Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa con el Canal del Congreso de la CDMX? Denuncian que quieren 'apagarlo'

Ricardo Rocha, director del Canal, denunció que desde enero se han retenido los salarios de los trabajadores de este medio.
Canal del congreso de la CDMX
En la polémica. Este miércoles el director del Canal del congreso de la CDMX reiteró su denuncia respecto a la retención de salarios de este medio.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El periodista Ricardo Rocha, director del Canal del Congreso de la Ciudad de México, advirtió que en caso de ser necesario se tomarán “medidas extremas” ante la retención de salarios desde enero de más de 100 trabajadores de este medio de comunicación.

De acuerdo con Rocha, desde diciembre de 2018 persiste el interés de “desaparecer” este medio de comunicación ante lo cual responsabilizó a los legisladores de Morena en la CDMX de estar detrás del "atropello" de los trabajadores, de las leyes y de las instituciones.

Te puede interesar: #LoVirtualEsReal: La iniciativa que busca castigar el ciberacoso a las mujeres

En conferencia de prensa, desde los estudios del canal y acompañado del diputado panista Pablo Montes de Oca, quien preside el Comité del Canal del Congreso de la CDMX "CiudadTV21.2", el periodista dijo que sería un grave error jurídico desaparecer o fusionar un medio de comunicación y "tirar a la basura" lo hecho a largo de tres años.

Así opera el canal, de acuerdo a Rocha

Publicidad

El periodista detalló que el lugar en el que opera el Canal del Congreso de la CDMX es un espacio de su propiedad y aseguró que no ha cobrado ni un solo peso de renta pues se encuentra en comodato, por lo que exhortó a los diputados a realizar una fiscalización en caso de ser necesario.

Rocha resaltó que el Canal tiene el presupuesto más bajo de todas las televisoras públicas del país, pese a que se producen 16 horas diarias de contenidos y en promedio se emplean 1.7 trabajadores por hora producida.

Explicó que el pasado mes de noviembre, el Canal presentó por escrito un proyecto de presupuesto para 2019 con un ajuste del 50% respecto al año anterior. En respuesta, dijo que se les notificó sorpresivamente una reducción de 80%, dejándolo con 30 millones de pesos para este año.

Rocha dijo que desde enero y lo que va de febrero, los empleados de este medio no han recibido sus respectivos salarios, sin embargo, no se han interrumpido las transmisiones, no solo por el compromiso de los trabajadores sino porque en caso de parar el medio de comunicación podría ser acreedor de sanciones ante la ley federal de telecomunicaciones.

En relación al supuesto acuerdo al que habría llegado en septiembre pasado con la entonces diputada electa Ernestina Godoy, actualmente procuradura capitalina, Rocha dijo que son falsas las versiones difundidas por el entonces diputado y ahora secretario de Cultura, Alfonso Suárez.

Publicidad

Recomendamos: Delitos de narcomenudeo y violación se disparan en la CDMX, alerta organización

El PAN defiende al Canal

Este martes, el diputado del PAN Pablo Montres subió a la tribuna del Congreso capitalino para presentar el proyecto de Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México y de paso defender el Canal del Congreso capitalino.

"Esta ley busca darle claridad, para que sepamos y no haya confusión en el gobierno de la ciudad ni en el Congreso… La Constitución en ninguna parte manifiesta que el sistema absorbe, quita o fusiona canales. Como legisladores, por congruencia debemos defender el Canal del Congreso", destacó.

Publicidad

De acuerdo a la propuesta, publicada en la Gaceta parlamentaria, la iniciativa busca dar paso a la creación de un organismo público descentralizado no sectorizado, denominado Sistema Público de Radiodifusión del la Ciudad de México.

Este sistema estaría dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión para garantizar el derecho a la información y comunicación, el carácter público del servicio, la independencia editorial, la perspectiva intercultural y el acceso pleno a las tecnologías.

El reclamo ante AMLO

Publicidad

El 1 de febrero Ricardo Rocha se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar “la verdad sobre el Canal del Congreso de la Ciudad de México”.

El presidente respondió en esa ocasión que apoyaría al periodista y director del canal del Congreso de la CDMX en todo lo necesario y reafirmó: “La retención del salario está prohibida en la Constitución y en las leyes, y ademas, es un pecado social, el lunes les voy a traer el fundamento bíblico”.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad