Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos festejan su independencia en todo el mundo

En varios países, con mariachis o con rezos, los mexicanos celebraron la fecha histórica: el Bicentenario de la Independencia
mexicanos festejan en barcelona
independencia desde barcelona mexicanos festejan en barcelona

Desde Argentina a Berlín, pasando por el Vaticano, los mexicanos no dejaron pasar la fecha y, aún a la distancia, celebraron este 15 de septiembre la Independencia de México de la Corona española.

El actor Gael García fue uno de los invitados principales a la fiesta del Grito que la Embajada de México organizó en Buenos Aires y en la que participaron más de dos mil personas, que vitorearon a los héroes patrios.

"Es muy importante recordar que México, que nosotros, somos mucho más que las circunstancias que se están viviendo ahora", dijo el actor en referencia a la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón, y que ha dejado 28,000 muertos.

Hubo trajes de china poblana, chiapaneca, charros y mariachis; lazos tricolores en el cabello; rebozos verdes y rojos; banderas tricolores en las mejillas o en todo el rostro; máscaras de El Santo y Blue Demon, camisetas de la selección de futbol y, sobre todo, muchas banderas a la espalda.

Publicidad

En París se registró un récord de asistencia, con más de 2,500 personas, a la ceremonia de El grito de Dolores en la sala Equinox, al suroeste de la capital francesa, donde también acudió el escritor Carlos Fuentes.

En la fiesta hubo un mariachi y un DJ de Guadalajara, además de comida típica de México. El costo de entrada era de entre 15 y 18 euros. La mayoría de los asistentes eran jóvenes que estudian en ese país, así como estudiantes franceses de la cultura mexicana.

En ciudad del Vaticano, en Italia, el grito de “¡Viva México!” unió a funcionarios, políticos y diplomáticos en la embajada mexicana, donde llegaron más de 150 personas.

Entre los invitados estaban embajadores de diversos países de América Latina, como Colombia, Chile, Perú y Argentina, junto a mexicanos que trabajan en diversas oficinas del Vaticano.

Publicidad

Mientras tanto, en la sede del Pontificio Colegio Mexicano, ubicada en el otro extremo de Roma, más de 130 sacerdotes festejaron a su manera el bicentenario de la Independencia con una misa y rezando por la paz en México.

En el balcón del Ayuntamiento de Barcelona en la Plaza de Saint Jaume -que es considerada el corazón de esta ciudad- al noreste de España, se realizó la ceremonia del Grito.

En un acto institucional, el alcalde de Barcelona agradeció a México “la ayuda que dieron a muchos barceloneses y catalanes que recibieron en México y que fue tejiendo unas relaciones más profundas y entrañables”.

Desde la plaza, cientos de personas corearon los “vivas” con sus banderas en mano, camisetas de la Selección Mexicana de Fútbol, equipos mexicanos de futbol, sombreros de charro y hasta máscaras de luchadores.

Publicidad

En Bruselas, el Manneken Pis, escultura icono de Bélgica, despertará este jueves vestido con un traje de charro para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México.

La estatua de bronce, que reproduce en 50 centímetros la figura de un niño desnudo mientras orina, lucirá una combinación de chaqueta y pantalón marrón sobre una camisa roja, todo en el estilo característico de los charros mexicanos.

Vestir al “niño que orina” con trajes conmemorativos en ocasiones especiales es toda una tradición, llevada a cabo por los miembros de la Asociación Amigos del Manneken Pis, responsable de la manutención de la estatua.

Los festejos en Alemania por el Bicentenario se celebraron con una recepción encabezada por el embajador, Francisco González, en la sede diplomática.

Publicidad

A la recepción oficial en la Embajada de México en Berlín asistieron un total de 510 invitados entre diplomáticos, empresarios alemanes y representantes del gobierno federal alemán y del gobierno de la ciudad.

Finalmente, en Nueva York, en la representación de México en esta ciudad organizaron una cena mexicana, y este jueves será iluminado el edificio Empire State con los colores naciones, y se desplegará en una pantalla de Times Square un mensaje de felicitación al país.

El Grito lo dará el cónsul mexicano, Rubén Beltrán, acompañado de funcionarios del gobierno de la ciudad, empresarios restauranteros mexicanos, artistas y representantes del liderazgo comunitario en el área triestatal, que comprende los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad