Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cumple este 28 de septiembre 196 años de la independencia

El 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia que proclamó a México como una nación libre de la opresión del Imperio Español
acta independencia

El Acta de Independencia describe a una "nación mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz".

acta independencia
acta independencia

Son 38 firmas en total, entre ellas las de Agustín de Iturbide y la rúbrica del hasta ese momento Virrey Juan de O'Donojú.

acta independencia

El 28 de septiembre es el verdadero aniversario de la Independencia de México.

El país celebró el 15 de septiembre de 2010 el bicentenario del inicio del movimiento armado a favor de la independencia del Imperio Español, pero el país no pudo llamarse independiente con certeza hasta la fecha en que se firmó el acta oficial.

La guerra comenzó un domingo 16 de septiembre en Dolores, Guanajuato, cuando Miguel Hidalgo llamó a misa y luego a la insurrección , pero su lucha necesitó 11 años y su propia muerte para consolidarse. 

El 27 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México con su Ejército Trigarante, una vez pactada la paz con los últimos insurgentes como Vicente Guerrero .

Publicidad

Un día después, el 28 de septiembre de 1821, ordenó la Suprema Junta Provisional para elegir al presidente de la regencia del nuevo imperio.

Esa misma tarde suscribieron el Acta de Independencia de la nueva nación 38 firmantes, entre ellos el propio Iturbide, que se quedaba como emperador, y Juan O'Donojú como primer regente.

El acta que consumó este acto político de separación del Imperio Español explicaba la necesidad de ser una nación independiente:

"La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresion en que ha vivido.

Publicidad

"Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior á toda admiracion y elogio, amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables", consta en el acta.

¿Por qué se celebra el 15 de septiembre?

Al principio, México celebraba la independencia cada 27 de septiembre, la entrada del Ejército Trigarante de Iturbide a la Ciudad de México, pero él decidió proclamarse emperador y muchos se sintieron traicionados.

Cuando su imperio se derrumbó, Iturbide fue proscrito y exiliado , y cuando se le ocurrió regresar lo fusilaron. 

Publicidad

Aunque los conservadores seguían celebrando el 27 de septiembre, los liberales escogieron hacer una apología de Miguel Hidalgo como el ideal insurgente en su más pura expresión.

Como emperador de México, Maximiliano de Habsburgo decretó oficial el 16 de septiembre como día para conmemorar la Independencia de México, pues buscaba congraciarse con los liberales, y fue el primer jefe de estado que celebró la independencia en Dolores, Guanajuato .

Ya en 1910, Porfirio Díaz ajustó la fecha independista para que el núcleo de la fiesta fuera el 15 de septiembre, que coincidía con su cumpleaños 80.

Lee: 13 curiosidades que tal vez no conocias sobre la independencia de México.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad