¿Qué prometen los candidatos de la CDMX a las mamás capitalinas?

Las propuestas de los principales contendientes a la Jefatura de Gobierno incluyen desde apoyos económicos hasta la creación de instancias públicas que las respalden.
Un sector por conquistar  Los candidatos buscan consolidar su imagen entre las mujeres de la ciudad, que representan más de la mitad del electorado.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

En la carrera por ver quién conquista más simpatías entre los capitalinos de aquí al 1 de julio, todos los candidatos se presentan como la mejor opción para mejorar la calidad de vida de los chilangos, incluyendo a las mamás.

¿Pero qué propone cada uno para este sector?

Hasta ahora, los tres principales candidatos —Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola— en conjunto han expuesto nueve propuestas a favor de las madres de la capital del país, algunas de ellas parecidas entre sí y otras basadas en la entrega de apoyos económicos.

Barrales, candidata de Por la CDMX al Frente (PAN-PRD-MC), plantea dar 2,500 pesos mensuales a las madres jefas de familia, crear estancias infantiles para las mujeres que trabajen y capacitación para el empelo.

Su rival de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Sheinbaum —puntera en las preferencias electorales—, también propone estancias infantiles —por lo que Barrales la acusa de haberle copiado— y elevar a rango de secretaría el Instituto de las Mujeres.

Arriola, del PRI, va sobre la idea de su contrincante del Frente de entregar dinero al mes. El candidato plantea dar 3,200 pesos mensuales a las mujeres de 60 años o más, así como crear una procuraduría que combata la violencia de género.

En este Día de las Madres, te presentamos la lista de planteamientos de cada uno.

Mikel Arriola


  • Pensión de 3,200 pesos al mes para la mujeres de 60 años o más.
  • Realizar un 'operativo rosa' y crear una procuraduría de la mujer para erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Establecer un fondo de prevención de salud para embarazos adolescentes.

Alejandra Barrales


  • Crear una red de estancias infantiles en toda la CDMX, para apoyar a madres de familia que trabajan.
  • Abrir escuelas para padres.
  • Dar capacitación para el empleo a mujeres capitalinas.
  • Brindar un apoyo económico de 2,500 mensuales a las mujeres jefas de familia.

Claudia Sheinbaum


  • La morenista propone crear estancias infantiles.
  • También plantea elevar de rango al Instituto de las Mujeres local, para que tenga nivel de secretaría dentro del gabinete capitalino y cuente con más facultades y recursos.
¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Las cinco consecuencias de la renuncia de de Margarita Zavala
Te Recomendamos
×