"Víctor Hugo Romo fue una enorme decepción en la MH": Margarita Martínez

La virtual candidata del frente PAN-PRD-MC en la demarcación afirma que tiene tablas suficientes para enfrentar a quien se perfila como su rival, así como un mejor plan de gobierno.
De la ALDF a la alcaldía  Durante los últimos tres años, Martínez Fisher ha sido diputada local. En la Asamblea Legislativa, se encargó de analizar propuestas de temas como desarrollo urbano.  (Foto: Cortesía del equipo de Margarita Martínez Fisher / ADNPolítico)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Margarita Martínez Fisher tiene un reto frente a sí: lograr que el PAN retenga la Miguel Hidalgo, donde su partido históricamente ha estado bien posicionado pero en esta elección encara una fuerte oposición de Morena y de su posible abanderado, Víctor Hugo Romo.

La virtual candidata de Acción Nacional —también respaldada por el PRD y MC— afirma que tiene con qué ganar en la delegación, que este año se convertirá en alcaldía. Argumenta que Romo —quien ya fue delegado, aunque bajo las siglas del PRD— fue "una enorme decepción" durante su periodo (2012-2015), y que ella, experta en desarrollo urbano, tiene un mejor plan de gobierno para la demarcación.

Martínez Fisher, a quien sus cercanos llaman Maguie, muestra como cartas de presentación el hecho de haber crecido en la Miguel Hidalgo, su intención de atender la seguridad pública, y sus planes para apoyar la generación de empleo y la economía local.

En entrevista con ADNPolítico, la futura candidata expone el proyecto que defenderá a partir del inicio de campañas para la elección de alcaldes, previsto para el 29 de abril.

¿Por qué quiere ser alcaldesa de la Miguel Hidalgo?
Yo aquí nací, aquí crecí, fui a la escuela, mi familia vive aquí. Tengo arraigo, tengo cariño por esta delegación, he visto cómo se ha transformado y he sido diputada ya dos veces aquí, y tengo la posibilidad de darle el triunfo al partido.

¿Es necesario competir con el Frente, siendo la Miguel Hidalgo bastión del PAN en la CDXM?
Más que necesario, es una oportunidad, a nivel nacional, en la CDMX y aquí en la delegación. Es una oportunidad de integrar y sumar nuevas ideas. Me parece que este esfuerzo de los tres partidos por buscar los temas que nos unen, priorizarlos y generar un plan y un programa que pueda cambiar las cosas es una gran oportunidad. Más que un tema electoral, tiene que ver con hacer equipo para enfrentar los retos de la delegación a futuro.

¿Y cuáles son sus propuestas para la delegación?
Son tres puntos específicamente. El primero tiene que ver con la seguridad. Tenemos un repunte en la incidencia delictiva, que es la que más duele a la población: asaltos, asaltos en el transporte público (...) Me parece que podemos blindar la delegación, saber quién entra, quién comete delitos, poder rastrearlo y colaborar con las autoridades para su correcto seguimiento. Por otro lado, también generar acuerdos con Huixquilucan y Naucalpan. Tenemos ahí dos fronteras importantes para generar una muy buena coordinación.

El segundo punto tiene que ver con organización territorial y desarrollo inmobiliario. Vamos a presentar un programa de reordenamiento territorial (...) Lo que hoy sucede es que el suelo es muy caro, no hay una oferta de vivienda, estamos expulsando a los más jóvenes y estamos expulsando a los personas con menos oportunidades. Entonces, vamos a tener este desarrollo muy bien planteado, con incentivos, con reglas claras y combatiendo a la corrupción.

¿Y el tercer punto?
Equilibrar. Tenemos una zona con muchas oportunidades, una zona muy importante económicamente, que tiene enormes problemas porque su calidad de vida se está viendo mermada por los cambios de uso de suelo. Tenemos muchas familias que no han podido integrarse al desarrollo a pesar de que la delegación genera muchos empleos. Entonces, hay que equilibrar las cosas y generar un esquema de programas sociales, acompañamiento y capacitación.

¿Cómo piensa llegar a los jóvenes?
Este es un gran reto, hablarle a los jóvenes que están tomando decisiones. Yo creo que un gran mecanismo con los jóvenes son las redes sociales. Yo estoy constantemente en redes sociales, no podemos seguir pensando en esquemas tradicionales, de mítines, foros o conferencias que no conectan. Para la campaña, me parece muy importante tener un esquema de trabajo digital con los jóvenes, muy igualitario y de mucha retroalimentación.

¿Qué piensa de Xóchitl Gálvez?
Es una mujer muy valiente, ella se enfrentó a llegar a una administración que estaba en un bache, estaba en el hoyo, literal, porque lo que había pasado con la administración de Víctor Hugo Romo es que retrocedimos. Hubo violaciones al uso de suelo escandalosas: edificios que se construyeron y se hundieron completos, obras públicas que se pagaron sin concluirse, El Mexicanito, el Mercado Escandón, el edificio delegacional. Ella tuvo que resolver, enderezar al camino, salir de ese hoyo.

¿Victor Hugo Romo es el rival a vencer?
Sin duda, es una elección entre dos grandes opciones. Por un lado, una opción que es la de Romo, que en su momento prometió muchas cosas pero al final fue una enorme decepción, e implica una total incongruencia con lo que Morena promete de austeridad, honestidad, vocación de servicio; la opción Romo es el imperio de la corrupción, es lo que nosotros vemos. Y está el Frente, en el que buscamos una opción limpia, innovadora, muy preparada, que va a continuar con el combate a la corrupción y que va a poder hacer los cambios de fondo que finalmente le debemos a la Miguel Hidalgo, con honestidad y transparencia.

¿Y de Gabriela Cuevas qué opina?
Siempre he reflexionado que cada quien toma decisiones en función de donde uno se siente cómodo, y pues bueno, irse con Morena es un planteamiento que ella tomó.

¿Y usted se siente cómoda apoyando a Alejandra Barrales?
Me siento cómoda porque veo que es una mujer de lucha, que se ha abierto puertas a pesar de muchas adversidades, y yo en eso me identifico con ella. A mí me gusta mucho cómo ella habla de su hija, por ejemplo. Yo también soy mamá y veo que también para ella es una realización como mujer. Es muy difícil para quienes estamos en la política combinar todo, la admiro mucho porque aparte ella es una mujer madre sola, todo eso lo admiro muchísimo.

¿Y cómo ve el reto de posiblemente ser la primera alcaldesa de Miguel Hidalgo?
Es un reto increíble, es fundar un nuevo órgano de gobierno, es algo que de verdad es motivante: poder generar esta nueva organización con lo bueno. Vamos a tener un concejo que va a estar vigilándonos, que implicará dar la cara por las decisiones que se toman, en un esquema de transparencia, y será llegar a innovar, generar reglas claras. A mí me interesa mucho la integración de los servidores públicos, que tengamos este espíritu de ética y que sea un equipo dispuesto a servir. Creo que desde lo local podemos ir generando este cambio que se necesita. Es un reto y me siento preparada para llevarlo a cabo de la mano de los ciudadanos.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Meade ofrece a estos jóvenes políticas públicas para los emprendedores
Te Recomendamos
×