Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mariachi de Estados Unidos es el mejor grupo de su tipo fuera de México

El Mariachi 7 Leguas ganó el concurso 'Sones de Mariachi por el Mundo', convocado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior
mejor-mariachi
mejor-mariachi mejor-mariachi

Fuera de México también hay mariachis y, de éstos, el mejor en este 2010 es el Mariachi 7 Leguas, que reside en Estados Unidos.

Así lo determinó el jurado del concurso internacional Sones de Mariachi por el Mundo, organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El certamen buscó ubicar al mejor mariachi fuera de México, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución.

Para participar, los grupos concursantes debían radicar permanentemente en un país distinto a México, y presentar temas musicales de autores mexicanos del siglo XIX o XX, o temas de autor anónimo, pero propios del mariachi.

Publicidad

Cada grupo concretó su participación con el llenado de un formulario electrónico y con el envío de un video con la interpretación de una pieza musical.

El límite mínimo de músicos por conjunto fue de 8 y el máximo de 13. Se les calificó presentación escénica, interpretación y arreglos musicales.

Los videos finalistas, escogidos por un Comité de Selección el 15 de junio, fueron colocados en la plataforma Redes México durante un mes para que los cibernautas votaran por su favorito.

El 20 de julio se dio a conocer el video que obtuvo el primer lugar de acuerdo con el jurado y el favorito de los usuarios del sitio de internet.

Publicidad

Como premio, el Mariachi 7 Leguas realizó entre agosto y septiembre una gira por varias ciudades del país con hospedaje, alimentación y viaje redondo pagados, además de recibir un reconocimiento.

El video más votado fue el Son del Pasajero, con el Mariachi Cobre, de Perú.

El segundo lugar lo obtuvo el Mariachi Divas de América, de Colombia, con Cucurrucucú Paloma.

Otro mariachi femenino Las Alazanas de Colombia, consiguió el tercer lugar con su ejecución de El Gustito.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad