Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos a la CDMX llegan al segundo debate enfrentados y con nuevos números

Los aspirantes a gobernar la CDMX llegan a un nuevo cara a cara con nuevas confrontaciones y con movimientos en las preferencias electorales que seguro presumirán en el encuentro de este miércoles.
Los candidatos en la CDMX
Los candidatos en la CDMX se verán las caras por segunda ocasión en el debate de este miércoles. (Foto: Cuartoscuro/ADNPolítico)

Los siete candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sostendrán este miércoles su segundo debate rumbo a las elecciones del 1 de julio, al cual llegan entre peleas por demarcaciones, adhesiones de militantes que no son de su partido y nuevos números en las encuestas.

A casi un mes del primer encuentro realizado el pasado 18 de abril, estos son los cambios en las campañas de los contendientes que aspiran a gobernar para los casi nueve millones de ciudadanos que hay en la capital mexicana.

Apoyo
Claudia Sheinbaum, candidata a jefa de gobierno por Morena, y la diputada local y ex priista Dunia Ludlow, anunciaron que la legisladora participará en el proyecto político.
Publicidad

Las adhesiones

Publicidad

Después de separarse del PRI, la legisladora Dunia Ludlow se unió al proyecto de Claudia Sheinbaum. Desde meses atrás, la legisladora coincidía en los proyectos que impulsaba Morena desde la ALDF. Sin embargo, la unión se materializó después de que Ludlow reconociera que Claudia se había acercado a ella. La candidata morenista ha dicho que con esta adhesión no hay ni por asomo un acercamiento al PRI.

Otros que se unieron a Sheinbaum fueron los integrantes de la Unión de Colonias Populares, organización encabezada por el experredista Gilberto Instiga, quien desde hace meses –desde el sol azteca– apoya la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Esta organización está conformada por transportistas de Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En tanto, Alejandra Barrales, de Por la CDMX al Frente, sumó a exmorenistas, como el expresidente de ese partido en Azcapotzalco, Isaho Briones, y el diputado local Jesús Briones Monzón. Ambos renunciaron al partido que abandera a Sheinbaum por “opacidad en sus procesos”.

Publicidad

Te puede interesar: Las ocho familias que controlan las delegaciones de la Ciudad de México

La pelea territorial

Publicidad

Uno de los principales conflictos en la contienda por la CDMX es la pelea por espacios. En las demarcaciones lideradas por el Frente integrado por el PRD y PAN, Morena ha tenido problemas para realizar sus eventos. Es el caso de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.

La semana pasada, la candidata de Morena tuvo que modificar su agenda en un recorrido por las colonias de Álvaro Obregón luego de que perredistas le gritaran “¡fuera, fuera!” y “¡asesina, asesina!”.

Publicidad

En Gustavo A. Madero, Morena acusó de boicotear los eventos de Sheinbaum con amenazas de violencia. El partido afirmó que en abril la candidata de la coalición “Juntos haremos historia” no pudo realizar un mitin en la colonia Progreso Nacional.

Te recomendamos: Reelección, nuevos cargos y nuevos nombres: las elecciones de la CDMX

Publicidad

Hasta las propuestas se pelean

Otra de las confrontaciones que se han dado durante la campaña es por la maternidad y paternidad de las propuestas. Barrales ha acusado al PRI y a Morena de copiarle sus promesas sobre apoyos a jefas de familia y la instalación de estancias infantiles. Además que ha asegurado que la morenista es incompetente para gobernar, pues dijo que durante su gestión como delegada de Tlalpan no tuvo capacidad para enfrentar los sucedido por el sismo del 19 de septiembre.

Publicidad

Aunque la mayoría de las críticas son contra Sheinbaum, la morenista no responde a ellas. Mikel Arriola, candidato del PRI, ha señalado a la exdelegada de Tlalpan como la representante del "narcoestado" en la CDMX, en referencia a que su coalición Juntos Haremos Historia impulsa como candidato a Rigoberto Salgado, a quien se le relacionó con el narcotraficante Felipe de Jesús Pérez "El Ojos".

Lee además: Arriola sube, Sheinbaum y Barrales bajan, según encuesta de El Financiero

Publicidad

El crecimiento de Mikel

Después del debate del 18 de abril, quien se ha posicionado más es Mikel Arriola. Una encuesta de Massive Caller situó al candidato priista en el segundo lugar de las preferencias electorales y relegó a Alejandra Barrales al tercer sitio.

Publicidad

En esta encuesta del 1 de mayo, el candidato tricolor cuenta con un 20.02% de las preferencias; en tanto, la perredista obtuvo 18.81 %. Sin embargo, ambos están lejos de Sheinbaum, quien registró un 39.34% en la intención de voto.

En una encuesta publicada el martes en el Financiero, Arriola registró un repunte de seis puntos porcentuales en la preferencia de voto al pasar de un 14% registrado en febrero a un 20% en mayo. En tanto, la candidata de la coalición Por México al Frente se mantiene en segundo lugar con 26%, cuando hace tres meses tenía 27. Sheinbaum sigue en la cima con un 47% de los apoyos.

Publicidad

En otras encuestas también se ha manifestado el crecimiento de Arriola como en la de México Elige de SDP Noticias, la cual destaca que 23.2 % de los encuestados votarían por el priista, por encima de un 10.1 % a favor de Barrales.

Superbarrio y Batman
protagonizaron la "lucha del milenio" en el Monumento a la Revolución.

Te recomendamos: #Crónica de la Lucha del Milenio: Superbarrio vs. 'Batman'

Publicidad

Los otros candidatos se rezagan

Mientras, los candidatos Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza; Marcó Rascón, del Humanista, Mariana Boy del Partido Verde, y la independiente Lorena Osornio son quienes menos eventos registran en el último mes de campañas.

Publicidad

Entre los eventos que destacan, está el que realizó Rascón en el Monumento a la Revolución. El candidato del Humanista hizo un encuentro de lucha libre entre Superbarrio y Batman, en el que aludió a la contienda electoral. Al INE lo puso como el referí de la pelea.

Otros de los encuentros de estos candidatos fue el que Carpinteyro hizo el martes con padres de los niños que murieron en el Colegio Rébsamen después del sismo del 19 de septiembre. Purificación se comprometió a buscar justicia a los familiares de las víctimas.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad