Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum defiende sus primeros 100 días y acusa corrupción en la pasada gestión

En su primer informe de labores, la jefa de gobierno centró su mensaje en atribuir al gobierno de Miguel Ángel Mancera problemas de corrupción, inseguridad e impunidad en la capital del país.
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno. Sheinbaum dio su mensaje ante decenas de invitados, como los funcionarios de su gabinete, líderes partidistas y legislativos y los alcaldes de la capital.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Tras cumplir sus primeros 100 días de gobierno al frente de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio este domingo un primer informe de labores, en el que enfocó su mensaje en criticar la gestión de su antecesor, Miguel Ángel Mancera, a la que atribuyó problemas de corrupción, inseguridad e impunidad en la capital.

“Hemos terminado con los privilegios de los altos funcionarios y hemos avanzado mucho en eliminar la corrupción”, dijo la morenista frente a su gabinete, legisladores locales y federales y alcaldes capitalinos.

Sin mencionar el nombre de Mancera, aseguró que una muestra de la corrupción en la pasada administración fue el sector inmobiliario. La exjefa delegacional en Tlalpan señaló que su gobierno ha revisado los 174 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018 —cuando Mancera, hoy senador por el PRD, aún era jefe de gobierno— y ha encontrado irregularidades en 48.

“El nivel de impunidad fue tal que, por ejemplo, autorizaron polígonos de actuación en colonias en donde el plan parcial explícitamente establece que esta norma no puede aplicarse”, dijo.

Lee: Sheinbaum se centra en transparencia y política social; lidia con la inseguridad

“En particular, dedicaremos nuestro esfuerzo a acabar con la corrupción en el Instituto de Vivienda. Se acabó que se apoye a organizaciones que a su vez venden la vivienda”, insistió.

Publicidad

Pero los ataques de la jefa de gobierno no solo se enfocaron en el tema del desarrollo urbano. La funcionaria también acusó que los programas sociales de la capital se usaron para comprar votos, por lo que su administración decidió cancelar 16 y realiza un censo de los existentes, que permita verificar quiénes son los beneficiarios y orientar los recursos hacia las zonas y los grupos que más los necesitan.

En seguridad, Sheinbaum reiteró una de las críticas que ella y su equipo han hecho a la pasada gestión: los señalamientos sobre el “maquillaje” de cifras en la materia.

“Está disponible en los datos de la ciudad el maquillaje de distintas cifras de delitos, como homicidio, robo de vehículo, feminicidio, violación. Esto hace difícil generar una línea de tiempo que permita saber entre el año anterior y este cuánto ha aumentado el delito. Por eso estamos midiendo a partir de la entrada de este gobierno”, dijo.

Según Sheinbaum, en diciembre de 2018 el promedio diario de homicidios dolosos era de 5.19 casos y, para marzo, pasó a 5.8. En tanto, el de robo de vehículos pasó de 44 en diciembre a 35 en marzo.

Lee: La CDMX sufre una escalada de la inseguridad en los primeros meses de Sheinbaum

Acerca de sus primeras acciones, Sheinbaum aseguró que en este periodo se han logrado ahorros en diversas áreas. A raíz de esto, sostuvo, se consiguió ahorrar 25,000 millones de pesos en diferentes dependencias y tareas —como las secretarías de Obras y de Seguridad, la reconstrucción de inmuebles dañados o el manejo de residuos sólidos—, que fueron redirigidos a inversión pública.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad