Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone permitir el uso de gas pimienta e inmovilizadores en la CDMX

La propuesta, según su autor, busca regular estos objetos y dar a las mujeres una alternativa para defenderse.
Marcha_Secuestros_Metro-2.jpg
"Autodefensa". El pasado fin de semana, cientos de mujeres marcharon en la capital del país para exigir un alto a la violencia machista.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Morena buscará que el uso de gas pimienta e inmovilizadores eléctricos sea permitido en la capital del país como medio de defensa personal, luego de que a inicios de este año casi 50 mujeres presentaran denuncias por acoso e intentos de secuestro.

El diputado local Nazario Norberto Sánchez presentó este martes una iniciativa para reformar el Código Penal capitalino con el propósito de permitir a las mujeres, por razones de seguridad, la utilización de rociadores, espolvoreadores, gasificadores y armas eléctricas que no provoquen la pérdida del conocimiento y no pongan en riesgo la vida.

"La violencia contra las mujeres ha crecido de manera exorbitante en esta ciudad. Secuestros, robos, violaciones, acoso sexual son los delitos que más se han propiciado en la capital en los últimos meses", expuso en tribuna.

Conoce más: Ante secuestros en el Metro, Sheinbaum anuncia plan de protección a usuarias

Recordó que, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ), entre enero y febrero se abrieron 48 carpetas de investigación por presuntos intentos de secuestro contra mujeres dentro del Metro y sus alrededores.

El diputado dijo que su iniciativa busca dar soluciones a la exigencia "Quiero salir a la calle sin sentir miedo", que el pasado fin de semana hizo eco en la capital del país. Agregó que algunas mujeres comenzaron a "armarse" con estos objetos, pero su uso no está regulado, lo que les podría valer una sanción por intentar defenderse.

Publicidad

¿Qué dice la legislación actual?

El artículo 251 del Código Penal local establece: "A quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, atendiendo a las referencias de tiempo, modo y lugar, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de noventa a trescientos sesenta días multa".

Leer: CDMX tendrá un cuerpo de abogadas que ayudarán a las mujeres a denunciar

¿Cuál es la propuesta?

Adicionar párrafos a ese mismo artículo, a fin de que se permita, únicamente por razones de seguridad, portar rociadores de gas pimienta y armas eléctricas.

De aprobarse esto, la legislación establecería: "No se consideran objetos prohibidos los rociadores, espolvoreados, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano (…) Tampoco se consideran objetos prohibidos las armas electrónicas que no provoquen la pérdida del conocimiento ni pongan en riesgo la vida".

Recomendamos: Piden al gobierno de la CDMX no minimizar violencia de género y emitir Alerta

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad