Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El #19S, los bienes y hasta los familiares... armas de ataque en debate chilango

Los candidatos de la CDMX se enfrentaron este miércoles en su segundo debate al que llegaron armados con diversas acusaciones. Aquí los golpes, las esquivadas y los contraataques del encuentro.

El segundo debate de los candidatos por la Jefatura de la Ciudad de México se caracterizó por los ataques que se lanzaron los candidatos entre sí.

Los siete candidatos ocuparon buena parte de su tiempo en lanzarse acusaciones, en responder a ellas y contraatacar.

En este encuentro hubo 47 señalamientos y 54 propuestas. La mayoría de las acusaciones fueron contra Claudia Sheinbaum y fue sobre la falta de atención a familiares de los niños que murieron en el Colegio Rébsamen o por la construcción de segundos pisos y por tener dentro de su partido a personajes acusados de corrupción como René Bejarano.

Al menos sobre el tema del Colegio Rébsamen, la morenista recibió 13 críticas por parte de todos sus contrincantes.

Publicidad

Consulta aquí el segundo #DebateChilango Minuto a Minuto

Los primeros golpes de la noche vinieron del candidato del PRI, Mikel Arriola, quien cuestionó a su rival de Morena, Claudia Sheinbaum, por la construcción del Puente de los Poetas cuando ella era titular de Medio Ambiente, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la abanderada del Frente, Alejandra Barrales, de haberse hecho irregularmente de dos propiedades una en Miami y otra en Polanco.

Barrales calificó de falso el señalamiento e incluso prometió renunciar a su candidatura si el priista le demuestra su dichos.

"Te reto a que demuestres que tengo una propiedad en Polanco; si lo demuestras, renunció a mi candidatura, pero si no lo demuestras, te exijo que renuncies por mentiroso", expresó Barrales.

Publicidad

En tanto que Sheinbaum, acusó de desvíos con fines electorales de los recursos para la reconstrucción al gobierno del PRD de la Ciudad de México.

¿Cuáles fueron las armas que utilizaron los abanderados que quieren gobernar la Capital del país? Aquí te contamos:

Mikel Arriola

Publicidad

Golpe: Aseguró que Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador estafaron a los capitalinos con la construcción de un puente en Avenida de los Poetas en 2003. Dice que que costó 26,000 mdp cuando pudo haber costado 2,400 mdp.
Respuesta: “Mientes, Mikel”, afirmó Claudia Sheinbaum, y señaló que no valía la pena dar detalles sobre el tema.

Golpe: Señaló que entregar tarjetas de apoyo como las que reparte Alejandra Barrales durante la campaña es anticonstitucional.
Respuesta: “¿No te informaron que estas propuestas que yo estoy haciendo las intentaron mal copiar tus candidatos?. (José Antonio) Meade acaba de decir hace unas semanas que va a repartir también 1,200 pesos. Tu candidato que ahora es gobernador en el Estado de México no lo vincularon a varias acciones para hacer una política social”.

Te puede interesar: Mikel Arriola va por la CDMX, la madre de todas las batallas

Golpe: Este es el departamento de Alejandra Barrales en Miami, tiene otra casa en Las Lomas de 40 mdp y hoy le pregunto: ‘¿qué nos dice de este edificio Rubén Darío 225 para que ojalá nos conteste?’”, cuestionó Mikel mostrando una imagen.
Respuesta: Es falso, aseguró Barrales. “Te reto a que demuestres que tengo una propiedad en Polanco. Si lo demuestras, renuncio a mi candidatura pero si no lo demuestras, te exijo que renuncies por mentiroso”, respondió la candidata del Frente.

Publicidad

Golpe: “Por tu ausencia, corrupción e ineptitud se perdieron 25 vidas un colegio”, dijo a Claudia Sheinbaum en referencia a las víctimas del colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Respuesta: No hubo.

Golpe: Acusó a Alejandra Barrales y a Claudia Sheinbaum de utilizar los programas apoyos económicos como herramientas de captación de voto.
Respuesta: No hubo.

Golpe: “Claudia: nos debes un antidoping”, le recordó a la candidata de Morena por su presunto consumo de marihuana cuando era joven.
Respuesta: No hubo.

Claudia Sheinbaum

Publicidad

Golpe: Secundó la descalificación de Mikel Arriola respecto al uso del reparto de tarjetas en la campaña de Barrales: “El origen de las tarjetas es Atlacomulco, por eso decimos que son lo mismo el PAN, el PRI y PRD".
Respuesta: No hubo.

Golpe: Acusó al gobierno actual de la Ciudad de México de utilizar 3,000 de 8,000 millones de pesos destinados para la reconstrucción, en la compra de votos en favor de Alejandra Barrales.
Respuesta: No hubo.

Checa aquí la entrevista: " Mancera nos falló a todos los que votamos por él": Claudia Sheinbaum

Publicidad

Alejandra Barrales

Golpe: "A Claudia Sheinbaum que habla de la corrupción del PRD, quiero decirle que le agradezco que haya limpiado de corrupción al PRD, porque hoy todos los que están en tu campaña son justamente los que llenaron de corrupción en su momento a nuestro partido: Bejarano, Carlos Imaz, tu esposo, hoy están en tu campaña".
Respuesta: "Alejandra, ¿quién quiere hablar de los exmaridos? La verdad."

Golpe: “Yo quiero utilizar mi tiempo para hacer justicia a gente que no tiene voz y por supuesto tenemos justicia pendiente para ellos, me refiero a los padres de Rébsamen, que me pidieron que el día de hoy les diéramos voz en este evento”, dijo y presentó un audio con una grabación de un padre de una niña fallecida en el colegio.
Respuesta: No hubo.

Publicidad

Te gustaría ver: " Yo no estoy aquí porque me sacaron de una lista": Alejandra Barrales

Golpe: “Sólo quiero mostrar esta lámina de la continuidad que habla Claudia. (Mostró una fotografía de Manuel Santiago Quijano) secretario de Obras con Carlos Imaz (ex esposo de la morenista) y secretario de Obrador con Claudia”.
Respuesta: No hubo.

Purificación Carpinteyro

Publicidad

Golpe: "¡Me encantan tus propuestas ( Claudia Sheinbaum)!, sobre todo la de turismo que, por cierto, se parece tanto a la mía".
Respuesta: No hubo

Golpe: Por culpa de la corrupción se autorizó la construcción del cuarto piso del Colegio Rébsamen que realizó el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Respuesta: No hubo

Golpe: Criticó que teniendo un fondo para desastres naturales con 9,500 millones, el gobierno de Miguel Ángel Mancera hubiera hecho mal uso, que fue criticado por ciudadanos como Katia D’Artigues.
Respuesta: No hubo

Mariana Boy

Publicidad

Golpe: "A ocho meses (los damnificados por el sismo) no tiene apoyo del gobierno. El Gobierno de la Ciudad, el año pasado, tuvo cerca de 10,000 millones de pesos para la reconstrucción y este año tiene 9,000 millones, pero ¿dónde está el dinero? A lo mejor Alejandra Barrales nos sabe explicar", dijo a la candidata del Frente.
Respuesta: No hubo.

Golpe: Dijo que en la CDMX hay 162 programas sociales, muchos de ellos, sostuvo, so partidistas, como la “tarjeta rosa de Barrales”.
Respuesta: No hubo

Mira aquí ¿Quién es Mariana Boy, la candidata del PVEM en la CDMX?

Publicidad

Lorena Osornio

Golpe: Aseguró que los vecinos le pidieron exigirle a Sheinbaum dar la cara a los familiares de las víctimas del colegio Rébsamen. “No es mi voz, es la de cada uno de los ciudadanos que están durmiendo en la calle (...) no es posible que duermas tranquila”, dijo.
Respuesta: No hubo.

Marco Rascón

Publicidad

Golpe: "El clientelismo hoy se lo están peleando por hacer campaña en las alcantarillas", dijo Marco Rascón acerca del señalamiento de "robo de ideas" entre aspirantes del PRI y el Frente.
Respuesta: No hubo.

Golpe: "El lopezobradorismo se parece más a Mikel Arriola y el ultraderechismo que representa que a Claudia Sheinbaum", dijo Marco Rascón, quien acusó que la privatización la "inventó" la izquierda para hacer complicidad con el neoliberalismo.
Respuesta: No hubo.

Golpe: "Resulta que el gobierno de Mancera es hijo de Marcelo (Ebrard) y nieto de López Obrador. Ellos son los que decidieron quién sería el gobernante en este último sexenio", lanzó a las representantes de Morena y del Frente.
Respuesta: No hubo.

Golpe: Dijo que Mikel Arriola, a su paso por la Cofepris, favoreció la aparición de alimentos chatarra en México.
Respuesta: No hubo.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad