Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2 años, solo se presentaron 2 denuncias por acoso a mujeres en la CDMX

Equis Justicia para las Mujeres y ONU Mujeres advierten que las víctimas tienen dificultades para identificar en qué momento sufren un acto de acoso y los términos legales están basados en la moral.
mujeres acoso CDMX
Acoso a mujeres. El acoso y la violencia contra capitalinas se mantienen en niveles altos a pesar de las quejas y de campañas de autoridades locales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A pesar de la polémica en torno al tema y de la atención pública que atrae, en los últimos dos años solo se han presentado dos denuncias por acoso sexual contra mujeres en la Ciudad de México, informó Berenice Fuentes, de la organización Equis Justicia para las Mujeres.

En medio de las quejas de capitalinas y del reciente resurgimiento del movimiento #MeToo, Fuentes consideró que esto se debe a que no hay una política integral "que nos permita identificar este tipo de violencia y nos enseñe que no solo ocurre cuando se toca una parte del cuerpo".

"Hay una dificultad para que las personas identifiquemos qué es el acoso. Muchas de esas conductas fueron identificadas hasta que fueron espejeadas con alguien que así lo llamaba, por eso en las denuncias expuestas en #MeToo se pueden ver denuncias de hace años, porque en ese momento no lo sabían (que lo habían sufrido)", dijo.

Te puede interesar: El gobierno hace lo mínimo por la seguridad de las mujeres: OSC

En una conferencia de prensa, convocada por ONU Mujeres el jueves 11 de abril, Belén Sanz Luque, responsable de esa oficina, dijo que "el ínfimo nivel de denuncias formales se contrapone con el alto nivel de violencia de género". Agregó que, a nivel global, solo 3% de las denuncias por acoso sexual presentadas por mujeres resulta falso.

"Si no ponemos atención específicamente en identificar el acoso, incluso por parte del perpetrador que no se da cuenta de lo que está cometiendo, esta actuación puede derivar en otras formas de violencia", advirtió.

Publicidad

¿Por qué solo dos denuncias de acoso?

Este martes, Reforma publicó una nota que señala que, de acuerdo con el estudio de Equis Justicia para las Mujeres y ONU Mujeres, la falta de denuncias en la ciudad se relaciona con que, para juzgar y castigar el abuso sexual, el lenguaje y los conceptos se basan en la moral y no en los riesgos de salud o seguridad.

Recomendamos: ¿Qué hacer en caso de acoso por redes sociales?

Palabras como "conductas con intención lasciva", "obscenas", "inmorales" o "indecentes" son las más usadas para definir las acciones contra mujeres.

Sin embargo, al buscarlas en tribunales nacionales, en leyes de protección a mujeres y en tesis aisladas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no existe un referente jurídico basado en la definición de sexualidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ONU Mujeres y la organización destacaron en este informe que, si no se atacan las primeras conductas acosadoras, se detonarán delitos más graves como violación, estupro, pornografía, violencia, hostigamiento y feminicidio, que en 90% de casos quedan sin castigo.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad