Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ojos de Tina Modotti trasladan la Revolución Mexicana a Taiwán

Los primeros años del México del siglo XX y la personalidad de esta fotógrafa atraen al público taiwanés
revolucion mexicana fotografia
tina modotti revolucion mexicana fotografia

La humildad, la sencillez y la festividad del pueblo mexicano, retratados por la fotógrafa y actriz italiana Tina Modotti durante los primeros 20 años del siglo XX, se convirtieron en un imán para el público taiwanés, sobre todo para los jóvenes.

No sólo es el componente racial de mestizos e indígenas lo que se adivina en las fotografías de Tina Modotti, también lo son su personalidad y las experiencias que vivió durante los años de la Revolución Mexicana.

Las fotos que componen la exposición Imágenes Retrospectivas del Arte y la Revolución de México de Tina Modotti descubren al México rural que transita a las zonas urbanas, que comenzarían su desarrollo industrial en esta época o pocos años después.

"Modotti es buen testigo de la Revolución, pero en su obra también se experimenta un nuevo quehacer fotográfico, un alma femenina inquieta y apasionada", dice Tomas Chen, estudioso de los asuntos latinoamericanos en la isla.

Publicidad

La italiana llegó a México acompañada por el fotógrafo estadounidense Edward Weston involucrándose rápidamente con personajes de la política y la cultura de la época, como el maestro José Vasconcelos, fundador del Ministerio de Educación en México, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Frida Kahlo y Diego Rivera para quien posó en los murales Tierra Virgen y Germinación.

El impacto histórico del archivo de Modotti y la curiosidad sobre su vida son las razones principales por las que los taiwaneses se han acercado al Museo Shung Ye de los Aborígenes de Formosa donde se exhibe su obra como parte del centenario de la Revolución Mexicana, explican los organizadores de la Oficina de Enlace de México en Taiwán.

"Es una muestra muy viva, que capta el sentimiento y la originalidad de una época tan interesante y clave como la Revolución Mexicana, fuente de un fuerte cambio social y de grandes manifestaciones artísticas", dijo Estrella Teng, estudiante de posgrado en Estudios de las Américas.

Para otros, Modotti y la pintora Frida Kahlo tienen un valor especial, independiente del episodio mexicano, pero favorecido por ésta.

Publicidad

El objetivo de la exposición, dicen los organizadores, es familiarizar a los taiwaneses con el espíritu del periodo histórico y con las expresiones artísticas relacionadas .

La exhibición ha sido presentada con éxito en varias ciudades del mundo a partir de 2009, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

"El 20 de noviembre de 1910 es el inicio de la Revolución Mexicana, el acontecimiento más trascendental de México en el siglo XX  y que, originalmente, al ser encabezado por Francisco I. Madero, tenía como principal objetivo desconocer el gobierno dictatorial del presidente Porfirio Díaz, a fin de establecer un gobierno democrático, y la justicia e igualdad social", dijo Martin Muñoz Ledo, titular de la Oficina de Enlace de México.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad