Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un año del #19S, así va la reconstrucción de escuelas en la CDMX

A una semana del primer aniversario del sismo, todavía 18,868 niños estudian afuera de sus escuelas y 3,994 de ellos toman clase en aulas provisionales.
Sep
La reconstrucción. Este miércoles se dio a conocer que, mientras continúan los trabajos de reconstrucción de escuelas, más de 18,000 niños siguen estudiando fuera de sus aulas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A unos días del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó 1,901 escuelas dañadas en la Ciudad de México, los trabajos de reconstrucción aún no han concluido y se prevé que terminen hasta junio de 2019, informaron este miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de la Ciudad de México.

Mientras tanto, todavía 18,868 niños toman clases fuera de sus escuelas. De ellos, 13,994 alumnos estudian en aulas provisionales, informaron en conferencia de prensa Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; el secretario de Educación de la CDMX, Mauricio Rodríguez Alonso, y el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Luis Fernando Domínguez Martín del Campo.

Conoce más: Investigación periodística exhibe la corrupción tras derrumbes del 19S

Según el balance presentado por los funcionarios, se retrasó la reconstrucción de al menos siete escuelas que fueron totalmente demolidas debido a que las fincas están catalogadas y bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tienen problemas de colindancias o esperan estudios geofísicos y dictámenes para continuar con las obras.

Publicidad

Las autoridades educativas aseguraron que los próximos cambios de en la administración federal y de la Ciudad de México no entorpecerán los trabajos, pues los recursos para la reconstrucción ya fueron asignados.

A un año del 19S:

  • Se reconstruyeron 1,142 escuelas que tuvieron daños menores
  • De 759 planteles con daño moderado a severo, en 503 ya terminaron los trabajos y en 256 planteles están en proceso
  • De las 52 escuelas que no iniciaron el ciclo escolar 2018-2019, en siete ya terminaron los trabajos y ya han regresado a las aulas
  • Actualmente, 23 escuelas con una matrícula de 13,994 alumnos trabajan en aulas móviles; otros 22 planteles con 4,874 alumnos fueron reubicados

Recomendamos: Sheinbaum y Amieva pactan "adelantar" trabajos para la reconstrucción

Publicidad

Los trabajos de reconstrucción se llevan a cabo tanto por el gobierno capitalino como por el Inifed. Los avances de cada uno son:

El Inifed atendió 376 escuelas con daños y reconstruyó totalmente otras nueve. De los planteles dañados, ya concluyeron las obras en 274 y en 112 siguen en proceso.

Se espera que los trabajos del Inifed concluyan según este calendario:

2018
Septiembre: 40 escuelas
Octubre: 14 escuelas
Noviembre: 2 escuelas
Diciembre: 16 escuelas

Publicidad

2019
Enero: 3 escuelas
Febrero: 2 escuelas
Marzo: 19 escuelas
Abril :1 escuela
Mayo: 1 escuela
Julio: 27 escuelas

El gobierno de la Ciudad de México reconstruyó 374 escuelas. En 229 planteles ya concluyeron los trabajos y en 145 están en proceso. El calendario de trabajo es el siguiente:

2018
Septiembre: 41escuelas
Octubre: 29 escuelas
Noviembre: 61escuelas

Diciembre 2018 a abril 2019
14 escuelas

Publicidad

Te puede interesar: A un año del sismo, Juchitán sigue entre escombros

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad