Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México promete espectáculo nunca antes visto para el Bicentenario

Carros alegóricos, luces electrónicas, pirotecnia y conciertos coronarán los festejos de los 200 años de la Independencia, anuncia la SEP
Alonso Lujambio
Alonso Lujambio Alonso Lujambio

Un espectáculo “nunca antes visto” coronará el próximo 15 de septiembre los festejos del Bicentenario de la Independencia en México, anunció este miércoles el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio .

“La celebración más grande y más espectacular de nuestra historia dos veces secular.

“Será un momento en que los mexicanos expondrán su gran potencial creativo”, señaló.

Un desfile de 27 carros alegóricos partirá del Bosque de Chapultepec mientras sobre la columna del Ángel de la Independencia habrá un ballet aéreo.

Publicidad

La caravana llegará por Paseo de la Reforma al Zócalo capitalino, donde la Catedral Metropolitana servirá como una gran pantalla donde se proyectarán escenas históricas monumentales con un juego de luces electrónicas, pirotecnia y un “concierto de flamas”.

Todo esto antecederá a la ceremonia del Grito, encabezada por el presidente Felipe Calderón la noche del 15 de septiembre.

En la ruta habrá 45 macropantallas y tres escenarios monumentales donde se realizarán conciertos masivos con artistas aún por confirmar.

En los 6 meses de preparación del espectáculo participaron directores teatrales y coreográfos internacionales como directores creativos.

Publicidad

También la empresa Instantia Producciones, del australiano Ric Birch, involucrada en la organización de las inauguraciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona y Sydney.

“Hemos apuntalado el potencial creativo con amigos de otros países”, dijo Lujambio.

El artista Pedro Friederberg estuvo a cargo del coloso y el árbol de la vida monumentales que se colocarán en el zócalo.

El secretario de Educación no precisó el costo de esta celebración, pero dijo que participarán más de 7 mil de los 73 mil 122 voluntarios registrados producto de la convocatoria "Yo sí me apunto", el menor de 7 años y la mayor de 84.

Publicidad

El 15 y 16 de septiembre, miércoles y jueves, se suspenderán las clases en la Ciudad de México con motivo de este festejo, que comenzará a las 18:00 horas del 15 y terminará hacia las 02:00 del 16.

A nombre de la administración federal, Lujambio aplaudió la colaboración del Gobierno del Distrito Federal, de extracción perredista.

“La patria está por encima de los gobiernos porque la patria es de todos”, dijo.

La recta final de los preparativos para la celebración del Bicentenario en México quedó en manos de la SEP después de que su organización estuvo a cargo de 5 instituciones distintas .

Publicidad

En 2006, el entonces presidente Vicente Fox encargó la comisión organizadora al ex candidato presidecial perredista Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció 5 meses después.

En marzo de 2007 el presidente Calderón nombró al entonces titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, como coordinador ejecutivo, y un mes después se designó un consejo asesor de historiadores y politólogos.

En septiembre de ese mismo año, Calderón informó que coordinaría la conmemoración el ex titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, pero también renunció.

Entonces, los festejos quedaron en manos de Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución y de su director, José Manuel Villalpando, ex profesor del presidente Calderón.

Publicidad

El 21 de julio, Calderón delegó a la Secretaría de Educación Pública y a su titular Alonso Lujambio la responsabilidad de los festejos.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad