Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 93 puntos prioritarios del plan de gobierno de Claudia Sheinbaum

Luego de asumir la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Sheinbaum reiteró punto por punto los compromisos a asumir al inicio de su gobierno.
Sheinbaum asume
Aliados. Decenas de invitados especiales acompañaron a Sheinbaum este miércoles en su toma de posesión. Uno de ellos fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien ha sido aliada política desde hace al menos 18 años.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - Claudia Sheinbaum asumió este miércoles como la primera jefa de gobierno electa y dio a conocer 93 puntos de su Plan de Trabajo para su sexenio.

Aquí te los detallamos:

1. Cancelación de los seguros de gastos médicos privados y los gastos de representación. Los vehículos blindados de la Jefatura de Gobierno se trasladarán a la Secretaría de Seguridad Pública y solo el Secretario de Seguridad Pública y la procuradora tendrán escoltas.

2. Se establecerá a la corrupción y la compra del voto en delitos graves en la Ciudad de México.

3. No más persecución política y violencia a quien tenga posiciones contrarias de quien gobierna; se dejarán de utilizar a la fuerza para reprimir al pueblo y desaparecerá el Cuerpo de granaderos.

4. No habrá aumento en los impuestos, revisión del aumento de cuotas de predial y agua realizados en últimos años. En los 549 polígonos con muy bajo índice de desarrollo social el pago del predial y el agua de 2019, se cancelarán todos los adeudos anteriores.

Publicidad
Así fue la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno

5. El Palacio del Ayuntamiento abre sus puertas como museo.

6. Se publicarán en el nuevo portal de la CDMX la declaración 3 de 3 de los secretarios, subsecretarios y directores generales del gobierno.

7. En una consulta pública, la Jefa de Gobierno se someterá a la revocación de mandato en las elecciones intermedias.

8. Se suspende el cobro de fotomultas y en el primer trimestre de 2019 se establecerá el sistema que sustituye las sanciones económicas por sanciones cívicas con trabajo comunitario.

9. Se cancelan los contratos de concesión de Centros de Transferencia Modal; del Cetram Constitución de 1917 en Iztapalapa. El museo interactivo será administrado por la Secretaría de Cultura; en 2019 iniciará la construcción de una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior.

Publicidad

El autódromo Hermanos Rodríguez abre sus puertas de manera gratuita para actividades deportivas de 5 am a 10 pm a partir de enero (con excepción de la época de realización del evento de Fórmula).

Recomendamos: Las frases de Sheinbaum en su primer discurso como jefa de gobierno

10. Revisión de todos los casos de megaproyectos en construcción y en proceso de autorización. Solo serán autorizados los proyectos que cumplan con los usos de suelo.

11. Se acabará con el maltrato y el acoso laboral en diversos organismos, en particular en el Heroico Cuerpo de Bomberos.

12. Se enviará al Congreso la Ley de Cumplimiento Responsable y se abrirá la denuncia anónima por actos de corrupción de funcionarios públicos a establecimientos mercantiles, construcciones y vía pública.

13. El horario de la Jefa de Gobierno comenzará de lunes a viernes con actividades a las 6 de la mañana.

Publicidad

Igualdad y Derechos

14. Se creará el Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México; a partir del 1º de enero las estancias infantiles del DIF y las alcaldías serán gratuitas. En 2019 se triplicará la matrícula en los Centros de Atención Infantil del DIF.

15. Para la educación básica, se colaborará con la Administración Educativa Federal en el apoyo a la formación de profesores; todos los lunes, a partir del 7 de enero, la Jefa de Gobierno, secretarios y subsecretarios darán pláticas que fomenten la inclusión, la no discriminación y la disminución de la violencia en las secundarias.

16. En la educación básica pública se implementarán tres programas para: 1) Culminar con la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo; 2) Lllevar a cabo de manera paulatina, el mantenimiento mayor y construcción de planteles educativos donde hay carencias y 3) En 2019 iniciar un programa que consiste en la entrega de recursos a padres de familia para el mantenimiento menor de las escuelas.

17. A partir de 2019 se duplica el apoyo a las familias, para útiles y uniformes escolares y se incrementa en 12% las escuelas que serán atendidas con desayunos escolares.

Publicidad

18. Se mejorará la educación integral en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior; se incorporará al sistema la preparatoria de la alcaldía de GAM y se construirán 4 planteles más.

19. Se colaborará con el gobierno federal en la construcción de 10 Escuelas de Educación Superior del Sistema Benito Juárez; ampliación de la matrícula de las universidades existentes y creación del Instituto de Educación Superior Pública Rosario Castellanos con 5 planteles educativos.

20. Construcción y adecuación de espacios públicos para la formación de 300 Centros Comunitarios que denominamos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES. En los primeros 100 días estarán funcionando 25 PILARES, en 2019 al menos 150 y en 2020 los 300.

Conoce más: Claudia Sheinbaum, la científica que gobernará la Ciudad de México

Salud

Publicidad

21. Se garantizará paulatinamente el acceso a medicamentos gratuitos, materiales e insumos y suficientes profesionales de la salud en Hospitales, clínicas y centros de salud.

22. Regularización de plazas del personal de salud a quienes se les capacitará y organizará para ofrecer servicios basados en la calidad técnica y humana que los habitantes de la ciudad necesitan.

23. Ampliación a 66 Centros de Salud en las comunidades con menor acceso a la salud, 11 durante 2019, y 66 en toda la administración.

24. Ampliación de los programas para grupos vulnerables. En particular en 2019 se inicia la construcción de una clínica para población trans.

25. El programa médico en tu casa se orientará a la atención de los adultos mayores de la capital.

Vivienda

Publicidad

26. El 7 de diciembre se emiten los nuevos lineamientos que disminuirán trámites y facilitarán la reconstrucción de viviendas; el 16 de diciembre se presentan los resultados del Censo social y técnico que dará la pauta del programa de reconstrucción.

El Fondo de reconstrucción contará con 5,000 millones de pesos; se mantiene el apoyo a rentas hasta la entrega de viviendas y se crea un fondo especial de apoyo a todos los familiares que perdieron algún ser querido durante los sismos.

27. En 2019 se duplicarán los recursos para el programa de apoyo al mantenimiento de Unidades Habitacionales.

28. Para el próximo año se amplía el programa de mejora de vivienda y se dará continuidad a proyectos. Posterior a la reconstrucción, se intensificará el programa de construcción de vivienda social, en particular, en Atlampa, Ciudad Perdida de Tacubaya y el Centro Histórico.

Recomendamos: Uno a uno: Ellos integran el gabinete de Claudia Sheinbaum

Publicidad

Deporte

29. Se impulsará un programa masivo de deporte comunitario gratuito en módulos deportivos y PILARES.

Grupos vulnerables

30. Se elevará a rango de secretaría el Instituto de la Mujer cuya función principal será la de promover la autonomía económica, física y política de las mujeres, así como una política integral para erradicar la violencia de género y la prevención del embarazo adolescente.

Publicidad

31. Se creará una red de mujeres que promueva sus derechos, genere redes solidarias para el empoderamiento y visibilice el acoso y la violencia para generar conciencia e información de los derechos y programas de gobierno.

32. Se creará una red de abogadas presentes en los ministerios públicos para dar asesoría y apoyo a la denuncia de violencia sexual y familiar.

33. Se buscará realizar cambios en las leyes para promover que los hombres también puedan solicitar permisos laborales por atención del nacimiento de los hijos.

34. Los PILARES ofrecerán el aprendizaje de oficios creativos y comercialización de productos, así́ como el apoyo económico inicial dedicado a las mujeres para constituir una cooperativa o una pequeña empresa.

35. Se impulsará el reconocimiento de los derechos laborales y humanos de las mujeres trabajadoras del hogar.

36. Serán impulsadas leyes, programas y demás ordenamientos que garanticen la igualdad, la no discriminación y la dignidad humana de las personas LGBTTTI.

Publicidad

37. Se promoverá la accesibilidad en el espacio público y el empleo de personas con alguna discapacidad.

38. Se mejorarán los Centros del Institutito de Asistencia e Integración Social y se fortalecerá el apoyo a Organizaciones Civiles.

39. Se fortalecerá la Agencia de Protección Animal y se impulsarán programas de vacunación, esterilización, adopción y la eliminación del maltrato y la venta ilegal de mascotas.

#EnFotos: Los invitados especiales a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum

Marcelo Ebrard y su esposa

Marcelo Ebrard

Virtual Canciller. Acompañado de su esposa, el virtual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, arribó al Congreso capitalino.
FOTO: Notimex/Gustavo Durán
Los hijos de AMLO

Los hijos de AMLO

Hijos del presidente. José Ramón López Beltrán, el mayor de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, también llegó al Congreso de la CDMX.
FOTO: Notimex/ Gustavo Durán
Del gobierno federal

Olga Sánchez Cordero

Segob. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañó a Sheinbaum en su toma de protesta.
Foto: Especial
La escritora

Elena Poniatowska

Invitada de honor. La escritora Elena Poniatowska, cercana a Morena, fue invitada de honor a la ceremonia en el Congreso capitalino.
FOTO: Francisco Estrada/ Notimex
El polémico diputado

Sergio Mayer

El polémico diputado. El legislador por Morena y presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, a su ingreso a la sede del Congreso de la Ciudad.
FOTO: Notimex/Gustavo Durán
El fundador del PRD

Cuauhtémoc Cárdenas

Líder moral. El fundador y líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, también asistió a la toma de protesta de la jefa de gobierno.
FOTO: Notimex/ Francisco Estrada
Los exfutbolistas

Cuauhtémoc Blanco

Exfutbolistas. Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, y Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, se saludaron antes del inicio de la sesión.
FOTO: Cuartoscuro/Diego Simón
Gobernador del Edomex

Gobernador del Edomex

Edomex. Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México y cuyo triunfo fue impugnado por Morena en esa entidad, durante sesión solemne en la que Claudia Sheinbaum asumió la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
FOTO: Notimex/Francisco Estrada
Representando a la UNAM

El rector

UNAM. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, minutos antes de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo.
FOTO: Notimex/Francisco Estrada

Pueblos originarios

Publicidad

40. Se crea la Secretaría de los Pueblos Originarios.

41. Se rescatará la cultura de los pueblos originarios. Cada pueblo originario de la periferia de la Ciudad contará con uno de los PILARES que tendrán la característica de enseñar el náhuatl.

42. Se destinará un recurso especial para mejorar los servicios públicos y el derecho al agua en los pueblos originario.

43. Se contratarán a traductores de diferentes lenguas en la Consejería Jurídica.

44. Como parte del Instituto de Educación Superior Pública Rosario Castellanos, se creará la escuela pluricultural.

Publicidad

45. Se atenderán los derechos a la educación, salud, vivienda y empleo de las comunidades indígenas residentes en la Ciudad.

Desarrollo urbano sustentable y medio ambiente

46. En enero de 2019 de abrirán foros y la participación ciudadana para elaborar la Ley del Instituto de Planeación, la Ley de Desarrollo Urbano y el programa de ordenamiento urbano y territorial de la Ciudad.

47. Se promoverá un estudio único de impacto urbano, ambiental y social para que los proyectos de mitigación de desarrollos inmobiliarios sean aplicados para la infraestructura urbana, la promoción de áreas verdes y espacio público.

48. Se instrumentará la consulta pública vinculatoria, con mecanismos de difusión y discusión de las y los vecinos, para la autorización de las manifestaciones de construcciones de alto impacto.

Publicidad

49. Los recursos del programa de mejoramiento barrial serán duplicados.

50. Rescate urbano basado en el derecho de los residentes en el Polígono B del Centro Histórico; la Calzada Chapultepec; Tacubaya y la Zona de Hospitales de Tlalpan.

51. Establecimiento de una política integral de atención a los asentamientos humanos irregulares que evite su crecimiento, mejore las condiciones de vida de sus pobladores, y proteja el suelo de conservación.

52. Fortalecimiento de la la Dirección General de Regularización Territorial así como sus instrumentos para que en el suelo urbano.

53. Para la protección del suelo de conservación y el apoyo al campo y la protección de los bosques y el patrimonio de las chinampas en Tlahuac y Xochimilco se destinarán 1000 millones de pesos cada año.

54. Rescate delos viveros de la Ciudad de implementación un programa de reforestación de al menos 10 millones de árboles y plantas de ornato en el suelo de conservación y el suelo urbano.

Publicidad

55. Se invertirá en mejorar las Áreas Naturales Protegidas y las Áreas de Valor Ambiental.

56. Inversión en el rescate y ampliación de las Áreas Verdes.

57. Inversión en el saneamiento de los cuerpos de agua vivos de la Ciudad, que puedan convertirse en espacio público. En 2019, se invertirá en el Río Magdalena, Canal Nacional, Río San Buenaventura y Presa San Lucas.

58. Recursos suficientes a los tres zoológicos de la Ciudad de México y fortalecimiento al labor de investigación y conservación de fauna. En 2020 recibirán recursos para el fortalecimiento de su infraestructura.

59. Se promoverá el manejo sustentable de los residuos sólidos de la Ciudad; el próximo año recursos para la reubicación de la planta de transferencia de Azcapotzalco y la Construcción de una nueva planta de separación.

Agua

Publicidad

60. Autonomía presupuestal, diseño institucional y gestión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México sin privatizaciones. El próximo año, SACMEX recibe tres veces la inversión que recibió en los últimos años.

61. Modernización del sistema de distribución de agua potable.El objetivo es dotar de agua potable de calidad y cerrar pozos del oriente.

62. Formación de 150 brigadas para la detección y atención de fugas.

63. Se impulsará un programa domiciliario de captación de agua de lluvia en 100 mil viviendas, principalmente en las zonas donde no hay abastecimiento continuo o no existe red de agua potable.

64. Coordinación y supervisión de las obras contratadas por la Comisión de Agua para la conclusión inmediata del túnel emisor oriente, el mantenimiento del drenaje profundo y el proyecto de rescate del exlago de Texcoco.

Publicidad

65. Inversión en el sistema de drenaje de la Ciudad de México.

Desarrollo económico y empleo

62. Creación de 500 mil a un millón empleos.

Publicidad

63. Fomento al renacimiento de la zona industrial de Vallejo; el próximo año será inaugurado el centro de innovación en la zona industrial Vallejo.

64. Apoyo a la economía social y a los mercados públicos.

65. En 2019 se destinarán recursos para mantenimiento de drenaje, pavimentación y mejora en la recolección de residuos.

Movilidad

66. La secretaría de movilidad se convertirá en una verdadera coordinación central que regule e integre el transporte y la vialidad en la Ciudad de México.

Publicidad

67. Modernización y regularización del transporte concesionado.En 2019 inicia un programa de regulación que implica el uso de GPS conectados a un sistema central en todo el transporte concesionado y la utilización de una sola tarjeta para las empresas de transporte de la Ciudad.

68. Se destinarán recursos para llevar a cabo un programa de mantenimiento intensivo, modernización y repotenciación del Metro y el STE que dignifique y los haga más eficientes. Se comprarán en la administración 800 autobuses para RTP y 100 trolebuses.

69. Ampliación del sistema Metrobús. En particular se culminará la ampliación de la línea 5; se mejorará la operación de la línea 7; se ampliará la línea 3 a metro Zapata y se mejorarán las estaciones del caminero, etiopía y Felix Cuevas, y se estudia la construcción de tres líneas nuevas.

70. Se terminará la línea 12 del metro hacia el poniente y en 2019 se licitará el proyecto ejecutivo para llevar a cabo un sistema de transporte público masivo en el que participará la federación y el Estado de México que irá de Constitución de 1917 a Ixtapalica, Estado de México.

71. Creación del Sistema de Cablebús de la Ciudad de México con al menos cuatro líneas: En enero 2019, se lanza la licitación para la línea de Coautepec en Gustavo A. Madero, en junio la de la Sierra de Santa Catarina, en enero de 2020 la de Tlalpan-Picacho y en junio de 2020 la de Álvaro Obregón-Contreras.

71. Creación del Sistema de Cablebús de la Ciudad de México con al menos cuatro líneas: En enero 2019, se lanza la licitación para la línea de Coautepec en Gustavo A. Madero, en junio la de la Sierra de Santa Catarina, en enero de 2020 la de Tlalpan-Picacho y en junio de 2020 la de Álvaro Obregón-Contreras.

Publicidad

72. Se dotará a los taxistas de un sistema de pago de derechos justo frente a la competencia establecida con empresas que usan aplicaciones móviles.

73. Se ampliará el sistema de ciclovías seguras y el sistema de renta temporal de bicicletas y otros modos de transporte no contaminante.

74. Atención a los cruces más conflictivos con adecuaciones geométricas y semáforos inteligentes y construcción de tres puentes vehiculares: Galindo y Villa para mejorar la salida del aeropuerto Internacional Benito Juárez, el brazo de Circuito Interior hacia el Eje 6, Cuemanco-Canal Nacional en Periférico Oriente.

75. Se promoverá la masificación del auto hibrído y el impulso al auto eléctrico.

76. Iniciará en 2019, un programa intensivo de pavimentación y bacheo y la mejora integral de los servicios públicos.

Seguridad Ciudadana

Publicidad

77. A partir del día de mañana reiniciarán las reuniones de gabinete de gobierno, seguridad y justicia que permitirán la coordinación y la toma de decisiones diarias; restitución de las 73 coordinaciones territoriales, y los tres turnos en los 847 cuadrantes.

78. La procuradora general de justicia trabajará para garantizar las funciones de la Procuraduría, erradicando la corrupción, promoviendo la profesionalización con un enfoque de atención a las víctimas. Al mismo tiempo trabajará con la Comisión Técnica elegida por el Congreso, para transitar hacia la Fiscalía General de la Ciudad de México.

79. Una vez por semana y cuando sea necesario, la jefa de gobierno participará en las reuniones de gabinete nacional de seguridad.

80. Las 16 coordinaciones territoriales serán reforzadas a partir del 1º de enero del próximo año con la formación de 16 direcciones generales territoriales en la Secretaría de Seguridad pública que estarán en coordinación permanente con los ministerios públicos y jueces cívicos y con el gabinete de seguridad federal.

Conoce más: Estas son las mujeres que gobiernan capitales en el mundo

Publicidad

81. Comenzarán reuniones en las 70 coordinaciones territoriales con la presencia de la procuraduría, la secretaría de seguridad pública y representantes de la Jefa de Gobierno. En enero inicia la formación de comisiones de seguridad ciudadana y protección civil en los 847 cuadrantes de la Ciudad.

82. Además de los PILARES fortaleceremos el sistema de prevención de la violencia y de atención integral a los jóvenes de la Ciudad.

83. Se desarrollará un programa integral de trabajo, educación y cultura en los Centros Penitenciarios y se reconstruirá el Penal de Santa Martha Acatitla que fue dañado en el sismo.

84. Se fortalece la Secretaría de Protección Civil con el Centro de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México.

85. El 7 de diciembre se instala el Consejo de Protección Civil que aprobará el protocolo de atención frente a riesgos, una nueva Ley de Protección Civil que se presentará al Congreso esta misma semana.

86. Se fortalece el Instituto para la seguridad de las construcciones y en colaboración con el Consejo Científico asesor de normas se promoverá un esquema de directores de obra y responsables de seguridad estructural que evite el conflicto de interés con desarrolladores inmobiliarios.

Publicidad

Cultura

87. En 2019 se duplica el presupuesto de la Secretaría de Cultura para fortalecer nuestra riqueza cultural, abrir la Ciudad a diferentes expresiones culturales y colocarnos como capital cultural.

88. El recurso se utilizará para fortalecer redes de colectivos culturales, becas para talleristas y promotores culturales y actividades culturales en cada rincón de la Ciudad de México

89. A partir de 2019 y todos los años se llevarán a cabo 6 Festivales y 8 Fiestas y celebraciones: Festival de mujeres en Libertad; Diálogos con la Ciencia; Festival Todo teatro; Festival de la Danza; Festival de Ritmos Mestizo Musical; Noche de Primavera que se hermanará con la noche blanca de París; Celebremos la Tierra; Unión y Diversidad; Festival de cine y documental, Feria Internacional del Libro y ciudad lectora; Día de Muertos; Carnaval de la Ciudad y Culturas indígenas.

90. Transformación de TV Capital 21, en conjunto con el Canal del Congreso y Radio CDMX en verdaderos medios públicos, culturales, plurales y críticos. Medios que informen, eduquen y diviertan. Estrategia de coproducciones y patrocinios para la producción de contenidos propios.

Publicidad

Innovación y Transparencia

91. A partir de enero, quedará instalada la Agencia Digital Pública. Una dependencia que dependerá de la Jefatura de Gobierno.

92. El C5 fortalecerá sus labores de seguridad, pero se irá transformando hacia un centro de inteligencia y atención a emergencias. En 2019 se hará la sustitución de cerca de 1200 cámaras que no están en funcionamiento.

Publicidad

93. Contacto y vínculo con la comunidad científica e impulsaremos el desarrollo de la Ciencia y la Cultura como eje para la solución de los problemas de la Ciudad.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad