Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Coloso del Bicentenario entra a Twitter, ¡y lo siguen otros monumentos!

El 'Coloso' del Bicentenario ya entró a Twitter. ¿Sus seguidores? ¡Claro! El Ángel, la Diana, el dios Tláloc, la Minerva de Guadalajara...
monumentos twitteros
coloso tweet monumentos twitteros

En México, hasta los monumentos históricos twittean.

Los usuarios de Twitter aprovechan desde hace unas semanas la moda de los temas históricos por la celebración del Bicentenario de la Independencia para personificar virtualmente a estatuas y monumentos que por años han "mirado" silenciosos a los mexicanos desde sus pedestales.

Se trata de reír con ellos, quitarles la solemnidad con la que llega a rendírseles reverencia y aprovechar para tomar el pulso del devenir del país con los usuarios anónimos que están detrás de sus cuentas.

Uno de los más activos y populares es @ColosodelZocalo , que personifica a la escultura de 20 metros de alto que se erigió la noche del 15 de septiembre en el festejo del Bicentenario de la Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México. 

La figura, que según sus creadores simbolizaba a un insurgente anónimo, causó controversia entre quienes le notaron parecido con el contrarrevolucionario mexicano Benjamín Argumedo, el asesinado candidato a la presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio o hasta el cantante Vicente Fernández.

En su perfil de Twitter se describe así: "Grandote. Dicen que me parezco a Chente, Argumedo, Fox y Colosio . Me gusta más Malverde. Ese tal Canaca me cae bien". Su cuenta es la más popular de las que tienen nombres de monumentos mexicanos, con 2,474 seguidores hasta este lunes 4 de octubre.

Publicidad

Entre sus contactos están, cómo no, otros monumentos nacionales, que interactúan entre sí, hacen comentarios sobre política nacional, se divierten y toman su vida de monumentos muy en serio.

Por ejemplo, el @pipiladecantera parece sufrir constantes dudas existenciales sobre si representa o no una persona real, y a veces, el Coloso no sabe si contarle o no la verdad.

El @pipiladecantera representa una enorme estatua ubicada en Guanajuato en honor al minero Juan José Martínez "El Pípila" , quien según la leyenda se colocó una piedra en la espalda para resistir los disparos y ayudar a Miguel Hidalgo a tomar la Alhóndiga de Granaditas, durante la guerra de Independencia

Los monumentos femeninos también están allí y sus pares masculinos coquetean con ellas.

Al principio fue @ColosodelZocalo con @MinervadeGDL (la Minerva de Guadalajara, una estatua de la diosa romana Minerva, obra del escultor Joaquín Arias, que se considera emblemática de esa ciudad en el estado de Jalisco)... pero llegó el @ CoyotedeNeza a disputarle su atención. 

Este último representa la "Cabeza de Coyote" del escultor Sebastián, que con sus 40 metros de altura se erige en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Publicidad

La @victoriaaladadf , quien personifica al Ángel de la Independencia ubicado en una glorieta sobre la avenida Paseo de la Reforma en el poniente de la Ciudad de México, vive sus propias tragedias, como aquella que "le ocurrió" cuando exhumaron de su interior los restos de los héroes patrios .

"¡Desde que los héroes de independencia no estan en mis adentros, me siento como vacía gooooooooei!", se quejó.

En sus cuentas de Twitter, los monumentos comentan, se cortejan, se pelean, se hacen íntimas amigas (como lo son, por ejemplo, @victoriaaladadf y @MinervadeGDL) y hasta convocan a la "unidad de su gremio", como hizo el recién llegado @losindiosverdes , nombre de un par de esculturas de reyes guerreros aztecas famosas en el norte de la Ciudad de México.

"Monumentos del país, ¡uníos! La unidad de la república está en juego", clamó el usuario de esta cuenta.

La fiebre twittera entre los "monumentos" parece interminable y la lista de nuevos usuarios que día a día entran a la red social inagotable: ahí están ya también los @ atlantestula , que emulan a cuatro estatuas prehispánicas ubicadas en Hidalgo; la @CabezaDeJuarez , monumento que enmarca un museo en el oriente de la Ciudad de México, y hasta el @TlalocChapul , que representa a Tláloc, el dios del agua mesoamericano cuya efigie está frente al Museo de Antropología, en la zona del zoológico de Chapultepec, de la capital del país.

Algunos cuentan con tan solo una veintena de entradas en Twitter, lo que contrasta con al actividad del líder, @ColosodelZocalo, que hasta este lunes llevaba 267 comentarios en la red social.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad