Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI y el PRD empatan la 'pelea' por la gubernatura de Michoacán

'Chon' Orihuela y Silvano Aureoles tienen el 36% de las preferencias electorales, aunque el perredista es más conocido, según una encuesta
chon orihuela silvano aureoles michoacan
chon orihuela silvano aureoles michoacan chon orihuela silvano aureoles michoacan

La pelea por la gubernatura de Michoacán se cierra entre dos candidatos: Silvano Aureoles del PRD y José Ascención Orihuela de la alianza entre el PRI-PVEM con 36% de las preferencias electorales, según una encuesta publicada por el diario El Universal.

En tercer lugar se encuentra la panista Luisa María Calderón con el 22.5% de la intención de voto. Por el margen de error del instrumento de 3.1%, no puede determinarse a un ganador.

Los candidatos de Morena, María de la Luz Núñez; de Movimiento Ciudadano, Luis Manuel Antúnez y del Humanista, Gerardo Dueñas tienen el 2.4, el 2.6 y el 0.5% de las preferencias respectivamente.

Hace un mes, una encuesta publicada por el diario El Financiero, daba un  empate técnico entre el PRI, PAN y PRD.

Publicidad

De las 1,000 personas encuestadas por El Universal, el 48.3% dijo que no cambiaría su voto por otro partido o candidato, mientras que el 29.2% dice que todavía podría cambiarlo.

Pese a que el candidato priista es uno de los que encabeza las preferencias, el 16.6% de los michoacanos encuestados dijo que nunca votaría por el PRI y por el PAN no votaría el 11%.

El perredista Silvano Aureoles es el más conocido entre los votantes con el 74.2%, le sigue la panista Luisa María Calderón con el 69.7% y en tercer lugar el priista Chon Orihuela con 63.3%.

Aureoles también tiene las mejores referencias entre los votantes. El 22.1% siente que es más cercano a la gente, el 21.6% piensa que está más preparado para gobernar y el 20.5% que es una persona capaz. 

Publicidad

Para el 15.2% de los michoacanos Ascención Orihuela está preparado para gobernar, el 15.8% lo considera una persona capaz, aunque solo 14.8% lo considera cercano a la gente.

A la hora de decidir cómo votar para elegir gobernador de Michoacán, el 51.1% de los ciudadanos consideran más importante al candidato, al partido con 17.6%, solo el 10.1% toma en cuenta primero las propuestas.

El 37.5% de los votantes dijeron no tener ningún partido político, 15.9% se indentifican con el PRI, 14.1% con el PRD y el 10.7 con el PAN.

El Partido Verde, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el Humanista registraron menos del 1% de identificación con los ciudadanos.

Publicidad

El candidato perredista, Silvano Aureoles se llevaría más votos de los ciudadanos sin preferencia de partido con el 17.8%, mientras que el 16.4% de independientes votarían por el PRI. La panista Luisa María Calderón lograría el voto de 14.8% de los ciudadanos sin partido.

Según la encuesta, levantada del 13 al 17 de mayo, los michoacanos desaprueban el gobierno del actual gobernador Salvador Jara (50.1%), del exgobernador Fausto Vallejo (64.4%) y del presidente Enrique Peña Nieto (43.9%).

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad