Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 diferencias entre el show del Centenario y el del Bicentenario en el DF

La estructura del espectaculo del Centenario en el Zócalo, su costo y el número de gente que lo verá en vivo contrastan con el Bicentenario
zócalo yo méxico
show yo méxico zócalo yo méxico

A diferencia del espectáculo que se hizo en el Zócalo para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México el 15 de septiembre, el conmemorativo del Centenario de la Revolución Mexicana está más diseñado para vivirse en vivo y menos para verse por televisión .

El espectáculo "Yo México" que se presenta desde el 11 de noviembre todas las noches en la plaza mayor de la Ciudad de México, es un recorrido por la Historia de México a través de las artes escénicas, las luces que iluminan los tres edificios principales y la música mexicana en varias modalidades.

El show arranca con una exaltación del agua como dadora de vida y la tierra como elemento unificador del México prehispánico, con bailarines en tres escenarios que pueden verse desde cualquier punto; en el espectáculo del 15 de septiembre la dimensión de los atractivos y las restricciones en la ubicación del público impedían una apreciación panorámica desde algunas zonas.

A través del cambio de ropas de los bailarines y de imágenes alusivas, el show recorre las épocas de la llegada de los españoles a México , los gritos de Independencia , la presencia de Benito Juárez , el Porfiriato , la guerra civil de la Revolución de 1910 hasta la época moderna, donde se recuerdan los años 60 y el terremoto que devastó parte de la capital en 1985 .

Publicidad

La música se va sucediendo como un popurri del imaginario cancionero mexicano: desde los corridos de "Y si Adelita se fuera con otro" hasta un rap en el México moderno que avisa "la revolución no es el nombre de una calle, es saber lo que haces".

La segunda diferencia fundamental con respecto a la celebración del Bicentenario es el costo total. Aunque el secretario de Educación Alonso Lujambio no pudo precisar cuánto costaba la fiesta del Centenario , adelantó que el monto se acerca a los 300 millones de pesos, mientras que el festejo del 15 de septiembre costó más del doble, 667 millones de pesos .

La tercera diferencia es la cantidad de gente que podrá verlo. Se calcula que unas 800 mil personas verán el espectáculo del Centenario en el Zócalo de la Ciudad de México a lo largo de sus 13 funciones, una diaria del 11 al 23 de noviembre, a las 21:00 horas.

El 15 de septiembre oficialmente sólo hubo un cupo para 60,000 personas en la plaza, aunque según datos oficiales un millón de personas vio el paseo del desfile por la avenida Paseo de la Reforma.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad