Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados señalan opacidad en los presupuestos del Bicentenario en Mexico

La Cámara de Diputados cita al secretario de Educación Pública y al director del ISSSTE para pedirles aclaraciones sobre los gastos
Zocalo Bicentenario
Zocalo Bicentenario Zocalo Bicentenario

El proceso de erogación del presupuesto destinado a celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México duró casi 4 años y aún tiene huecos de opacidad.

Hasta ahora sólo se conoce el monto de un presupuesto global conocido como Fideicomiso del Bicentenario que alcanzaba los 2, 838 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con la bancada del Partido del Trabajo, representada por el diputado Mario Di Constanzo Armenta, las aportaciones de la Secretaría de Hacienda hicieron crecer esta bolsa de 50 millones de pesos en 2007, cuando estaba en el Banco Nacional de Comercio Exterior, a los 7 mil 859 millones 400 mil pesos en que terminó en 2010, ya con rendimientos y administrado por Banjército.

El diputado explicó que lo anterior se desprende de los informes de Finanzas Publicas que trimestralmente son entregados a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Publicidad

Es decir, de acuerdo con su información el presupuesto reportado por la Secretaría de Hacienda a los diputados y el comunicado por el secretario de Educación Alonso Lujambio sostiene una diferencia de 5 mil 21 millones 400 mil pesos.

La Cámara de Diputados convocó para este miércoles al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos López, para que expliquen las discrepancias entre lo informado por Hacienda y lo dicho por el secretario Lujambio.

Además, los recursos están siendo revisados dentro de 14 auditorías .

¿Dónde quedó la bolita?

Publicidad

De acuerdo con lo que el secretario Lujambio ha informado, el fideicomiso tenía un presupuesto total de 2, 838 millones de pesos, del cual ocho grandes proyectos concentraron el 75% de los recursos.

El gobierno federal anunció a principios de este año habría 2,482 proyectos con "apellido" Bicentenario, desde la edificación de obras públicas hasta la edición de libros y el encargo de obras a artistas para monumentos alusivos.

La mayoría de esos proyectos no fueron incluidos en el fideicomiso con el monto que declaró la SEP, el de 2, 838 millones de pesos.

De los montos que sí se se dieron a conocer, se sabe que la fiesta del 15 de septiembre costó 667 millones de pesos y el espectáculo "Yo México", para celebrar el Centenario de la Revolución en el Zócalo de la Ciudad de México, unos 300 millones de pesos .

Publicidad

También que fueron tres empresas, dos públicas, III Servicios (fabricante de la Estela de Luz) y Turissste (que en este caso sirvió como proveedora de servicios turísticos), y una privada, Instantia Producciones, las que concentraron el 61.5% de los 2 mil 838 millones de pesos .

La Comisión del Bicentenario realizó estas contrataciones por adjudicación directa -es decir, sin licitación pública- y, sumadas las tres empresas, el gobierno les pagó 1,745 millones 476,321 pesos.

El porcentaje restante del fideicomiso se justificó en su momento a pago de personas físicas, que benefició a 99 particulares con contratos por 54 millones 779,957 pesos en total , todos en contratos por adjudicación directa.

 En lo general, los recursos se destinaron a grandes proyectos, entre otros:

Publicidad

- Estela de Luz , 690 millones de pesos

- Espectáculo Bicentenario sobre Avenida Reforma y el Zócalo el 15 de septiembre, 667 millones de pesos

- México 200 años. La patria en construcción , exposición en Palacio Nacional, 168 millones de pesos

- Espectáculo de luz y sonido en la fachada de Palacio Nacional, 142 millones

Publicidad

- México, un paseo por la Historia de la Expo Guanajuato , 93 millones

Gastos no incluidos

Un gasto que el gobierno federal no incluyó en el fideicomiso fue la restauración del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, que costó 700 millones de pesos.  

Otro proyecto sin incluir en el monto que dio la SEP fue la construcción del Parque Bicentenario, cuyas adecuaciones sobre los terrenos de la antigua Refinería 18 de Marzo en el noroteste del DF costaron al gobierno 2,000 millones de pesos y fueron inauguradas el 7 de noviembre.

Publicidad

El gobierno federal también pagó, a través de la Comisión Nacional del Deporte, el Festival Olímpico Bicentenario, realizado el 9 y 10 de octubre, que le costó 80 millones de pesos y para el que se instalaron albercas y pistas deportivas profesionales en pleno Paseo de la Reforma.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad