Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El reto siempre es estar preparado para la crisis en la Ciudad": Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de gobierno en la Ciudad de México, señala que se aplicará una estrategia integral para bajar los niveles de inseguridad en la capital del país.
Rosa Icela Rodríguez Gobierno CDMX
Segunda al mano. Rosa Icela Rodríguez ha participado en tres administraciones y se encamina a ser la secretaría de Gobierno con Claudia Sheinbaum.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Rosa Icela Rodríguez ha pasado por tres administraciones capitalinas y hoy se prepara para ser la segunda al mando en el gobierno que el 5 de diciembre iniciará Claudia Sheinbaum.

Su trayectoria en el gobierno de la Ciudad de México comenzó cuando aún se llamaba Distrito Federal y el jefe de gobierno era Andrés Manuel López Obrador, al término del sexenio se sumó al equipo de Marcelo Ebrard y hasta enero pasado ocupaba la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Se formó y creció como periodista y a más de 20 años de distancia de haber dejado el oficio, dice extrañar la libertad que ofrece esta profesión, pues en el servicio público la agenda siempre la impone la realidad y se está sujeto a las necesidades urgentes de la ciudadanía, pero Rosa Icela tiene clara la nota de ocho columnas con la que, a un año de haber asumir el poder, le gustaría ver los diarios: La violencia e inseguridad bajo en la CDMX.

Está consciente de que el reto no es fácil, que el trabajo será duro y que la gente quiere resultados rápidos, sobre todo, cuando el año pasado la CDMX, cerró con el más alto índice de homicidios de las últimas dos décadas, pero confía en que las acciones de intervención social que llevarán a cabo también ayudarán a modificar esos índices.

Publicidad
Soy y soy una buena abuela que quiere dejarle a sus nietos una buena ciudad, que quiere dejar a la gente una mejor ciudad de como la estamos recibiendo".

En ADNPolítico platicamos con ella y esto nos contó:

¿Qué significa ocupar el segundo mando de la CDMX?
Yo ya estuve en Secretaria de Gobierno hace 18 años. Estuve seis años en la solución de los problemas de la ciudad, de demanda social y ciudadana en la calle y en la mesa. Con Andrés Manuel estuve en el Gabinete todas las mañanas, escuchando las diferentes decisiones que tenía respecto de las problemáticas en seguridad, en procuración de justicia y de gobierno. Esa fue una buena escuela. Después estuve tres años con Ebrard también en el gabinete. Estuvieron a mí cargo las 70 coordinaciones de seguridad, yo era jefa de los 70 territorios. Eso fue una experiencia de la cual aprendimos y seguimos aprendiendo.

¿Cual es el principal reto y preocupación como Secretaria de Gobierno?
Uno está preparado para el día a día, pero el reto siempre es estar preparado para las crisis, que haya una crisis en la ciudad de otras dimisiones. Esos son los retos. Prepararte para las crisis. Sacar la cara por el gobierno, prepararte para un incendio, un sismo, ese es el reto... Lo demás pues lo vamos a ver. Hay temas que tiene que ver con la vida de las personas, esa parte es la que te preocupa.

Publicidad

Fue periodista en el pasado, ¿Con qué titular esperaría que los capitalinos despertaran el 5 de diciembre de 2019?
Sueño con el titular donde diga que el próximo gobierno, encabezado por la doctora Sheinbaum, pudo bajar los índices de inseguridad de la ciudad. Ese es el conflicto que están pasando los capitalinos y esa es a lo que le vamos a apostar, con diferentes estrategias.

¿En qué hay que trabajar para que ese titular sea una realidad?
No solamente se trata de un tema policíaco, también se trata de un tema de intervención social. No estoy hablando solamente de investigaciones y persecuciones, sino de darle empleo a los jóvenes, de poner atención en las problemáticas de las escuelas, que haya mucho empleo para jóvenes, para que se dediquen al trabajo y al estudio, en lugar de que hagan otro tipo de actividades.

¿Qué le pasó a la ciudad en materia de seguridad? ¿Qué falló en el actual gobierno?
No tengo una explicación puntual. Lo único que sé es que nosotros cuando estuvimos en la época de López Obrador y en la época de Ebrard había más seguridad. ¿Qué es lo que pasó? Seguramente que dejaron de atenderse las 70 coordinaciones territoriales. Es multifactorial.

¿Dañó el hecho de que se negara la existencia de narcotráfico en la capital?
Creo que el tema sobre delincuencia organizada y otros no solamente tiene que ver con las autoridades capitalinas, también con la coordinación con las autoridades federales. Lo digo sin una defensa de nada, creo que el tema sobre la delincuencia organizada no solamente es competencia de la autoridad local, sino también el federal. No soy la experta en seguridad, habrá un secretario de seguridad, habrá un procurador que tendrá que hacer los planteamientos necesarios, pero habrá total coordinación cotidiana en cada uno de los territorios de la ciudad con el gobierno federal.

Publicidad

La seguridad es un tema muy sentido por los capitalinos, ¿se tiene un plazo en el que la gente pueda ver cambios en esta materia?
Todavía no lo puedo decir porque apenas se está confeccionando el diagnóstico preciso. Sería irresponsable dar una palabra sobre algo que apenas se está construyendo. No hay un plazo en el que yo pueda decir en cinco meses, en seis meses, en un año o en dos años, pero se va a notar el cambio.

Si hay un territorio en la ciudad y lo dejas sin vigilancia y de pronto llegan, aunque sea, las puras autoridades sociales, habrá un cambio. Solamente con eso, habrá un cambio".

Te recomendamos: Estos son los derechos que garantiza la nueva Constitución de la CDMX

Tres logros de la administración de Miguel Ángel Mancera
El logro fue una buena coordinación para lograr la Constitución de la ciudad. Esa parte creo que fue importante. Se avanzó mucho en el trato a los indígenas que estaban desaparecidos en la ciudad. Creo que ya se pusieron las bases para el avance en los derechos y otro es la recuperación de muchos espacios públicos de la ciudad.

Publicidad

¿Y tres fallas de ese gobierno?
Es un tema de inseguridad y de movilidad básicamente. De lo demás no conozco a fondo todo.

Usted fue parte de esta administración, ¿qué cuentas se entregan, cuál es el balance?
A mí que me den mi tramo de responsabilidad. A mí que me digan si hay auditoría y alguna cuestión de mi gestión y de mi secretaria. A mi me dieron una pequeña secretaría y estuve 20 años en el Gobierno y no tengo absolutamente nada, no hay algo que yo haya hecho mal con los recursos del Gobierno de la ciudad o alguna acusación.

Usted fue de las últimas en salir de la administración del PRD ¿cómo la trataron?
A mi el doctor Mancera siempre me trató con respeto. El trato siempre era afable, era amable. Otra cosa es algún miembro de su gabinete, pero él siempre me trató con respeto y yo siempre lo trate bien a él, como al jefe de Gobierno que era.

¿Quedó una buena relación?
Yo siempre he dicho cuando me preguntan que si soy amiga de tal o tal. Yo he sido colaboradora, no he sido amiga. Si tu piensas que porque trabajas con alguien que eres su amiga, yo creo que estás equivocado, esto es una cuestión de administración pública, de trabajo, de labor. Esto no es un club de amigos.

Publicidad

Sheinbaum ha dicho que hubo casos de corrupción en la gestión que termina, ¿se investigará a alguien?
El próximo gobierno de la ciudad no puede permitir la impunidad. Si hay algún delito que se tenga que seguir, lo van a hacer las autoridades correspondientes. No habrá una utilización política de la Secretaría de Gobierno.

Morena tiene la presidencia, la CDMX, los Congresos… ¿Cómo toman esta concentración de poder?
Nosotros vamos a hacer un Gobierno distinto a los anteriores y en el cual jamás habrá un abuso de poder. Si venimos huyendo de eso, ¿cómo vamos a hacer lo mismo?. Si tú tienes una mayoría, tienes que ser para para ayudar un proyecto, para tener resultados. Yo recuerdo muy bien que antes había una mayoría y nadie le cuestionaba el por qué tenían la mayoría, y ahora se alcanza y ¡uy!, (se dice que está mal), ¿Qué no era lo que queríamos, que no es esa la democracia?

Nosotros vamos a hacer un Gobierno distinto a los anteriores y en el cual jamás habrá un abuso de poder".

¿El bono que tienen ahora no representa también un desafío en términos de las expectativas?
Estamos conscientes que hay una gran expectativa por los resultados del gobierno de la Ciudad y que todos tenemos que garantizar hacer un buen gobierno y cumplir precisamente con esa expectativa. Por eso, es que estamos trabajando para llevar a cabo las respuestas y claro que eso representa también un reto, pero estoy segura que lo vamos a hacer.

Publicidad

Todo jefe de gobierno llega a la CDMX con una aspiración presidencial, ¿la secretaria de gobierno aspirará a la jefatura?
No es mi caso. Hace 20 años les dije que yo no quería tener ningún cargo de votación popular. Yo no estoy para una elección. Se los dije. Ya tengo 21 años en la administración pública y lo he cumplido hasta el momento. Ya no tienen por qué desconfiar de que yo quisiera ser candidata. Me resulta muy difícil, pero no quiero ser candidata a nada. Ojalá, que no me coma la lengua.

¿Qué extraña de ser periodista?
Tu libertad, tus tiempos. Tú decides tu agenda, tú decirles a dónde vas. Independientemente de que cubras las órdenes que te dan, te queda tiempo para hacer tus propios análisis, tus propias investigaciones. Aquí en la parte del Gobierno o de ser servidora pública, te imponen casi siempre la agenda, la problemática urgente, inmediata y a veces te hace falta tiempo para la reflexión para la crítica para el análisis, que como periodista tienes. Aquí, pues no tienes mucho tiempo para contar la historia ni siquiera la tuya.

Te recomendamos: Ellos son los nuevos alcaldes de la CDMX

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad