Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cancillería confirma a los asistentes extranjeros al Bicentenario

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó la lista de representantes extranjeros que asistirán a las festividades del Bicentenario
Mauricio Funes visita México
AFP. Funes Mauricio Funes visita México

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio a conocer la lista de representantes extranjeros e invitados especiales asistentes a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia , que participarán en “un programa conmemorativo de valor cultural e histórico”.

A través de un comunicado, la Cancillería afirmó que México recibirá la visita de más de 80 personalidades de casi 50 naciones amigas , que respondieron a la invitación formulada por el presidente Felipe Calderón.

En la lista se encuentran presidentes, primeros ministros, gobernadores, miembros de casas reales, vicepresidentes, cancilleres y personalidades de las artes, la ciencia y el deporte.

Se confirmó la asistencia de los titulares de los organismos multilaterales más importantes de la región, como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La secretaría confirma a los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia y la República Árabe Saharahuí. Como mandatarios, también estarán presentes la gobernadora general de Canadá, el primer ministro de Belice.

Entre los representantes de alto nivel se encuentran los vicepresidentes de Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua, el presidente del Congreso de Ecuador, la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, el canciller de Chile, los ministros de Cultura de España y de Portugal, y el ministro de Justicia de Brasil.

Publicidad

También participarán el príncipe de Bélgica, un ex primer ministro del Reino Unido, el vicepresidente de la coalición parlamentaria del gobierno de Alemania, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia.

La Comunidad Caribeña estará representada en los festejos por los gobernadores generales de Bahamas, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, así como un ex primer ministro de Surinam y los embajadores de otros países caribeños residentes en México.

El comunicado de la Cancillería destaca la asistencia de representantes de naciones lejanas, como el presidente de la República Árabe Saharahuí, los primeros ministros de Georgia y Kuwait, el viceprimer ministro de Serbia, el presidente del Consejo de la Nación de Argelia y el vocero de la Asamblea General de Gabón.

Se confirma también la participación de delegaciones provenientes de Argentina, Paraguay, Uruguay, Camboya, Camerún, Eslovaquia, Etiopía, Ghana, Indonesia, Mali, Mongolia, Polonia, Qatar, Santa Sede, Senegal, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Túnez y Uzbekistán.

Entre figuras destacadas de otros rubros, se encuentran Daniel Ortega, director ejecutivo del Consejo Nacional de La Raza de Estados Unidos; Ren Zhengfei, director y presidente de Industrias Huawei de China; John Geiger, editor del diario The Globe and Mail de Canadá; Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint de Argentina; José Hernández, astronauta de la NASA de origen mexicano; Věra Čáslavská, quien fuera medallista olímpica en los juegos olímpicos de México en 1968; y el actor mexicano-americano Edward James Olmos, entre otros.

Condecoraciones del Águila Azteca

Publicidad

La Secretaría anunció la entrega de tres condecoraciones de la Orden Mexicana del Águila Azteca durante el programa planeado para los visitantes extranjeros.

Los condecorados serán el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, premio Nobel de Literatura en 2008; la Premio Nobel de la Paz 1992 y defensora de las minorías, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum; y el filántropo estadounidense Willian F. Austin.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad