Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reelección, nuevos cargos y nuevos nombres: las elecciones de la CDMX

Con la nueva Constitución de la CDMX, hay nuevos cargos de elección popular. Este año se elegirá a alcaldes y concejales, figuras que actualmente no existen.
Candidatos a jefatura de gobierno
Por la jefatura de gobierno Los aspirantes a gobernar la CDMX, tras el primer debate oficial. (Foto: ADNPolítico)

Con la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, los cargos de elección popular cambiaron. Este año se elegirán alcaldes y concejales, figuras que en el gobierno en funciones no existen.

Primero, los capitalinos votarán por el próximo jefe de Gobierno , cuyas funciones son administrar los recursos públicos de la Ciudad de México, nombrar a los titulares de la policía capitalina y de la Procuraduría General de Justicia. También promulgar leyes y proponer el presupuesto de la capital del país.

Además, elegirán por votación a 33 diputados del Congreso local, que actualmente es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los otros 33 miembros del Congreso serán designados por representación proporcional; es decir, serán plurinominales. El trabajo de los 66 legisladores será diseñar y aprobar leyes para la Ciudad, proponer y avalar leyes locales.

Luego, por primera vez en la historia, los capitalinos votarán por 16 alcaldes, quienes remplazarán a los delegados. Esta nueva nominación trae más facultades, como administrar los recursos públicos de cada demarcación y aplicar las políticas públicas en materia urbana y de servicios en su territorio.

Publicidad

Puedes leer: Estos son los 9 jefes delegacionales de la CDMX.

Asimismo, elegirán a 10 concejales por cada alcaldía; es decir, un total de 160. Las tareas de estos funcionarios serán validar las propuestas de los alcaldes, proponer planes de gobierno en cada demarcación y vigilar el desempeño del mandatario de cada territorio.

Según los artículos 29 y 53 de la Constitución capitalina, los diputados, alcaldes y concejales podrán reelegirse una vez por el mismo cargo en 2021.

El documento, publicado en febrero de 2017 en la Gaceta Oficial de la CDMX, establece que para reelegirse, solo podrán postularse por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición que les hubieren postulado la primera vez, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad