Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos a la gubernatura de Michoacán tendrán 2 debates

Los debates se desarrollarán en un máximo de dos horas y en seis etapas, incluyendo el sorteo para definir el orden de participación
candidatos_gobernador_Michoacán
candidatos_gobernador_Michoacán candidatos_gobernador_Michoacán

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó este viernes la realización de dos debates entre los seis candidatos a la gubernatura del estado para el 29 de abril  y el 20 de mayo.

José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI-PVEM); Silvano Aureoles Conejo (PRD, PT, PES y Panal); Luisa María Calderón (PAN); Manuel Antunez Oviedo, Movimiento Ciudadano; María de la Luz Nuñez Ramos (Morena) y Gerardo Dueñas (Partido Humanista), son los aspirantes al gobierno estatal.

Lee: ¿Quiénes son los candidatos a gobernar Michoacán?

El primer debate se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) a las 19:00 horas y será transmitido por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).

El IEM valoró la aprobación de debates entre candidatos a diputados federales y para candidatos a las alcaldías.

La Junta Estatal Ejecutiva del IEM será la responsable de la organización y preparación de los debates que se efectuarán a partir de preguntas sistematizadas sobre temas generales (sociedad; economía y gobierno) y subtemas como educación, justicia, seguridad social, diversidad sexual, migración, salario, medio ambiente, economía, rendición de cuentas, transparencia y migración, entre otros.

Publicidad

Las preguntas según dio a conocer el IEM podrán ser formuladas por los ciudadanos “a más tardar quince días antes de la fecha en que tengan verificativo los debates”, a través de un formato disponible en la página del IEM  o entregarlas de manera personal, en el domicilio físico del organismo.

Los consejeros electorales escogerán las preguntas “bajo criterios de legibilidad y pertinencia de los temas que más le interesen a la ciudadanía y que sean relativos al cargo que se pretende ejercer”. 

Los debates para los candidatos a la gubernatura se desarrollarán en un máximo de dos horas y en seis etapas, que incluyen el sorteo para definir el orden de participación de los candidatos; la mecánica del debate; replica y contrareplica y el mensaje final.

Lee:  Michoacán: PRI, PAN y PRD inician la carrera para gobernar el estado

Durante los debates los candidatos no podrán apoyar sus intervenciones con material ni equipo audiovisual o de cualquier otro tipo, y solo tendrán derecho a apoyarse en un asesor.

El Consejo General del Instituto sancionará las faltas en las que incurra algún candidato a través del procedimiento de responsabilidad correspondiente al partido político al que pertenezca dicho actor, así como al propio infractor.

Publicidad

El segundo debate se realizará el 20 de mayo.

Michoacán irá a las urnas el próximo 7 de junio para renovar 166 puestos de elección popular que incluye el de gobernador, 112 alcaldías y un Concejo General Indígena (Cherán), 40 diputados locales y 12 diputados federales.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad