Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cinta <i>El Atentado</i> ‘conmemora, no celebra’, el Bicentenario: Fons

En su nueva película el director mexicano establece paralelismos entre la época de la decadencia porfiriana y la situación actual
película El Atentado
Jorge Fons El Atentado película El Atentado

“No vamos a celebrar, vamos a conmemorar un hecho histórico”, sentencia el director veracruzano Jorge Fons al responder si su película El Atentado, que se estrena en 300 salas en todo el país este viernes 27 de agosto, está apoyando de forma tácita las celebraciones oficiales del Bicentenario.

“La película no celebra… no se puede evitar hacer algunos paralelismos entre aquella decadencia y ésta; ahí van a estar las lecturas de ambas realidades”, dice Fons, uno de los maestros de la cinematografía mexicana, al que se le recuerda por cintas como “Rojo Amanecer” (1989) y “El callejón de los Milagros” (1995).  

El Atentado está basada en la novela histórica El Expediente del Atentado del mexicano Álvaro Uribe que cuenta aquel fallido intento de magnicidio contra Porfirio Díaz, unos años antes de que estallara la Revolución.

En la cinta participan los actores José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho e Irene Azuela, quien tampoco duda en hacer una comparación con el pasado.

Publicidad

Azuela dice que le ha tocado trabajar en varios proyectos artísticos relacionados con el tema del Bicentenario, por lo que tiene sentimientos encontrados al respecto:

“De repente siento que es una gran propaganda, siento que funciona como un pretexto (pero) para mí sí ha sido una oportunidad de ver lo que estaba pasando hace 100 ó 200 años.

"Con El Atentado es clarísimo y es inevitable la comparación (con la época actual) porque los extremos siguen siendo igual de marcados… la verdad se sabe a medias, entre que unos no quieren decirlo otros les da miedo decirlo, y otros son atacados por lo que dicen”, dijo la actriz.  

El Atentado es uno de los seis filmes históricos (o afines al Bicentenario) próximos a estrenarse financiados en 2008 y 2009 por el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Publicidad

Entre otros se encuentran El Infierno de Luis Estrada (sátira de humor negro, historias de narco y corrupción); El baile de San Juan de Francisco Athié (una historia de amor prohibido española-mestizo situada en la época de la colonia) e Hidalgo: la historia jamás contada de Antonio Serrano (memorias de un Hidalgo apasionado por las mujeres y el teatro de Moliére).

Más allá del tema Bicentenario, los creadores de El Atentado aseguran que la película funciona como una obra de ficción que ahonda sobre la premisa de la obra original: “En este país (México), la verdad nunca se sabe”.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad