Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México conmemora el Centenario del inicio de su movimiento revolucionario

Hace 100 años comenzó uno de los movimientos sociales más importantes de Latinoamérica, que hoy se celebra con espectáculos... y pendientes
Monumento a la Revolución
Monumento a la Revolución Monumento a la Revolución

La Revolución Mexicana , uno de los movimientos políticos y sociales más importantes de Latinoamérica en el siglo XX, cumple 100 años de haberse iniciado.

El Plan de San Luis, proclamado desde San Antonio, Texas, por Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910, detonó el inicio de la lucha armada en el norte del país.

En él, el futuro presidente llamaba a tomar las armas tras tres décadas de gobierno de Porfirio Díaz , quien acabó por renunciar y exiliarse en Francia, donde murió.

Este movimiento ocurrió el año en que se cumplían 100 del inicio del movimiento de Independencia de España , que este 2010 cumplió su bicentenario.

Publicidad

Algunos historiadores ubican el fin de la Revolución con la Constitución de 1917, otros entre 1920 y 1940, y algunos la niegan como proceso unificado, realmente democrático y transformador de las estructuras sociales.

El gobierno mexicano celebrará la efeméride con un desfile militar y la presentación del espectáculo de luces “Yo México” , en el zócalo de la capital del país.

Este show, que se presenta cada noche desde el 11 de noviembre, costará 300 millones de peso s según Alonso Lujambio, secretario de Educación y encargado de los festejos.

La cifra es menos de la mitad de los 667 millones que costó el espectáculo presentado con motivo de la Independencia el 15 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Publicidad

Tres días después del 20, sin embargo, México tendrá el mayor espectáculo planeado en el país para esta celebración: un desfile de marionetas gigantes en Guadalajara, Jalisco .

También se aprovechó para reinaugurar el teatro del Palacio de Bellas Artes , que estuvo cerrado 3 años y en cuya remodelación se invirtieron 688 millones de pesos, y la zona del Monumento a la Revolución , en el DF.

La celebración incluía también la inauguración de otras obras, como el nuevo edificio inteligente sede del Senado de la República .

Sin embargo, éste sólo será inaugurado simbólicamente debido a que el retraso en los trabajos de construcción lo mantiene inutilizable hasta el primer trimestre de 2011.

Publicidad

La misma suerte corrieron obras planeadas para el día del Bicentenario de la Independencia, como una Estela de Luz que aún no tiene fecha de apertura en el DF.

Pero no todo es celebración: la ola de violencia del crimen organizado ha obligado a suspender los desfiles en algunas ciudades del norte del país como medida preventiva.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad