Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El “plan maestro” de Barrales: cámaras, universidad para policías, una app...

La candidata de Por la CDMX al Frente reconoció que los gobiernos han fallado en la tarea de garantizar seguridad a los capitalinos.
29 aniversario del PRD
El Frente Alejandra Barrales ha hecho campaña en la CDMX en mancuerna con el candidato presidencial de la coalición que la postula, el panista Ricardo Anaya. (Foto: El acto de aniversario del partido fue encabezado por el candidato presidencial del Frente, el panista Ricardo Anaya, así como por los liderazgos que aún conserva el perredismo.)

Alejandra Barrales, candidata del Frente (PAN, PRD y MC) al gobierno de la CDMX, dijo que el problema de la inseguridad no puede atribuirse a un solo gobierno, pues ninguno ha cumplido con esta tarea.

“Hemos fallado en la tarea de garantizarle la seguridad a los ciudadanos”, reconoció en la presentación de su “plan maestro de seguridad”, que incluye acciones divididas en cinco ejes.

La prioridad de este modelo –dijo– es poner la seguridad como el criterio para decidir lo público, es decir que si se requiere transporte, pensar cómo incide esto en la seguridad.

“Cualquier acción que se desarrolle en el gobierno, se pondrá como prioridad la seguridad”, explicó Barrales en una conferencia de prensa.

Publicidad

También habló de privilegiar el involucramiento ciudadano y la comunidad, y de fortalecer la igualdad y justicia en la capital mexicana.

La candidata adelantó que iniciará una gira con los candidatos del Frente a las diferentes alcaldías para dar a conocer el proyecto.

Los ejes del "plan maestro"

Publicidad

1. Poner a la familia a salvo

-Una app anti-acoso.
-El programa nueva oportunidad, para la reinserción social de jóvenes.
-Crear una coordinación de atención de delitos de género, orientación sexual y violencia intrafamiliar.
-El programa integral pa'las jefas.
-Una policía rosa.

2. Comunidades unidades y fuertes

Publicidad

-Hacer comunidad con reuniones mensuales de evaluación.
-Espacio público, espacio seguro: se recuperarán 2,500 espacios públicos y se crearán clubes comunitarios.
-Tecnología al servicio de la comunidad: Geolocalización, sistemas de videograbación en chalecos y patrullas; placas y armas con chip.

3. Transporte seguro

-C5 del transporte público
-Guardianes del transporte: 2,500 nuevos elementos vigilando las unidades.
-Tipificar el robo con violencia psicológica.

4. De Frente contra la delincuencia

Publicidad

-No a la amnistía a criminales.
-Registro criminal de la CDMX, usando bases de datos de ADN e iris.
-Crear la Unidad Especializada en Combate al narcomenudeo.

5. Desarrollo policial

-Reconocer a los buenos elementos: se duplicará el salario de manera progresiva, becas para su familia y créditos para la vivienda.
-Crear la Universidad Dual de Seguridad Pública.
-Depuración de la policía.

El plan, tarde y sin presupuesto

Publicidad

En entrevista con ADNPolítico, la candidata al Senado por el Frente, Xóchitl Gálvez reconoció que el plan de seguridad se presentó tarde.

“Sí creo que se tardó, pero muchas veces así son las cosas por tratar de hacer algo muy bien, seguramente está muy bien hecho... pero qué bueno que ya se presentó”, afirmó.

Cuestionada al término de la conferencia sobre el costo que tendrá la estrategia y de dónde saldrán los recursos, la exjefa delegacional de la Miguel Hidalgo dijo que se debe reorientar el dinero.

Publicidad

“Dinero puede haber y me parece que ese es el gran reto que puede haber al respecto“, dijo.

Gálvez comentó que cada delegación tiene que hacer lo suyo y cada una dedicarle una buena parte de dinero, aunque refirió que hay recursos mal enfocados que se pueden utilizar.

“Todavía no te puedo decir la cifra, por ejemplo a mí cambiar todas las lámparas de Miguel Hidalgo a LED es un proyecto que costó 160 millones de pesos como delegación”, expuso.

Dijo que la parte que a ella le toca aterrizar es la de las leyes, revisar las leyes para que cuando Barrales llegue, por ejemplo, ya haya un nuevo catálogo de delitos.

Publicidad

Sobre los resultados de las encuestas, que colocan a Barrales en segundo lugar -salvo la de Masive Caller que la pone en tercer sitio-, Gálvez aseguró que Mikel Arriola, del PRI, no está en segundo lugar y que ella es una prueba viviente de que las encuestas no funcionan.

“A mí como candidata a la Miguel Hidalgo, faltando una semana me ponían 24 puntos abajo, fue brutal porque la gente todavía creía en las encuestas (...) y gané por cinco puntos. Las encuestas dan tendencia, pero no son fotografía”, comentó.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad