Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 candidatos a la CDMX prometen construir más Metro... ¿Pero qué tan viable es?

Mikel Arriola, Alejandra Barrales y Mariana Boy dicen que con ellos habría decenas de kilómetros de vía más. Aquí ponemos esas promesas bajo el ojo crítico de los expertos en movilidad.
Metro
La red que cruza la capital Hoy, el Metro cuenta con una red de 226 kilómetros.

Tres de los siete candidatos a gobernar la Ciudad de México tienen en mente construir más kilómetros de Metro en la capital, con el fin de atender el problema de movilidad de sus habitantes.

La propuesta estrella de Mikel Arriola, del PRI, es traer 100 kilómetros más, mientras que Mariana Boy, del PVEM, plantea 50 kilómetros y Alejandra Barrales, de Por la Ciudad de México al Frente (PAN-PRD-MC), apuesta por 25 kilómetros. Todos ellos hablaron del tema durante el primer debate entre aspirantes que sostuvieron la noche de este miércoles.

Pero más allá de quién da más, ¿qué dicen los expertos de esta idea con la que se busca conquistar al electorado capitalino y ganar votos?

Esto te puede interesar: Cámaras de vigilancia, viviendas y más Metro, las propuestas del debate

Publicidad

¿Cuál es el diagnóstico?

Actualmente, el Metro de la CDMX tiene 226 kilómetros. La última línea que se construyó fue la 12, que consta de 24 kilómetros y tuvo un costo aproximado de 25,000 millones de pesos.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), señaló que, para cumplir la promesa de construir más vías de Metro, primero es necesario saber cuántas personas requieren más transporte y dónde está la problemática, para a partir de ahí empezar una radiografía.

Publicidad

Con él coincidió Marco Priego, director de movilidad urbana de la organización World Resources Institute (WRI) México. Para Priego, saber si es viable o no una obra así depende de qué tanto tiempo se está pensando para ejecutarla, de cuántos recursos económicos se tiene y de qué se requiere.

"Construir no importa qué porcentaje o cuántos kilómetros no depende en sí de su extensión, depende de las necesidades de la ciudad. Para eso necesitas un estudio de cuánto realmente necesitas en la Ciudad de México y qué quieres conectar", dijo.

Hasta la fecha, ninguno de los candidatos que han hablado del tema ha detallado en dónde piensa construir esos kilómetros más, qué planea conectar con qué, o a cuántos ciudadanos esperaría beneficiar con ello.

Esto te puede interesar: DebateCDMX: Entre propuestas ambiciosas y ataques reciclados

Publicidad

¿Cuánto costarían esto?

No existe una cifra exacta sobre cuánto cuesta construir un kilómetro de Metro, a diferencia de lo que algunos abanderados expusieron este miércoles.

La morenista Claudia Sheinbaum y su rival del bloque PAN-PRD-MC hicieron sus cálculos. Sheinbaum dijo que construir 100 kilómetros costaría aproximadamente 160,000 millones de pesos, mientras que Barrales estimó el costo de kilómetro y medio de Metro en 2,500 millones de pesos. Esto último se traduciría en 166,666 millones de pesos por los 100 kilómetros prometidos por Arriola.

Publicidad

De acuerdo con Priego, el costo depende de cada proyecto, ya que es muy diferente construir en superficie, de forma elevada o vía subterránea. En todo caso —dijo—, el parámetro generalmente usado es de 100 millones de dólares por kilómetro (aproximadamente, 1,806.3 millones de pesos).

Con base en ello, construir 100 kilómetros de Metro requeriría de unos 180,630 millones de pesos, la proupesta de Boy costaría 90,315 millones de pesos y la de Barrales, 45,157 millones de pesos.

¿Y de dónde sacarían ese dinero? Hasta ahora no está claro.

En entrevista con ADNPolítico, Arriola dijo que para financiar el déficit de Metro en la CDMX se puede usar el mismo costo del boleto del Metro como garantía, o bien, aprovechar los espacios en las estaciones y los Centros de Transferencia Modal (Cetram) para fondear la obra sin subir el precio.

Publicidad
Con el propio fondeo lo puedes financiar (100 km más de Metro) a 50 años, el flujo es una garantía".
Mikel Arriola, candidato del PRI a la CDMX.

¿Y un sistema integrado de transporte?

Publicidad

Los expertos consideraron que para construir más kilómetros de Metro es necesario tener una base técnica clara y contundente del costo-beneficio, es decir, conocer en dónde se requiere, cuántas personas lo usarían y si no es mejor extender o hacer conexiones en las líneas ya existentes.

"Más que hablar de un equis número de líneas de Metro, hay que hablar de un sistema integrado de transporte, en el cual efectivamente se fortalezca el Metro, pero también la red de Metrobús, de Mexibús, el (Tren) Suburbano, el (Tren) México-Toluca", dijo Baranda.

Para Priego, lo primero es tener una idea clara de cuáles son las necesidades de movilidad de la Ciudad de México.

"Lo importante es saber qué necesita la ciudad antes de hacer cualquier cosa y, en el mismo sentido, no se trata de hacer kilómetros a lo loco, primero tienes que entender cuál es la política pública que necesita la ciudad para enfrentar el problema de movilidad", comentó.

Publicidad

Al respecto, tanto Arriola como Barrales proponen extender el sistema de transporte público.

El candidato del PRI propone 59 kilómetros más en tres trenes suburbanos, para unir 4 Caminos con Tlalnepantla, Indios Verdes con el municipio de Tecámac y Pantitlán con Los Reyes La Paz; además, plantea 70 kilómetros de Nuevo Circuito Exterior. En tanto, Barrales señala que va por 80 kilómetros de Metrobús y que más adelante detallará la propuesta.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad