Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de gargantas aguardan para gritar los "¡Vivas!" a México

Miles de mexicanos esperan las 11:00 de la noche para recordar el inicio de la Independencia; en el extranjero también hay fiestas patrias
bandera mexicana soldados
reu-bicentenario-fiestas-patrias bandera mexicana soldados

La fiesta para celebrar el Bicentenario de la Independencia mexicana se siente en el país y en el extranjero: la gente comienza a llegar a la plaza central de la Ciudad de México y en otros países, como Alemania, un mariachi entonó música mexicana en una gala del embajador.

Algunos de los relojes colocados en la avenida 20 de Noviembre cercano al Zócalo, o en la entrada al estacionamiento de la residencia oficial de Los Pinos llegarán a cero esta noche y marcarán el inicio formal de los festejos patrios. A este par de contadores de tiempo los han llamado relojes del Bicentenario.

A pesar del clima de violencia en el país, la fiesta tricolor contagia ánimo en las calles y también en Internet. En la red social Twitter, por ejemplo, el presidente Felipe Calderón ha tomado la iniciativa y en su cuenta lanzó el primer "¡Viva México!" .

Como parte de las celebraciones, la Presidencia decretó que a partir de este miércoles más de 30 millones de alumnos de educación básica y normal dejaran de asistir a clases: regresarán el lunes 20 de septiembre.

Publicidad

Los empleados de la administración pública federal también gozarán de un descanso el 15, 16 y 17 de septiembre.

Durante la mañana de este miércoles, los mensajes en radio y televisión, incluso los enviados por celular a través de los amigos o familiares, piden a los ciudadanos que tienen planes para ir al Zócalo de la Ciudad de México evitar ir con niños pequeños, personas adultas o cargar con las mascotas. Tampoco llevar cohetes o bebidas alcohólicas.

Este martes el gobierno del Distrito Federal anunció que se aplicaría la ley seca, es decir, se prohibió la venta de alcohol desde este miércoles y hasta el viernes. Las autoridades del gobierno local supervisarán que los comercios cumplan con esta medida. La venta sólo se permitirá en bares y restaurantes.

Desde temprano,  la Policía de la Ciudad de México reforzó los cierres viales en el circuito Reforma-Centro, donde se concentrarán los festejos del Bicentenario y habrá un desfile y conciertos de diversos géneros.

Publicidad

En la noche serán los tradicionales gritos de "¡Viva...!" y el espectáculo de fuegos artificiales , pero antes de que se eso suceda algunas plazas públicas y dependencias del país (y hasta en el extranjero) ya preparan las fiestas por los 200 años del inicio de la liberación del yugo español .

En Alemania, los acordes del mariachi El Dorado y varios de los platillos típicos mexicanos deleitaron a los 510 invitados, reportó Notimex.

En la ciudad luz, París, el embajador mexicano Carlos de Icaza presidió en la residencia estudiantil Casa Universitaria una gala para 300 personas.

Tras develar una placa conmemorativa del aniversario independentista, De Icaza invitó a los numerosos asistentes y a toda la comunidad mexicana "a ser embajadores de la cultura mexicana y a promover mayores vínculos económicos y de cooperación tecnológica con la república francesa", citó Notimex.

Publicidad

Jorge Chen, embajador de México en Italia, colocó una ofrenda floral en el Altar a la Patria de la ciudad de Roma.

"El gobierno de Italia teniendo en cuenta los 200 años del inicio de la Independencia de México ha invitado a que México ponga una corona en el lugar más significativo de la república italiana", dijo el diplomático.

Y en Argentina, el Obelisco, ícono porteño, lució con los colores verde, rojo y blanco la noche de este martes por iniciativa de un legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Además de las luces, el monumento decía "México 2010" y hasta arriba apareció una bandera mexicana.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad