Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El voto nulo se ubica como 'tercera y cuarta fuerza' en algunos estados

En Aguascalientes, Puebla, Sinaloa y el DF, e incluso a nivel nacional, el porcentaje de votos nulos supera al de diferentes partidos
Voto nulo
Voto nulo Voto nulo

En algunos estados de México, como Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Chihuahua o el Distrito Federal, el registro de votos nulos superó al de los sufragios de diferentes partidos políticos, alcanzando incluso a ser tercera fuerza.

El Instituto Nacional Electoral (INE) establece así la definición de voto nulo: "El que un elector deposita en la urna, sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político; y b) aquel en el que el elector marca dos o más cuadros sin que exista coalición entre los emblemas de los partidos que fueron marcados". 

En México, previo a la elección, diferentes personajes llamaron al voto nulo como forma de protesta , aunque también pudieron registrarse votos nulos por error de los electores, en el momento de marcar la boleta.

Publicidad

Nivel Nacional 

Se registraron 1 millón 788,393 votos nulos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un avance de 98.63% en el conteo.

Esto representa el 4.88% de la votación total, un porcentaje superior al obtenido por Encuentro Social (3.30%), el Partido Humanista (2.14%), Nueva Alianza (3.74%) y el Partido del Trabajo (2.87%), por lo que tendría el séptimo lugar. 

Publicidad

Distrito Federal

En este caso hubo más de 220,000 votos nulos, representando el 7.40% del total.

Si estos votos fueran un partido político, desplazarían al PES (6.04%), al Humanista (3.07%), al Panal (2.72%), a MC (4.42%9, al PT (1.93%) y al PVEM (5.06%), ubicándose en quinto lugar. 

Publicidad

Aguascalientes

Según los resultados preliminares para la elección de diputados federales (ya con un cómputo de 98.63%), en esta entidad se registraron más de 22,000 votos nulos, lo que representa el 7.33% de los sufragios. 

En comparación, en esa entidad, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el 3.89%. El Partido Verde, 6.70%. El Partido del Trabajo, 2.25%. Movimiento Ciudadano, 1.81%. Partido Nueva Alianza (Panal), 7.25%. Morena, 5.22%. Partido Humanista, 2.59%. Y Partido Encuentro Social (PES), 3.15%.

Publicidad

Los votos nulos se ubicarían como "tercera fuerza política" en Aguascalientes, detrás del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tuvo 28.43%, y del Partido Acción Nacional (PAN), que encabezó las preferencias con 31.01%.

Aguascalientes se ubicó como uno de los estados con menor participación en la jornada electoral del domingo pasado, con un 36.3%.

Sinaloa

Publicidad

El Partido del Voto Nulo también sería tercera fuerza, con 4.74%, de la votación, superior a la obtenida por el PRD (4.12%), PVEM (4.59%), PT (3.10%), MC (1.51%), Panal (3.74%), Morena (4.27%), Humanista (1.59%) y PES (1.30%).

En esa entidad, se ubicó en primer lugar el PRI, con 36.63%, seguido del PAN, con 21.18%. 

Puebla

Publicidad

En este estado los votos nulos se ubicarían en cuarto lugar, con un 5.67%, porcentaje superior a los votos que obtuvieron PRD, Verde, PT, MC, Panal, Humanista y PES, de forma independiente.

Baja California

También los votos nulos serían cuarta fuerza, con 7.51%.

Publicidad

Esta entidad tiene el mayor porcentaje de voto nulo en la elección federal, así como el de menor participación en la jornada electoral del 7 de junio, con una tasa de apenas 29.5%.

Chihuahua

También tuvo una alta tasa de votos nulos, con el 6.27%, con lo que se ubicaría de igual modo en cuarto lugar, por detrás del Panal, el PAN y el PRI.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad