Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un barco gigante de papel abrirá los festejos del Bicentenario

El secretario de Educación Pública explicó que la seguridad del festejo en la Ciudad de México estará a cargo de 12,000 trabajadores
angel bicentenario
angel bicentenario angel bicentenario

Los festejos para conmemorar el Bicentenario de México arrancarán este miércoles a las 15:45 horas (local), cuando un enorme barco de papel abra el desfile de carros alegóricos en la Ciudad de México, adelantó el secretario de Educación, Alonso Lujambio, en entrevista con Carmen Aristegui.

El desfile tendrá 27 carros alegóricos y en él participan 7,000 voluntarios . El contingente partirá de la glorieta de la Diana Cazadora, en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, hacia el Zócalo capitalino, agregó Lujambio.

Una vez que termine el desfile, arrancarán varios conciertos en tres escenarios ubicados en tres puntos de la avenida Reforma. Habrá rock, pop, música mexicana y popular, adelantó Lujambio. Los escenarios estarán ubicados a la altura del Ángel de la Independencia, en el monumento a Cuauhtémoc y de la Torre del Caballito.

El funcionario recomendó a la gente no empeñarse en llegar hasta la plancha del Zócalo, sino observar el festejo a través de alguna de las 45 pantallas gigantes que serán colocadas a lo largo del corredor, o incluso desde casa, a través de la televisión.

"Va a haber mucha gente queriendo llegar a la plancha del Zócalo (pero) tenemos un espacio extraordinariamente amplio en Reforma", aclaró.

A las 20:00 horas (local) iniciará el espectáculo Vuela México en el Zócalo, y a las 23:00 horas (local), el presidente de México, Felipe Calderón, dará el 'grito' en Palacio Nacional. Después habrá un espectáculo de juegos artificiales a lo largo del corredor Reforma.

Publicidad

Toda la organización del evento está a cargo del productor australiano Richard Birches, quien ha dirigido inauguraciones de Juegos Olímpicos.

Ante las críticas de su contratación, Lujambio dijo: "Se me hace muy parroquial que México no pueda hacer eso (contratar a un productor internacional)".

La seguridad en el festejo

12,000 trabajadores del gobierno del Distrito Federal estarán a cargo de la seguridad del evento, aclaró Lujambio.

A lo largo del corredor por donde pasará el desfile habrá 104 ingresos, donde las personas encargadas de la seguridad revisarán que los asistentes no lleven mochilas ni armas, explicó.

Los trabajadores también "le pedirá a la gente que ya no entre a la zona cuando perciban que hay una concentración muy alta", agregó.

Publicidad

La mañana del 16 de septiembre se celebrará el tradicional desfile militar. La diferencia, dijo el funcionario, es que este año "vienen 17 países con sus contingentes militares".

El funcionario justificó el gasto de 2,000 millones de pesos en el festejo, al asegurar que "México no es ningún paisito (sino) una de las grandes culturas de la humanidad".

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad