Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fideicomiso del Bicentenario da también contratos millonarios a individuos

El arquitecto de la "Estela de Luz", un proveedor constante del gobierno e historiadores con carrera en la política, entre los contratados
particulares ganones
arquitecto Estela Luz particulares ganones

Aunque fueron tres empresas las que concentraron el 61.5% de los 2 mil 838 millones de pesos erogados a la fecha por el Fideicomiso del Bicentenario , esos contratos también beneficiaron a algunas personas en lo individual.

Quien más ganó fue el arquitecto César Pérez Becerril, a quien se le otorgaron 16 millones 373,706 pesos por el desarrollo del proyecto arquitectónico de la " Estela de Luz" , monumento emblemático de los 200 años de la Independencia de México.

Esto se suma a lo pagado a la empresa paraestatal  III Servicios, S.A. de C.V., que obtuvo  690 millones 489,970 pesos por la coordinación y ejecución del mismo monumento conmemorativo del Bicentenario, que desde abril del 2009 se construye en una plaza delimitada por el Parque Ariel y la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec, al poniente de la Ciudad de México.

Aunque el gobierno mexicano planeaba inaugurarlo a tiempo para las celebraciones del pasado 15 de septiembre, este monumento - que originalmente se planteó como un arco - aún no se termina ni tiene fecha probable para ser acabado.

La segunda persona que más ganó en lo individual a cargo del presupuesto del gobierno federal para los festejos fue Adrián Murguía González, con un contrato de 13 millones 43,778 pesos, fechado el 29 de diciembre de 2009 por concepto de "servicios de producción gráfica".

En el desglose de los contratos, licitaciones y adjudicaciones directas de recursos para la celebración no se desglosa qué tipo de servicios prestó.

Publicidad

Murguía es un proveedor constante del gobierno federal y aparece contratado para sus campañas de comunicación social durante el primer trimestre de 2010, contratado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

En total, el Fideicomiso para el Bicentenario, que es manejado por Banjército (Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México), benefició a 99 particulares con contratos por 54 millones 779,957 pesos en total, todos en contratos por adjudicación directa.

44 partidas están descritas con los conceptos genéricos de "prestación de servicios profesionales" o "solicitud de contratación" sin especificar exactamente los servicios presentados.

Los individuos con los contratos de menor remuneración fueron los que hicieron guiones de minidocumentales y recibieron a cambio 8 mil pesos.

Los historiadores también ganan

Algunos historiadores ganaron más de 2 millones de pesos por prestación de “servicios profesionales” no especificados.

Publicidad

Por ejemplo Juan José Medrano Castillo, de quien se tienen dos registros de pago a servicios profesionales, el primero de 1 millón 315,790 pesos más IVA fechado el 27 de marzo de 2009, y otro de 1 millón 578,948 pesos, con fecha del 1 de febrero de 2010.

El total de sus honorarios en dos años es de 2 millones 894,738 pesos.

Medrano es miembro del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y autor de libros de divulgación histórica como “Un sepulcro para ellos de honor: Rotonda de las personas ilustres”, bajo la coordinación de José Manuel Villalpando , coordinador general de los festejos del Bicentenario hasta julio pasado, cuando asumió su organización el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio .

Medrano, quien fue diputado estatal plurinominal para el trienio 1981-1984 de estado de Puebla por el Partido Acción Nacional, aparece como encargado de “vinculación con gobiernos de las entidades federativas y de los municipios" en el sitio oficial del Bicentenario.

Entre otros servicios prestados para el Bicentenario, Medrano representó al gobierno federal en la conmemoración de los 97 años de la promulgación del Plan de Guadalupe en Coahuila el 26 de marzo de 2010.

Por su parte, el doctor en historia por la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París, Fernando Zertuche Muñoz, cobró dos partidas por 757 mil 856 pesos, sumando un total de 1 millón 515,792 pesos también por "servicios profesionales" no especificados.

Publicidad

Zertuche Muñoz participó en conferencias en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México durante los meses previos a los festejos del 15 y 16 de septiembre de 2010.

Zertuche Muñoz es desde 2008 integrante del Consejo Técnico Consultivo del INEHRM y fue consejero general del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1998. 

Otros especialistas en Historia de México cobraron cantidades menos altas por trabajos específicos.

Por ejemplo, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma , quien desde 1978 se encarga de las excavaciones del Templo Mayor, las ruinas del mayor centro religioso de la cultura mexica ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cobró 35 mil pesos por concepto de un texto de 10 cuartillas sobre "La danza de las conquistas".

A la historiadora Patricia Galeana, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y autora de 12 libros de Historia, se le pagaron 35 mil pesos por un texto de 10 cuartillas sobre "El triunfo de la República".

Además de los 99 individuos que recibieron contratos pagados por el presupuesto de este Fideicomiso, que depende de la Secretaría de Hacienda, la Comisión del Bicentenario otorgó contratos a 57 firmas.

Publicidad

Las empresas públicas III Servicios y Turissste, y la privada Instantia, concentran el 61.5% del total de lo erogado hasta la fecha por el Fideicomiso del Bicentenario.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad