Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Secuestros en el Metro de la CDMX? Esto es lo que sabemos

Los testimonios de jóvenes, el posible 'modus operandi', un mapa 'riesgo'... esto es lo que debes saber de los supuestos intentos de secuestro en el Metro de la capital del país.
Metro
STC. De acuerdo con el testimonio de tres mujeres, los intentos de secuestro ocurrieron este mes, tanto dentro como afuera de estaciones del Metro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En las últimas dos semanas han comenzado a circular en redes sociales los testimonios de jóvenes que afirman haber sufrido un intento de secuestro dentro o en las inmediaciones de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Según lo narrado por las jóvenes, los agresores se mueven bajo el mismo modus operandi: Varios sujetos las acorralan cuando están cerca de alguna estación o dentro, en los andenes, les asignan un número –que ellas atribuyen a “un precio”– y las amagan para intentar subirlas a un automóvil.

Estos reportes han sido retomados por algunos medios de comunicación, a la par que las autoridades de este transporte público han pedido denunciar estas agresiones ya que han explicado que no tienen registros de denuncias asociadas a intento de secuestro.

ADNPolítico consultó a comunicación social del Metro de la CDMX en relación al tema, pero no hubo una respuesta inmediata.

Esto es lo que sabemos sobre las denuncias que han surgido sobre los posibles intentos de secuestro en el Metro de CDMX:

También puedes leer: Transporte de la CDMX, el más peligroso para las mujeres

Publicidad

Los testimonios

Tres jóvenes narraron para el noticiero En Punto, que conduce la periodista Denise Maerker en Televisa, la forma en que intentaron secuestrarlas dentro o cerca del Metro al sur de Ciudad de México. Estos son sus testimonios:

Graciela, 28 años (Metro Chabacano, 12 de enero). "Justo al filo de las escaleras me detengo a acomodar mis cosas y fue cuando sentí en la parte de atrás de mí a dos personas. Cuando me levanto veo a otras dos a lado mío, una era mujer. Empiezo a ver que se cierran, como dicen, me hicieron bolita. El de atrás le dice a otro ‘mira, yo creo que por está sí nos dan un 20. Cámara, llévatela’.

Diana. (Metro Mixcoaca, 15 de enero). "Generalmente paso por aquí todas las mañanas para tomar el Metro. Había dos chicos, afuera de un carro blanco; cuando yo iba pasando, se voltearon a ver se hicieron señas, se pegaron con los codos y eso me alertó, cuando me di cuenta que se abalanzaron hacia mí, me hice parta atrás y corrí".

Zué (Metro Coyoacán, 15 de enero). "Me jala hacia un coche donde lo estaban esperando otras dos personas más jóvenes que él. Lo que hice fue tirarme hacia el suelo y ponerme un poco más dura para que no pudiera jalarme”.

Publicidad

Te puede interesar: Gobierno de CDMX 'da largas' a casos de violencia feminicida, acusan activistas

Mapa de denuncias

A raíz de estos testimonios, en redes sociales surgieron más, por lo que una usuaria creó un mapa para compilar los reportes que se han hecho sobre posibles agresiones, amenazas e intentos de secuestros en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o sus inmediaciones.

"¿Sufriste un intento de secuestro en las instalaciones del Metro? Llena este formulario para ayudar a crear una base de datos ciudadana y visibilizar el problema del secuestro a mujeres en el STC”, indica la herramienta que da cuenta de denuncias ciudadanas de 2018 a la fecha.

Publicidad

¿Triángulo de las Bermudas?

Este martes, El País reportó que en los últimos cuatro años han desaparecido al menos 153 personas dentro del Metro capitalino, al cual calificó como una especie de Triángulo de las Bermudas.

De acuerdo con el diario español, la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) dio cuenta de que solo durante el año pasado y en lo que va de este se abrieron 43 investigaciones por usuarios que fueron vistos por última vez en las instalaciones del STC.

El 65% de esas investigaciones –según la misma información– se cerraron rápidamente cuando las víctimas volvieron a aparecer, mientras que el otro 35% significa que 15 usuarios no han vuelto a ser vistos y se han sumado a la lista de los 138 que desaparecieron en la red de metro mexicana entre 2015 y 2017.

Publicidad

El reporte menciona que aunque dentro de la red del Metro de Ciudad de México hay 3,417 cámaras de seguridad, no se ha podido determinar qué fue lo que ocurrió, por ejemplo, en el caso de Graciela, ni tampoco lo que pasó con los 153 usuarios que entraron a una estación y desaparecieron.

¿Qué dice el Metro?

A través de su cuenta de Twitter, el STC afirmó no haber recibido alguna denuncia asociada a intento de secuestro en ninguna de las 195 estaciones de la Red.

Posteriormente, en una ficha informativa, sostuvo que intentó contactar de forma inmediata a la “usuaria que reportó una probable tentativa de secuestro”, pero que hasta el momento no obtuvo respuesta.

"Esta institución hace una atenta invitación a las personas usuarias para que en caso de ser víctimas de algún ilícito denuncien ante las autoridades competentes. Atentos a la seguridad de las personas usuarias, exhortamos a que si conoce o es víctima de cualquier tipo de ilícito dentro de nuestras instalaciones se acerque al personal de seguridad y vigilancia adscrito al Sistema para realizar lo que a derecho proceda", pidieron las autoridades.

Publicidad

La administración del Metro de la CDMX recordó que como una de sus medidas para evitar exponer a las usuarias al acoso sexual se tienen destinados vagones exclusivos en toda la Red y con horario permanente.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad