Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México celebra con gigantes el Centenario de la Revolución en Guadalajara

Marionetas gigantes desfilarán por la capital de Jalisco para celebrar los 100 años de la Revolución; el DF tendrá un show de luz y sonido
centenario
perro marioneta centenario

El espectáculo más vistoso para la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, un show con marionetas gigantes similar al visto recientemente en grandes urbes como Berlín, se llevará a cabo en las calles de Guadalajara, Jalisco.

Al anunciar el programa oficial de actividades conmemorativas para el 100 aniversario de la Revolución, Lujambio señaló que se eligió a esta ciudad por ser la segunda en importancia después de la capital mexicana, dijo este lunes Alonso Lujambio , secretario de Eduación Pública.

El espectáculo al aire libre se montará del 23 al 28 de noviembre y contará con más de 200 participantes, quienes acompañarán el trayecto de tres marionetas, una niña en su búsqueda por los valores revolucionarios acompañada de su tío y un perro.

En el Zócalo de la Ciudad de México la estrella de la celebración será el espectáculo "Yo México", una presentación multimedia de luz y sonido que proyectará imágenes alusivas a la Revolución Mexicana sobre las fachadas de la Catedral, el Palacio Nacional y los edificios del Gobierno del Distrito Federal.

A diferencia de la celebración del Bicentenario de la Independencia el pasado 15 de septiembre, donde todo ocurrió en el transcurso de una sola tarde, el espectáculo "Yo México" podrá ser disfrutado por el público en diferentes días y con shows a distintos horarios:

La inauguración se hará el 11 de noviembre a las 21:00 horas y los siguientes días, del 12 al 15 se llevarán a cabo dos shows diarios, a las 19:00 y a las 22:00 horas; mientras que del 16 al 21 de noviembre habrá sólo un espectáculo a las 21:00 horas.

Publicidad

Al ser cuestionado sobre el monto presupuestal que se invertirá en esta celebración, Lujambio no pudo precisarlo, pero enfatizó la oportunidad histórica de una celebración plural y democrática, en contraste con la que hiciera Porfirio Díaz en 1910 para el centenario de la Independencia.

El 15 de septiembre el gobierno gastó 667 millones de pesos para la fiesta del Bicentenario a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México.

Alistan apertura de Bellas Artes

Otro acontecimiento esperado en la capital mexicana es la reinauguración de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes por el presidente de México Felipe Calderón el 19 de noviembre.

En el acto participarán la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes. Previamente se realizará una verbena popular en la explanada del Palacio con la participación de alumnos de las escuelas del INBA.

Publicidad

El 20 de noviembre se ofrecerá el concierto de música mexicana Cien Años de la Canción Mexicana, en el que participarán destacados solistas acompañados por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas y el grupo Solistas Ensamble del INBA, informaron las autoridades.

En la conmemoración estarán presentes radio y televisión a través del programa radiofónico "Visiones y Revisiones de la Revolución" que se trasmitirá a través del Instituto Mexicano de la Radio, y los programas de televisión de mesa redonda "Los Pueblos Indígenas Hoy" y  la serie "Revolucionarias" de Canal 22.

Completa la agenda de actividades destacadas por el funcionario para la celebración de los 100 años de la Revolución un homenaje a Francisco I. Madero con el Ciclo "Madero a 100 años" con mesas de análisis y diálogos entre especialistas, así como una serie de actividades paralelas para recordarlo.

Para este ciclo se presentará "Madero llega a la Alameda" el 21 de noviembre en la explanada del Palacio de Bellas Artes y en la Alameda Central de la Ciudad de México, con una narración oral y actividades lúdicas.

Además, varias colecciones de literatura histórica se publicarán en conmemoración, incluyendo la colección "Historia Crítica de las Modernizaciones en México";  la presentación de la colección "Los Grandes Problemas de México" coeditada por el Colegio de México y el libro "Infancia en la memoria. 100 años de educación básica en imágenes".

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad