Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#8M: No importa que seamos mujeres, lo importantes es hacer equipo por la CDMX

Por primera vez la Ciudad de México, cuenta con un gabinete donde las mujeres tienen un gran peso en la tarea de administrar una de las ciudades más grandes del mundo. Platicamos con seis de ellas.
Mujeres en la CDMX
Ellas tienen las riendas. Esto piensan las mujeres que gobiernan en la CDMX sobre el reto de formar un gabinete paritario.
  1. "Un gabinete compuesto por muchas mujeres manda un mensaje"

    Almudena Ocejo
    Almudena Ocejo, titular de la secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX.

    La titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Almudena Ocejo, comenta que un gabinete compuesto por muchas mujeres ayuda a que se normalice la idea de que tanto hombres como mujeres pueden estar en puestos de toma de decisiones y ser impulso para que niñas, adolescentes y jóvenes aspiren a estos lugares.

    “Ver un gabinete compuesto por muchas mujeres manda un mensaje importante de que sí se puede llegar a puestos de toma de decisiones, es muy importante que niñas, adolescentes y jóvenes tengan modelos a seguir en términos profesionales para que cada vez sigan incorporando mujeres en todos los ámbitos de trabajo, de la vida en sociedad”, dice en entrevista con ADNPolítico.

    Un gabinete compuesto por muchas mujeres manda un mensaje importante a niñas y jóvenes de que sí se puede llegar a puestos de toma de decisiones.

    Almudena señala que más que un calificativo de “gabinete de paridad”, el reto de la administración es trabajar de manera coordinada para atender los enormes rezagos que existen en la capital, aprovechando la experiencia que tiene cada uno de los que integran el equipo de Claudia Sheinbaum.

    “Somos un equipo solidario comprometido y con mucha experiencia en lo que hacemos en cada una de las diferentes áreas, es una buena combinación de perfiles, es un paso muy importante para ya trabajar juntos de manera coordinada para atender los múltiples rezagos que tiene la ciudad”, comenta.

    Profesión: Licenciada en Humanidades por la Universidad de las Américas de Puebla.
    Grado académico: Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas de la UNAM.
    Experiencia: Titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia en la Secretaría de la Función Pública y profesora en el ITAM.

  2. "La paridad no es un gesto, es una realidad"

    Rosa Icela Rodríguez
    Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX.

    Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la mano derecha de la jefa de gobierno, afirma que hay una clara apuesta de Claudia Sheinbaum por la equidad de género y la igualdad sustantiva porque las mujeres son capaces de resolver los problemas desde cualquier ámbito.

    La paridad de género en el gobierno ya no es sólo un gesto o una concesión graciosa, es una realidad.

    Para la secretaria de gobierno capitalina, esto se demuestra desde la titularidad del Poder Ejecutivo que tiene la convicción que avanzar como sociedad, es necesario democratizar el ejercicio del poder y empujar la participación equitativa.

    La secretaria de Gobierno también reconoce que no se trata solo de una cuestión de género sino de trabajar en equipo, con principios por el bien de todas y de todos, no de un grupo o género en específico.

    Profesión: Periodista
    Grado académico: Licenciatura en Periodismo por la Carlos Septién García
    Experiencia: Titular en Desarrollo Social, Desarrollo Rural y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en distintos gobiernos de la CDMX.

  3. "Los talentos no usan falda ni pantalones"

    Myriam Urzúa
    Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

    La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, afirma que el tema de género no fue una variable determinante en la selección de perfiles para la conformación del gabinete de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sino que se puso por delante el talento de cada persona.

    “Lo que hizo la jefa de gobierno en esta ocasión fue configurar un equipo de colaboradores que ni más ni menos ofrece el reflejo real de nuestra sociedad, mitad hombres y mitad mujeres”, afirma.

    (La jefa de gobierno) reconoce que los talentos están igualmente distribuidos y que los talentos no usan pantalones ni usan faldas.

    La exasesora de organizaciones internacionales, como la ONU, expresa que una de las cosas que se están haciendo en el gobierno de Sheinbaum es precisamente mirar distinto: en la sociedad y en cómo se están haciendo las cosas.

    “La diferencia es mirar distinto a la sociedad, es determinar que aquí tiene que estar la gente que tiene capacidades, que tiene talento, no hay excepción, creo que es una forma distinta de gobernar”, dice.

    Urzúa comenta que con sus compañeros hay mucha camaradería y todos están trabajando juntos para formar “el equipo ciudad” que cree firmemente en superar la cultura de la corrupción, la del abuso, la cultura del influyentismo y la impunidad.

    Profesión: Arquitecta
    Grado académico: Posgrado en Urbanismo por la UNAM y la Universidad de Chile.
    Experiencia: Consultora de la ONU y de la Cepal en temas de medio ambiente y atención de riesgos. Colaboró en la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de SEDATU y elaboró el Plan de Gestión Integral de Riesgo de la Delegación Tlalpan 2018-2021.

  4. "Todas las secretarías deben luchar por reducir las brechas"

    Gabriela Rodríguez
    Gabriela Rodríguez, titular de la recién creada Secretaría de la Mujeres en la CDMX

    Para Gabriela Rodríguez, tanto los hombres como las mujeres del gabinete tienen que contribuir a disminuir las desigualdades de género desde las dependencias que encabezan pues es una obligación de todos los organismos públicos y no solo de la Secretaría de Mujeres, que ella encabeza.

    “El reto verdadero es que todas las instituciones y secretarías tengan un fuerte programa para luchar contra las desigualdades de género y contra la violencia de género. No es un tema exclusivo de esta secretaría, todas las demás secretarías encabezadas por mujeres y hombres, tienen que luchar porque las brechas de género disminuyan”, afirma.

    (Todos deben trabajar en) la transversalidad, que todos los entes estén luchando en contra de la desigualdad de género.

    La funcionaria celebra que Inmujeres se haya transformado en Secretaría porque así puede estar a nivel horizontal con el gabinete y lograr que las cosas salgan más rápido, pues así tiene reuniones conjuntas con las otras secretarías.

    “Constantemente estamos en contacto porque soy parte del gabinete y eso facilita todo muchísimo, tenemos una relación horizontal en el gabinete, y eso ayuda bastante porque mucho de nuestro trabajo es intersectorial”, señala.

    Profesión: Psicológa Educativa por la UNAM
    Grado académico: Maestría en Antropología Social por la ENAH.
    Experiencia: Trabajó en el Centro de Investigaciones Educativas de la UNAM, en el Primer Programa Nacional de Educación Sexual del Consejo Nacional de Población (Conapo) y en organizaciones de la sociedad civil.

  5. "El reto es demostrar que se tienen las mismas oportunidades"

    Ileana Villalobos
    Ileana Villalobos, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.

    La Ciudad de México se debe ir transformando en una ciudad de oportunidades para todos, sin discriminación, distinción o preferencias, considera la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, Ileana Villalobos.

    Para ella, el reto de formar parte de un gabinete paritario radica en demostrar a una sociedad, las cualidades que pueden tener tanto hombres como mujeres y fomentar una cultura de equidad, en la que todos estén en igualdad de condiciones.

    Hablar de equidad nos refiere a la misma oportunidad tanto de hombres como mujeres.

    “La equidad deriva en las capacidades que posea la persona sin tomar en cuenta su género, no se trata de poner misma cantidad de hombres y mujeres, se trata de dar oportunidad en igualdad de condiciones, de seleccionar quién es la persona más adecuada para el puesto con base a su conocimiento, experiencia y habilidad para tratar los asuntos que se le encomienda”, afirma.

    Villalobos señala que para cambiar esa visión que por mucho tiempo siguió un patrón machista tiene que haber una modificación al tipo de pensamiento de la sociedad, cambiar estereotipos y fomentar valores.

    Profesión: Socióloga por la UAM
    Grado académico: Maestría en Políticas Comparadas y Especialidad en Política y Gestión Energética y Mediambiental por FLACSO. Egresada del Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de El Colegio de México (COLMEX).
    Experiencia: Subprocuradora de Protección Ambiental, Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial y Directora de Impacto Ambiental y Riesgo en la Secretaría del Medio Ambiente.

  6. "La honradez y el compromiso es independiente del género"

    Marina Robles
    Marina Robles está al frente de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX.

    La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, se considera una persona honrada, comprometida y orgullosa de ser mujer, lo cual –dice– no es exclusivo de su género.

    “La honradez y el compromiso en un trabajo es independiente del género”, responde la funcionaria sobre si ser mujer garantiza, como se cree, que se hará un mejor trabajo y que no habrá corrupción en el gobierno.

    Para ella, la integración de un gabinete paritario corresponde más a una valoración de las capacidades técnicas y personales de cada una de las personas que integran el gabinete, aunque reconoce que la inclusión de un grupo amplío de mujeres es una oportunidad para demostrar que ambos tienen las mismas capacidades.

    “Ha habido mujeres valiosísimas a lo largo de la historia de la humanidad, solo que no han tenido las mismas oportunidades que han tenido los hombres, pero mujeres valiosas mujeres inteligentes luchadoras y dispuestas a entregar su vida ha habido”, señala.

    Robles asegura que independientemente de que se un gobierno paritario o no, el reto que tienen todos los que están al frente de las secretarías es cómo ofrecer un futuro real a la Ciudad de México, cómo construir una ciudad en condiciones de sustentabilidad, de igualdad y de inclusión.

    Me parece que la integración de un gabinete paritario tiene que ver con una valoración de las capacidades técnicas y personales de cada una de las personas que integramos el gabinete.

    Profesión: Licenciada en Oceanografía Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
    Grado académico: Maestría Ecología Marina por CICESE y Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California.
    Experiencia: Investigadora en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, asesora en el Instituto Nacional de Ecología.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad