El Panal destapa a Purificación Carpinteyro para competir por la CDMX

Carpinteyro dijo ser "una ciudadana más, frustrada porque la ciudad ha dejado de ofrecernos oportunidades para crecer"
Batalla  La exfuncionaria se convirtió en la abanderada el Partido Nueva Alianza para contender en la elección del próximo 1 de julio.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Purificación Carpinteyro, exfuncionaria en el gobierno de Felipe Calderón y exdiputada del PRD, será la abanderada del Partido Nueva Alianza (Panal) para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en la próxima elección.

Carpinteyro se enfrenta a Alejandra Barrales, de la coalición “Por México al Frente”; a Claudia Sheinbaum, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y a Mikel Arriola, del PRI.

Al tomar protesta Carpinteyro dijo ser "una ciudadana más, frustrada porque la ciudad ha dejado de ofrecernos oportunidades para crecer". La aspirante de Nueva Alianza afirmó también "tener la convicción de defender a los ciudadanos de los políticos".

Pero, ¿quién es?

Purificación Carpinteyro, de 57 años, tiene una licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y una maestría en Leyes por la Harvard Law School, en Cambridge, Massachussets.

Fue jefa del departamento legal de Banxico, directora general del Servicio Postal Mexicano y subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, de donde salió tras protagonizar un escándalo con el entonces secretario Luis Téllez.

Carpinteyro ha sido además asesora de le empresa Bell, presidenta de la Asociación de Operadores Competitivos, directora comercial de Telefónica-Movistar. Es también coautora del libro Ejes y transición de la República.

Señalamientos

En 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, la PGR pidió que fuera aprehendida al ser acusada del delito de revelación de secretos, luego que se dieran a conocer conversaciones telefónicas confidenciales de Luis Téllez, entonces secretario de la dependencia.

En una de las pláticas se hablaba sobre el presunto robo que hizo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, sobre la partida secreta durante su administración. En otros audios se tocaban diversos temas que involucran al entonces titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna.

En 2014, mientras era diputada del PRD, se reveló una llamada telefónica, donde se le escuchaba proponer un negocio en telefonía, tema en el cual estaba legislando en su carácter de secretaria de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados.

Carpinteyro Calderón ha dicho en repetidas ocasiones que ha sido víctima de espionaje debido a su labor para generar competitividad en el sector de telecomunicaciones.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
OPINIÓN: Evitar que el gasto en salud engendre pobreza
Te Recomendamos
×