Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No habrá contrarreformas a derechos en la Ciudad: Mikel Arriola

El candidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México se dice progresista, pero asegura que por su experiencia en el sector salud, la marihuana recreativa es inviable. Descarta ser intolerante.

Mikel Arriola se define liberal y progresista. Lo dice después de que ha decidido ser el candidato por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que defiende a la familia tradicional y luego de declararse en contra de la adopción homoparental y del uso de la marihuana con fines recreativos.

¿Por qué tomar esas posturas si es un progresista? El abanderado del PRI señala que es un asunto de transparencia con el electorado, pues a pesar de su postura liberal, en estos dos temas sí piensa diferente.

"Estoy absolutamente en contra de legalizar la marihuana para uso lúdico, porque tengo ocho años de experiencia en el sector salud y no conviene ni en lo presupuestal ni en las prevalencias de consumo. Somos un país con las prevalencias más bajas frente a otros países que la han liberado o que la han desregulado.

"Presupuestalmente México no está preparado para entrarle al tema, no podemos administrar las adicciones, el tabaco, el alcohol, tampoco tenemos espacio presupuestal para la marihuana", señala el exdirector de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del IMSSS que a finales de año sorpresivamente decidió lanzarse a la política desde la oposición que representa el PRI en la CDMX.

Publicidad

Sobre la adopción, él esta convencido que tiene que ser con cargo a padre y madre, pero subraya que esto no significa que esté contra de alguien y que no busca violentar ningún derecho.

"No quiero ser intolerante u homofóbico, solo quiere ser transparente", expresa Mikel, quien asegura que su postura personal no se traducirá en políticas públicas o contrarreformas a los derechos ya ganados en la Ciudad en caso de que resulte ganador en la contienda por la capital del país.

Estoy absolutamente en contra de legalizar la marihuana para uso lúdico (...) México no está preparado para entrarle”.

Este hombre sin experiencia en la política y sin credenciales partidistas y que va respaldado por un partido que hace 20 años perdió la capital, se dice convencido de que puede dar la sorpresa y en marzo —cuando se realiza esta entrevista— asegura que le está pisando los talones a Alejandra Barrales por el segundo lugar en las encuestas.

Publicidad

ADNPolítico platicó con el abogado y pelotari y esto nos contó.

¿Por qué dejar el IMSS para venir a luchar por la ciudad?
Porque 2018 no es un año donde podamos estar o debamos estar detrás de un escritorio. Nos estamos jugando el país y la Ciudad es la madre de todas las batallas, aquí es donde le vamos a ganar a (Andrés Manuel) López Obrador. El IMSS ya quedó bien ,hoy hay que dejar cualquier comodidad y hay que sacrificar el todo por el todo para ganar las elecciones de la Ciudad y del país. En el 2018 está en riesgo es el futuro de nuestros hijos y yo lo voy a defender con todo.

¿Qué le hace pensar que los capitalinos van a votar por usted?
La hoja de servicio, yo tengo experiencia demostrada. Yo nunca he ido al gobierno a robar como muchos de los actuales gobernantes. Lo segundo es mi profunda honestidad, y lo tercero es el profundo agravio que llevan ya todos los capitalinos en su día a día a causa del gobierno clientelar, del clientelismo puro del PRD y Morena que secuestran los recursos, no administran y han generado mucha corrupción .

Sin embargo, la Ciudad de México es la menos priista de todas…
Sin duda y estamos hablando que en la boleta el único no militante de un partido político es Mikel Arriola, lo que ha sido sintomático de lo que la gente está pensando de los partidos, los políticos y los gobiernos. Yo no soy Javidú (Javier Duarte) ni (Roberto) Borge, a mí que me esculquen, jamás me he robado un peso. Tengo totalmente la conciencia limpia, voy al gobierno a servir.

Publicidad

¿Quiénes van a ser sus aliados?
Los ciudadanos y nada más los ciudadanos. Yo creo que el PRI, incluso desde al año 97, perdió las estructuras que tenía clientelares, esas se pasaron a Morena y PRD (…) no hemos hecho un solo acto con matracas, con los viejos protocolos políticos, nos hemos metido a las vecindades, a los mercados. Los taxistas, los camioneros, los intelectuales, las personas que viven con discapacidad con los deportistas son nuestros aliados.

¿Por qué apostar a un discurso conservador en la ciudad más progresista del país?
Yo siempre he sido liberal, siempre he sido progresista, pero en mi liberalismo creo en la competencia plena y para que alguien tome una buena decisión política tiene que conocer a profundidad lo que piensan los candidatos y yo consideré que era muy importante decirle al elector dos cosas: el primero es que yo estoy absolutamente en contra de legalizar la marihuana para uso lúdico, porque tengo ocho años de experiencia en el sector salud y no conviene ni en lo presupuestal, no conviene ni en las prevalencias hoy de consumo.

Yo, Mikel Arriola, no estoy en contra de nadie, no quiero violentar ningún derecho ni quiero ser intolerante ni homofóbico, yo lo que dije es que en mi visión la adopción tiene que ser con cargo a padre y madre, solamente dije eso, no lo he escuchado e ningún candidato con esa transparencia. Lo hemos dicho desde el principio, la campaña va a poner como causa o ha puesto como causa a la familia.

Dice que se están haciendo las cosas mal, ¿va a revisar las cuentas del gobierno actual y a los anteriores?

Publicidad


Desde luego que sí, hay que pedir auditorías, pero hay que ponernos a trabajar porque esta ciudad no se ha administrado. No es llegar a la ciudad a hacer campaña presidencial y no tocar los intereses y no meter a la cárcel a los delegados, irnos así con la inercia para no meterse en problemas, hay que administrar la ciudad más grande del mundo.

¿Cómo limpiaría el gobierno de estos malos servidores públicos?
Han sido tan descarados en el secuestro de los recursos, en cobrarle cuotas a todos los prestadores de servicio, que hay que meterlos a la cárcel. Clientelismo cero porque es lo que se ha convertido en una costumbre y han condicionado los apoyos sociales a la gente, condicionan a las madres solteras, discapacitados a los adultos mayores, ese es un sistema de libro texto, el clientelismo que lo han aplicado aquí, lo que no han hecho es administrar y eso ya se está viendo en el deterioro constante de la vida día a día.

Si pierdes ¿qué va a hacer?
No pienso en eso.

Si gana, ¿iría contra las reformas de matrimonios del mismo sexo, la interrupción legal del emparazo...?
Me pongo a trabajar a obedecer la ley, no podemos ir contra la gente.

Publicidad

¿No veremos contrarreformas entonces?
Contrarreformas no, profunda convicción personal, pero respeto a todos.

¿Cuál es el patrimonio de Mikel?
No tengo inmuebles, mi suegro nos dio el departamento (en que vivimos), tengo un coche Audi de cuando era soltero. Tarjetas de crédito, lo que he podido ahorrar de mi chamba.

¿No veremos empresas fantasma?
El otro día decía que Barrales que nos traía 3 a 1 en las encuestas, y yo le digo: Sí, me trae 3 a 0 pero en inmuebles, ella tiene uno en Miami, uno en Acapulco y otro en la Lomas…

Recomendamos: ¿Cómo llegan a la campaña los aspirantes a gobernar la CDMX?

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad