Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX sufre una escalada de la inseguridad en los primeros meses de Sheinbaum

La cifra de víctimas de asesinato en diciembre y enero es 93% superior a la del mismo periodo comparable. Expertos y autoridades actuales coinciden en que la tendencia inició en el gobierno anterior.
Inseguridad en la CDMX
Problema urgente. La inseguridad pública es uno de los problemas que más preocupación generan entre los capitalinos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Durante los primeros meses de gobierno de Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México ha vivido una escalada de la inseguridad pública, que se refleja en un repunte tanto del total de los delitos denunciados como de la incidencia de crímenes como el homicidio doloso y el secuestro.

En diciembre de 2018 y enero de 2019 —últimos meses de los que hay registro oficial—, en la capital se contabilizaron 40,657 carpetas de investigación. Esto representa un alza de 18.34% respecto del periodo comparable, diciembre de 2017 y enero de 2018, cuando hubo 34,354, según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lee: Sheinbaum se centra en transparencia y política social; lidia con la inseguridad

La escalada es mayor en delitos de alto impacto social, que son tomados como indicador de los niveles de violencia en una comunidad.

En homicidios dolosos, por ejemplo, la cifra en los primeros dos meses de Sheinbaum fue de 323 víctimas, un incremento de 93% respecto del periodo comparable, diciembre de 2017 y enero de 2018, cuando hubo 167. Lo mismo sucede con las extorsiones, en las que el aumento fue de 109%, y con los secuestros, en los que fue de 233%.

Delito
Víctimas en el periodo de diciembre de 2017 a enero de 2018
Víctimas en el periodo de diciembre de 2018 a enero de 2019
Incremento porcentual
Homicidio doloso
167
323
93%
Feminicidio
7
7
0%
Secuestro
6
20
233%
Extorsión
72
151
109%
Publicidad

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Qué dicen los expertos?

Especialistas en seguridad alertan de la situación, aunque señalan que esa tendencia al alza no empezó con esta administración, la primera de Morena en la capital, sino que el incremento viene desde la gestión de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), quien hoy es líder de los senadores del PRD.

“El gobierno de Mancera tuvo la mala decisión de no hacer diagnósticos correctos a partir de la delincuencia y trató de minimizar el problema que estaba existiendo”, dice en entrevista Leonel Fernández, director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

“Me atrevería a decir (que los números) son resultado de lo que no se hizo para combatir la crisis de inseguridad que estaba creciendo en la ciudad, por lo menos, desde 2016”, añade.

Santiago Roel, fundador de la iniciativa Semáforo Delictivo, coincide con ese punto de vista y toca el caso de los homicidios dolosos, cuyo aumento atribuye a las luchas entre grupos de narcomenudistas por el control territorial de diversas zonas.

“No es de los últimos dos meses, a lo mejor se ha agravado en los últimos meses, pero es un proceso que ya lleva tiempo. Lo estuvimos reportando nosotros desde el año pasado, antepasado, cuando veíamos indicadores a la alza. La ciudad se había mantenido un poco exenta de estos fenómenos en los años recientes, pero ya la alcanzó el fenómeno que está sufriendo México en otras entidades, como Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León”, dice.

Lee: 3 cárteles del narcotráfico pactaron tregua en la CDMX, según investigación

¿Qué dice el gobierno actual?

En estos meses, en la ciudad se han registrado hechos de violencia como una balacera a raíz de la cual murieron siete personas en la alcaldía de Iztapalapa . También ha habido denuncias sobre intentos de secuestro a mujeres en el Metro y sus alrededores y ha ocurrido la detención de personas señaladas como líderes del Cártel de Tláhuac.

Ante esos sucesos y otros más ocurridos en enero, Sheinbaum señaló que su administración ya está operando para enfrentar el problema y atribuyó la gravedad de la situación al gobierno anterior.

“Estamos trabajando muy duro, nos dejaron una ciudad en condiciones de muchísima violencia”, dijo.

En tanto, altos funcionarios locales, como la procuradora Ernestina Godoy y el secretario de Seguridad, Jesús Orta, han acusado que la administración anterior no registraba todos los delitos cometidos y que incluso hubo protección policial a grupos delictivos.

“Manipulaban para demostrar disminución las en las estadísticas criminales”, ha dicho Godoy.

Lee: La procuraduría de la CDMX manipuló cifras: Ernestina Godoy

Para enfrentar la inseguridad, en enero el gobierno capitalino lanzó una estrategia de cuadrantes de proximidad, la cual consiste en dividir la CDMX en 847 cuadrantes patrullados por policías.

Los expertos consultados creen que este plan puede dar resultados, aunque estos podrían verse hasta finales de año.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad