Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PAN, en "empate técnico" en la elección de Querétaro: encuesta

El panista Francisco Domínguez tiene un máximo de 38.8% de las preferencias, por 35.8% del priista Roberto Loyola, dice un estudio de la UAQ
Debate en Querétaro
Debate en Querétaro Debate en Querétaro

Una encuesta sobre preferencias electorales realizada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y dada a conocer este jueves, señala un "empate técnico" entre los principales candidatos al gobierno estatal, Roberto Loyola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Francisco Domínguez, del Partido Acción Nacional (PAN). 

Según el estudio, que tiene un margen de error de +-3%, el panista tiene una ligera ventaja, pues en las preferencias se encuentra en un margen de 32.8% a 38.8%, mientras que el abanderado priista está en uno de 29.8% a 35.8%. 

La ventaja de Domínguez sobre Loyola es igual al margen de error, lo que representa un "empate técnico", explicaron académicos de la UAQ. 

La encuesta se da a conocer a menos de dos semanas de las elecciones del próximo domingo 7 de junio, en las que los queretanos votarán para elegir gobernador, diputados locales y a sus 18 alcaldes. 

Publicidad

De acuerdo con la escolaridad de los encuestados, 45.5% de la gente sin estudios prefiere al priista Loyola, mientras que 22.82% prefiere a su rival. 

Por otra parte, 42.5% de la gente que concluyó sus estudios de licenciatura dijo preferir votar por el PAN y 23.5% votaría por el candidato del PRI. 

En el tercer lugar de las preferencias se ubica la candidata de Morena, Celia Maya, con un margen de entre -0.2% y 5.8%. En cuarto está Adolfo Camacho Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con uno de -1.7% a 4.3%, y en quinto, a pesar de que ya declinó por Domínguez, Salvador López Ávila, de Movimiento Ciudadano (MC), con un máximo de 4.1%. 

La encuesta señala que a 44.9% de los encuestados les interesa "mucho" y "muchísimo" votar en las próximas elecciones, y 31.6% tiene un interés "regular". 

Publicidad

El levantamiento de la encuesta fue con 1,200 cuestionarios de nueve preguntas y se realizó entre el 15 y el 19 de mayo, con entrevistas cara a cara con mayores de 18 años. Se trató de un muestreo que constó de cinco etapas y en el que participaron 24 alumnos de licenciatura de la UAQ, según detalló la institución.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad