Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum presenta plan de seguridad para la CDMX y a su jefe policíaco

A partir del 5 de diciembre, Jesús Orta, quien fue Oficial Mayor en la administración de Marcelo Ebrard, será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Claudia sheinbaum
Transición. La futura jefa de gobierno de la CDMX presentó a quienes formarán parte de su gabinete de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Claudia Sheinbaum Pardo presentó este jueves una parte de su gabinete de seguridad y la estrategia que su gobierno emprenderá a partir del 5 de diciembre en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la futura jefa de gobierno destacó que las personas que integrarán su gabinete de seguridad fueron seleccionadas mediante un "profundo análisis" en el que, señaló, se comprobó su honestidad y experiencia.

Te puede interesar: El equipo de AMLO delinea su estrategia de seguridad para recuperar la paz

La morenista explicó que su plan de seguridad estará centrado en el programa de los 300 centros comunitarios, un alternativa local a la iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro del próximo gobierno federal.

"La estrategia de seguridad y justicia del gobierno de la Ciudad de México tiene como elemento fundamental la atención a los jóvenes (...) Son quienes están siendo asesinados, quienes se acercan a las conductas delictivas y quienes están siendo parte de este grave problema de inseguridad", dijo Sheinbaum.

Conoce más: Sheinbaum y su plan de crear 300 centros comunitarios

Publicidad

¿En qué consiste el plan de seguridad?

  • Emitir una Ley de Seguridad Ciudadana y otra del Gabinete de Consejo de Seguridad y Justicia, que serán enviadas al Congreso local y sometidas a consulta.
  • Fortalecimiento del Mando Único.
  • Coordinación con el gobierno federal.
  • Erradicación de la corrupción, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Fortalecimiento a las labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad.
  • Estrategia de seguridad para el transporte público.
  • Mejoramiento de las condiciones de la Policía a través de incentivos y aumento de salarios.
  • Protección de los derechos humanos de la ciudadanía y erradicar el abuso de la fuerza policial.

Recomendamos: CDMX, primer lugar nacional en robo con violencia

¿Quiénes serán los encargados de la seguridad de la CDMX?

  • Jesús Orta Martínez será titular de Seguridad Ciudadana. Es licenciado en Economía por el TEC de Monterrey y maestro en administración por la Universidad de Texas. Ha sido consultor en el sector privado (finanza públicas y administración de proyectos). Fue Oficial Mayor en la Ciudad de México durante el gobierno de Marcelo Ebrard, subsecretario de Planeación Financiera y subsecretario de Egresos en la capital, y secretario general de la Policía Federal y director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  • Tomás Pliego Calvo será coordinador de Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia. Es egresado del Instituto Politécnico de Diseño Industrial de la Habana. En la alcaldía Cuauhtémoc fue subdelegado territorial y director general de Desarrollo Social; fue diputado local en la IV Legislatura de la ALDF, donde presidió las comisiones de Transporte y Vialidad y de Procuración de Justicia; fue secretario de organización del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena y delegado nacional del partido en Guanajuato, Coahuila y Durango.
  • Salvador Guerrero Chiprés será consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Es licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM, y maestro en Comunicación por la Ibero. Ha sido director de seguridad privada y asesor de la SSP capitalina, director general de investigaciones de la Policía Federal, asesor de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), vocero federal del Sistema de Justicia Penal en Morelos, y comisionado ciudadano de transparencia en el Instituto de Transparencia capitalino.

También puedes leer: Homicidios en CDMX: claves y soluciones para combatir este delito

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad