Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX cambia 'Médico en tu casa' por 'Protección para el Envejecimiento digno'

El gobierno de la CDMX anunció la sustitución de 'Médico en tu casa' por el programa 'Salud en tu Vida' y un modelo que ofrece turismo social, activación física y seguimiento médico a adultos mayores.
Adultos mayores CDMX
Nuevos programas. Este año, el gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha dos nuevos programas para atender a los adultos mayores.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Este miércoles, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y las titulares de las secretarías de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, y de Salud, Oliva López, presentaron los nuevos modelos institucionales de atención a adultos mayores.

En conferencia de prensa, Sheinbaum informó que el programa 'Médico en tu casa', de la administración de Miguel Ángel Mancera, será sustituido por 'Salud en tu vida', que buscará dar mayor seguimiento en la atención de los adultos mayores y medición del impacto del programa en la calidad de vida de esta población.

Te puede interesar: ¿Tu colonia es una de las 541 que tendrá descuento en agua y predial en la CDMX?

Además, anunció que a partir de 2019 se pondrá en marcha el modelo 'Protección para el Envejecimiento Digno', con cinco ejes prioritarios:

1. Seguridad económica:

Publicidad
  • Actualmente 525,000 personas mayores reciben una pensión alimenticia de 1,200 pesos mensuales. A partir de 2019, esta pensión la pagará la federación e incrementará a 1,274.6 pesos mensuales.
  • Se dará acceso a créditos con tasa preferencial para este sector.

2. Salud física y emocional:

A partir de 2019, el programa "Médico en tu casa" se convertirá en “Salud en tu vida", que priorizará las visitas médicas a personas mayores con limitaciones físicas.

  • Se realizarán 560 visitas diarias, cuatro días a la semana, lo que equivale a 9,000 visitas al mes. Participarán 120 brigadas integradas por 120 médicos, 80 enfermeras y 1,200 educadoras gerontológicas. El programa incluirá diagnóstico, pruebas rápidas, medicamentos básicos, referencia a unidades de atención, terapia de rehabilitación física y cuidados paliativos.
  • Se rehabilitarán 86 módulos de atención a adultos mayores ubicados en centros de salud, con la meta de alcanzar 100 módulos al final de 2019.
  • Activación del centro de orientación para personas de Alzheimer, pues aunque se tiene el inmueble, falta ponerlo en funcionamiento.

Recomendamos: Seguro contra sismos prometido por Mancera nunca fue contratado: Sheinbaum

3. Bienestar y autonomía:

  • Adaptación e institucionalización de espacios para Círculos de Aprendizaje, Saberes y Socialización (CASA), actualmente conocidas como Escuelas de Adultos Mayores. Actualmente se tienen 127 escuelas y se busca que al final del año se tenga un total de 600.
  • Implementación de un programa de formación laboral integral, ocupacional e inserción laboral voluntaria de los adultos mayores.
  • Reforzamiento de las actividades de socialización con oportunidades de actividades de recreación física, turismo social, cine y teatro. Se realizarán seis recorridos semanales en 70 rutas diferentes por la CDMX, que beneficiará a 9,600 personas al año.

4. Cuidados a largo plazo:

  • El trabajo de las profesionales de salud continuará con visitas y atención a los adultos mayores; 1,200 mujeres forman parte de este programa.
  • Desarrollo y creación de un protocolo de atención para el adulto mayor saludable.

5. Protección y dignidad:

  • Se busca poner en marcha un proceso de reglamentación, certificación y supervisión de asilos en la Ciudad de México.
  • Fortalecimiento de alerta social para casos de extravío o maltrato de adultos mayores, el cual actualmente se lleva a cabo a través de Locatel.
  • Establecimiento de una Procuraduría para la Protección de Personas Mayores.

Conoce más: Pensión para adultos mayores, el programa consentido en el Presupuesto 2019

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad