Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Festival Internacional Cervantino durará más por el Bicentenario

El Festival Internacional de Guanajuato durará del 13 de octubre al 7 de noviembre con actividades en 14 estados además de Guanajuato
cervantino bicentenario
cervantino cervantino bicentenario

El Festival Internacional Cervantino (FIC) durará tres semanas en lugar de las dos tradicionales en su sede principal, la ciudad de Guanajuato, para unirse a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de México.

El festival se extiende una semana más porque a la par de otros proyectos en el marco del Bicentenario , tendrá "un cierre espectacular", según informó el secretario de Turismo local, Sergio Rodríguez Herrera.

El FIC se realizará del 13 de octubre al 7 de noviembre en la ciudad de  Guanajuato y se espera la participación de artistas de 31 países. Por primera vez se contará con tres naciones invitadas: Chile, Colombia y Argentina, además de tres estados mexicanos: Chihuahua, Michoacán y Querétaro.

Para el evento se estiman más de 180 mil visitantes al estado, así como una derrama superior a los 350 millones de pesos, indicó Rodríguez a la agencia de noticias Notimex.

Publicidad

El FIC se realizará en foros de Guanajuato , León, el Distrito Federal y 25 ciudades más, incluido el Circuito Bicentenario de Guanajuato (que incluye a León y Silao) con teatro, danza, música antigua, contemporánea y jazz.

Destaca la presencia del guitarrista Alejandro Marcovich, con una propuesta distinta a la acostumbrada durante su estancia en el grupo Caifanes. En esta ocasión interpretará una serie de afamados corridos y canciones mexicanas que han recreado pasajes de la Revolución Mexicana de 1910, informó Notimex.

El concierto de Marcovich será gratuito el 21 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, e incluirá canciones con nuevos arreglos como “La cucaracha”, “La Adelita”, “La rielera” y “La Valentina”.

Entre otras exposiciónes estará “¡Sin techo está pelón!”, con piezas del acervo de la Fundación Colección Jumex de arte contemporáneo, un segmento que no se incluía en las celebraciones tradicionales del Cervantino.

Publicidad

Como parte del programa en Guanajuato se incluye la participación de grupos como el Ballet Folklórico Nacional de Chile (Bafona); Reyes Vallenatos; Edmar Castañeda Trío; Tumkul Ensamble de Percusiones; el pianista Jue Wang y Eugenio Toussaint Trío.

También, la Orquesta de Cámara de Wratislavia y los grupos de danza Cloud Gate Dance Theater of Taiwan; Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y Venezuela Viva.

En teatro estará la Compañía Nacional de Teatro, Corral de la Comedia, Deutsches Theater Berlín, Teatro Malandro, la compañía teatral La Trouppe y Teatro Sunil, entre otros.

Durante 26 días de festival, la capital del estado de Guanajuato tendrá unos 160 espectáculos de música, desde antigua y clásica hasta rock, electrónica, jazz y propuestas para público infantil.

Publicidad

En esta edición, el festival también cuenta con actividades repartidas en otros 14 estados de la República y varias subsedes, entre ellas la ciudad de Querétaro, Hermosillo, Sonora, y Cuernavaca, Morelos.

Ésta última presenta una cartelera amplia de actividades artísticas propia, del 14 al 24 de octubre, en la que destaca la presentación del grupo canadiense The Dave Young Quartet, de jazz clásico y moderno, en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, el jueves 14 de octubre.

El programa completo del Festival Internacional Cervantino está en su página oficial .

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad