Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bisnieto busca limpiar imagen de Porfirio Díaz a 100 años de la Revolución

El dentista Porfirio Díaz Núñez cree que el presidente derrocado por la Revolución Mexicana merece reconocimiento público un siglo después
bisnieto porfirio
porfirio díaz bisnieto porfirio

"Que se analice la historia, que se le dé el lugar que le corresponde históricamente a la par de otros héroes o estadistas". Eso es lo que Porfirio Díaz Núñez le pediría a México para su bisabuelo, el general Porfirio Díaz Mori, quien presidió el país casi 30 años hasta el estallido de la Revolución Mexicana hace un siglo.

“El Himno Nacional señala ‘un sepulcro para ellos de honor’ y el general Díaz no tiene uno en su propio país, por el que peleó desde los 17 años”, dice.

A su juicio, Díaz debe ser evaluado de la misma forma que otras figuras históricas, por aciertos y errores.

"A Porfirio Díaz se le tiene como el enemigo número uno, se le juzga por errores y habría que detallar y entenderlo en su contexto histórico", señala.

Según el, los historiadores y la opinión pública deberían hacer un análisis concienzudo de su importancia para México, reconocerle lo que hizo sus actos positivos, "que fueron muchos", según dice.

Entre otras cosas, el descendiente de Díaz destaca la campaña militar el 2 de abril.

Publicidad

"Fue posiblemente la batalla más importante, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe en 1877, cuando Díaz termina contra los franceses, ocupa la ciudad de México y se la entrega a Juárez, la que permitió una segunda independencia, sin la que seríamos una colonia francesa", dice.

No existe ningún impedimento para realizar la exhumación del político, pero la familia cree que debería hacerse con honores de estado y no sólo ser un asunto familiar.

"Cuando Porfirio Díaz llegó a Francia se le recibió con honores, se le entregó la espada de Napoleón, así tendría que regresar a su patria", dijo.

El dentista de profesión señaló que su familia no ha hecho una petición formal, pero que vería con muy buenos ojos que los restos de Díaz volvieran a México.

"Nos gustaría muchísimo, pero no es a nosotros a quien corresponde sino al gobierno que tiene peticiones como la del Patronato para las Ciencias y Artes de Oaxaca presidido por el contador Emilio García Romero", considera.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad