para generar un medio ambiente sano, pero no es suficiente. Por ello, dijo, se retomará la campaña de separación de residuos en los hogares.

Además, adelantó, ya se abrió una licitación para la reubicación de una planta de transferencia que conecte con la de separación de basura que estará en Vallejo.

Según Sheinbaum, su gobierno está invirtiendo 300 millones de pesos en reciclaje.

También puedes leer: Querétaro dice adiós a las bolsas de plástico en el súper

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad